Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer



Las estufas de leña se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar la casa en invierno. Utilizan una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de leña.

 

Ventajas de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 1
Las estufas de leña están cobrando un mayor protagonismo últimamente debido a la crisis energética que estamos viviendo. Es un sistema de calefacción eficiente, ecológica y económica.

Es un sistema de calefacción funciona al quemar combustible de madera y biomasa. Los equipos estos compuestos de varias chapas de acero unidas por soldaduras que son capaces de resistir altas temperaturas. Además cuentas con una puerta frontal por donde se introduce el combustible y se ve el crepitar de las llamas

La leña es un combustible más económico que otras fuentes de calor (Luz y gas) consiguiendo un ahorro en la factura de la calefacción. Además es un combustible fácil de conseguir.

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 2
Los nuevos modelos incluyen una tecnología que utilizan el combustible de manera más eficiente y proporcionar un fuego correcto y una combustión más limpia. Es importante utilizar leña seca de buena calidad. Los últimos modelos emiten un 70% menos particular que estufas más antiguas, además no solo cumplen los requisitos legales para la emisión de partículas sino que están por debajo del límite marcado.

Este sistema de calefacción tiene mínimo impacto para el medio ambiente ya que la leña es un combustible renovable y neutro.

Una estufa de leña sirve para calentar y para cocina, ya que algunos modelos están equipados con un horno que permite cocinar a fuego abierto consiguiendo el sabor característico que ofrece la cocina de leña.

Fácil instalación, no es necesario realiza ninguna obra importante si hay posibilidad de salida de humos.

Es recomendable escoger un modelo con cámara cerrada ya que se obtendrá un mayor rendimiento en la combustión.

Las estufas de leña crean ambientes cálidos y relajantes, ver el crepitar de las llamas genera tranquilidad y relax.

 

Inconvenientes de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 3
Las estufas de leña tienen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta.

El primer inconveniente de este sistema de calefacción es que su mantenimiento no es tan cómodo como las calderas de gas o eléctricas.

La habitación donde se instale la estufa de leña de ser amplia, la ventilación de estar controlada y no puede haber muebles cerca de la estufa.

Hay que compra leña, transportarla a la vivienda y necesita un espacio ventilado (favorece el secado) donde almacenarla.

 

Elección de la madera

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 4
Es esencial en las estufas de leña la elección de la madera. Es imprescindible que la leña esta seca antes de quemarse, porque si no la energía se utilizará para secarla en vez de quemarla y generar calor. Lo más aconsejable es que la madera se seque durante un año.

Los árboles de hoja caduca como roble, fresno son maderas duras que se queman más lentamente que las blancas (coníferas).También son recomendables el olivo, almendro, algarrobo y naranjo.

 

Cómo limpiar estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 5
Las estufas de leña calientan tu casa en invierno y te permiten disfrutar de la belleza del fuego. Para que funcionen en perfecto estado durante mucho tiempo es necesario mantenerlas limpias. De esta manera se contribuye a una buena combustión, se aprovecha al máximo el combustible y se mantiene a raya las emisiones de partículas.

Hay que limpiar los conductos de evacuación de humos, por la acumulación de partículas puede obstaculizar el tiro y dirigir el humo al interior de la vivienda.

Es aconsejable retirar las cenizas a diario y limpiar el cristal para ver bien la visión de las llamas. Una vez al año es recomendable hacer un deshollinado químico, y cada tres años un deshollinado mecánico. Existen empresas especializadas que realizan este trabajo.

 

Cómo encender las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 6
Debes tener en cuenta algunos consejos para hacer un uso de las estufas de leña.

Es importante no sobrecargar la estufa con leña y no debe estar mojada por habrá un exceso de humo.

Habrá que abrir el control primario de aire, colocar una pastilla de encendido o papel para encender el fuego.

Para evitar la acumulación de condensación hay que dejar la puerta abierta un poco mientras el fuego se estabiliza y el vidrio se calienta. Una vez el fuego este establecido cierra la puerta, cierra el control de aire primario y utiliza los controladores para ajustar la temperatura.

Si necesitas colocar más leña en la estufa deberás abrir el control del aire primario y crea un lecho de brasas. Coloca los troncos separados para que el oxígeno llegue a todas partes del fuego. Deja que los troncos nuevos se quemen durante unos pocos minutos y después cierra el control del aire primario.

Para un mejor rendimiento de la estufa de leña es aconsejable recargar con frecuencia pequeñas cantidades de troncos.

Las estufas de leña son un excelente sistema de calefacción para tener la casa caliente durante el invierno y ahorrar en la factura en calefacción.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración

Si en tu casa no tienes un sistema de calefacción integrado y precisas de uno, seguramente estés pensando en cuál elegir. Cada vez hay más opciones para combatir el frío en las viviendas, pero hoy hablaremos de las ventajas de comprar una estufa de leña para nuestra casa y olvidarnos de las bajas temperaturas (al menos dentro de ella). ¿Qué es una estufa de leña? Las estufas de leña son aparat ...

general deco deco casa ...

Hola! Pienso en estufas a leña y me viene el recuerdo de la casa de mis nonos que tenían una hermosa en su casa, y en invierno la usaban siempre. Y sigo con el tema de los abuelos porque creo que son tan importante en nuestra infancia, es lo que mas duele de vivir lejos, que mi hijo se lo pierde..sniff..sniff ! Yo quisiera tener una gran ESTUFA que me dé ganas de mirar tele, leer un libro y senti ...

decompras decoración hogar

Con la llegada del frio, llega el momento de tener nuestra casa cálida y crear un ambiente acogedor que nos haga nuestros días un poquito más agradables. Para ello, contar con una chimenea o estufa de leña puede ser una de muy buena opción, ya que cuentan con muchas ventajas. ¿Te vienes conmigo y te cuento lo que para mí son ventajas de contar en casa con una estufa o chimenea de leña? Ventaj ...

Chimeneas Consejos de decoración calefacción ...

Fuente: Pixabay Estufas y cocinas de leñas son una solución fantástica para casas de campo, pero también para viviendas urbanas, ya que se adaptan a la perfección a decoraciones contemporáneas. Estos aparatos lo impregnan todo con su olor a madera y además resultan ser un sistema de calefacción natural y “sostenible”. Desde el punto de vista estético son muy atractivas, con un diseño v ...

ideas para decorar calefacción calefacción ecológica ...

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las estufas cerámicas y cómo podemos instarlas en cualquier estancia de nuestra casa sin ningún peligro, vamos a ver sus 10 importantes argumentos para elegir estufas cerámicas en casa. Si estás pensando en cambiar el sistema de calefacción de tu casa para ahorrar un poco en la factura del gas o ser mucho más respetuoso con el planeta, aquí te mostramos algunos ...

eficiencia energética

NO, no existen las estufas de pellets sin salidas de humos, lo que algunos se preguntan es si pueden poner estufas de pellets sin necesidad de realizar una instalación para la expulsión de los humos generados por la estufa. Para responder a esta pregunta, debemos considerar la legislación vigente (RITE) en España, y vemos que no está permitido la instalación de una estufa de pellets sin salida de ...

Climatización consejos de decoración decoración ...

Las estufas de pellets funcionan con combustible orgánico (biomasa) con gran poder calorífico. Contamina menos que otros combustibles y tiene un precio asequible. Se adaptan a cualquier espacio o rincón de la casa generando calor homogéneo y constante. Es un sistema de calefacción ecológico, limpio y que genera mínimas emisiones de CO2. A continuación te mostramos una selección de estufas de pelle ...

estufas a leña decoración rustica casas con vida

Pensé que el verano iba a durar un poquito mas, pero en vista de que esta a punto de llover y bajaron las temperaturas… me he puesto a pensar en como abrigar la casa… lo acepto estoy exagerando, igualmente he hecho este articulo sobre consejos básicos y 15 modelos de estufas a leña de estilo rustico (algunas no tanto) que podemos ubicar en estancias mas reducidas. Cada fotografí ...

ideas para decorar estufas de cerámica calefacción ecológica ...

En España el frío ya ha llegado, así que en casi todas las casas se ha comenzado a encender la calefacción. Muchas veces pasamos por alto que un gesto tan cotidiano como éste puede suponer un importante perjuicio a nuestra economía familiar y al planeta. Por ello, la solución más inteligente es buscar nuevas y ecológicas estufas de cerámicas formas para tener una casa calentita en invierno de una ...

Ayuda Útil Chimeneas Instalación ...

Por fin, ve la luz un post que empecé hace un año (más o menos), pero que por unos temas y otros, no llegó a publicarse,… y creo sinceramente que si estás en ésta tesitura justo ahora, (que empieza a hacer fresco aquí en España), te podrá ser de mucha ayuda Como se suele decir, “No nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena” … así que todos los años cuando llegamos a e ...