Para responder a esta pregunta, debemos considerar la legislación vigente (RITE) en España, y vemos que no está permitido la instalación de una estufa de pellets sin salida de humo, siendo obligatoria que tenga la salida por el tejado.
Si buscas información por otras páginas verás que hay algunos artículos que afirman que sí que existen, y utilizan un mecanismo de filtros de agua para condensar el humo dentro de la estufa, pero, no hay ningún modelo en funcionamiento que sea así, así que esta información es falsa.
Vamos a ver cómo funcionan estas estufas para que lo puedas entender:
¿Qué son y cómo funcionan las estufas de pellets?
Obviamente, son estufas cuyo combustible es el pellet, así que primero tendremos que explicar, siquiera brevemente, de qué está compuesto.El pellet es un combustible que se comercializa en forma de granulado, que se obtiene aglomerando biomasa o subproductos de la madera de varios tipos, procedentes de las industria maderera, serrerías, restos de poda de árboles, etcétera.
Por su carácter renovable y su bajo nivel de emisiones de CO2 es considerado una fuente de energía alternativa y ecológica.
Los pellets se fabrican, sin emplear productos químicos, a partir de materia vegetal natural, tienen una alta eficiencia calorífica y unos bajos niveles de emisión de dióxido de carbono.
El funcionamiento de las estufas de pellets consiste en usar los pellets como combustible, quemándolos en un fogón interior y, por lo general mediante un sistema similar al de un calefactor; o bien, por canalización del aire caliente, distribuyendo el calor por el espacio a calentar. En la infografía podremos entender, de forma visual y gráfica, el detalle de su funcionamiento.
¿Son una buena opción a día de hoy las estufas de pellets?
La estufas de pellets tradicionales, se deben ubicar en un lugar determinado, puesto que debemos de instalar una chimenea, por lo que no la podremos mover. No obstante, resultan una opción muy interesante, ya que:Son un tipo de aparato cuyo precio de compra no es excesivamente caro.
Funcionan con un combustible ecológico, económico y con alta eficiencia
calorífica.
La instalación de la chimenea por lo general no es muy complicada y
costosa.
Ya sea que nos decidamos por uno u otro tipo, la característica común de ambos
tipos de estufa es que emplean pellets para funcionar. Y este combustible posee
toda una serie de ventajas, que no podemos ignorar.
El pellet es fácil de almacenar y manejar. Suele presentarse en sacos de 15
kilos y se puede guardar mucho tiempo sin que se estropee.
Bajas emisiones de CO 2 .
No emite mal olor ni es peligroso.
Gran eficiencia calorífica.
Baja producción de ceniza, mucho menor que la leña.
Más barato que el gas, la electricidad, gasóleo
Es ecológico.