comunidades

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer



Las estufas de leña se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar la casa en invierno. Utilizan una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de leña.

 

Ventajas de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 1
Las estufas de leña están cobrando un mayor protagonismo últimamente debido a la crisis energética que estamos viviendo. Es un sistema de calefacción eficiente, ecológica y económica.

Es un sistema de calefacción funciona al quemar combustible de madera y biomasa. Los equipos estos compuestos de varias chapas de acero unidas por soldaduras que son capaces de resistir altas temperaturas. Además cuentas con una puerta frontal por donde se introduce el combustible y se ve el crepitar de las llamas

La leña es un combustible más económico que otras fuentes de calor (Luz y gas) consiguiendo un ahorro en la factura de la calefacción. Además es un combustible fácil de conseguir.

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 2
Los nuevos modelos incluyen una tecnología que utilizan el combustible de manera más eficiente y proporcionar un fuego correcto y una combustión más limpia. Es importante utilizar leña seca de buena calidad. Los últimos modelos emiten un 70% menos particular que estufas más antiguas, además no solo cumplen los requisitos legales para la emisión de partículas sino que están por debajo del límite marcado.

Este sistema de calefacción tiene mínimo impacto para el medio ambiente ya que la leña es un combustible renovable y neutro.

Una estufa de leña sirve para calentar y para cocina, ya que algunos modelos están equipados con un horno que permite cocinar a fuego abierto consiguiendo el sabor característico que ofrece la cocina de leña.

Fácil instalación, no es necesario realiza ninguna obra importante si hay posibilidad de salida de humos.

Es recomendable escoger un modelo con cámara cerrada ya que se obtendrá un mayor rendimiento en la combustión.

Las estufas de leña crean ambientes cálidos y relajantes, ver el crepitar de las llamas genera tranquilidad y relax.

 

Inconvenientes de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 3
Las estufas de leña tienen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta.

El primer inconveniente de este sistema de calefacción es que su mantenimiento no es tan cómodo como las calderas de gas o eléctricas.

La habitación donde se instale la estufa de leña de ser amplia, la ventilación de estar controlada y no puede haber muebles cerca de la estufa.

Hay que compra leña, transportarla a la vivienda y necesita un espacio ventilado (favorece el secado) donde almacenarla.

 

Elección de la madera

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 4
Es esencial en las estufas de leña la elección de la madera. Es imprescindible que la leña esta seca antes de quemarse, porque si no la energía se utilizará para secarla en vez de quemarla y generar calor. Lo más aconsejable es que la madera se seque durante un año.

Los árboles de hoja caduca como roble, fresno son maderas duras que se queman más lentamente que las blancas (coníferas).También son recomendables el olivo, almendro, algarrobo y naranjo.

 

Cómo limpiar estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 5
Las estufas de leña calientan tu casa en invierno y te permiten disfrutar de la belleza del fuego. Para que funcionen en perfecto estado durante mucho tiempo es necesario mantenerlas limpias. De esta manera se contribuye a una buena combustión, se aprovecha al máximo el combustible y se mantiene a raya las emisiones de partículas.

Hay que limpiar los conductos de evacuación de humos, por la acumulación de partículas puede obstaculizar el tiro y dirigir el humo al interior de la vivienda.

Es aconsejable retirar las cenizas a diario y limpiar el cristal para ver bien la visión de las llamas. Una vez al año es recomendable hacer un deshollinado químico, y cada tres años un deshollinado mecánico. Existen empresas especializadas que realizan este trabajo.

 

Cómo encender las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 6
Debes tener en cuenta algunos consejos para hacer un uso de las estufas de leña.

Es importante no sobrecargar la estufa con leña y no debe estar mojada por habrá un exceso de humo.

Habrá que abrir el control primario de aire, colocar una pastilla de encendido o papel para encender el fuego.

Para evitar la acumulación de condensación hay que dejar la puerta abierta un poco mientras el fuego se estabiliza y el vidrio se calienta. Una vez el fuego este establecido cierra la puerta, cierra el control de aire primario y utiliza los controladores para ajustar la temperatura.

Si necesitas colocar más leña en la estufa deberás abrir el control del aire primario y crea un lecho de brasas. Coloca los troncos separados para que el oxígeno llegue a todas partes del fuego. Deja que los troncos nuevos se quemen durante unos pocos minutos y después cierra el control del aire primario.

Para un mejor rendimiento de la estufa de leña es aconsejable recargar con frecuencia pequeñas cantidades de troncos.

Las estufas de leña son un excelente sistema de calefacción para tener la casa caliente durante el invierno y ahorrar en la factura en calefacción.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración

Si en tu casa no tienes un sistema de calefacción integrado y precisas de uno, seguramente estés pensando en cuál elegir. Cada vez hay más opciones para combatir el frío en las viviendas, pero hoy hablaremos de las ventajas de comprar una estufa de leña para nuestra casa y olvidarnos de las bajas temperaturas (al menos dentro de ella). ¿Qué es una estufa de leña? Las estufas de leña son aparat ...

ideas para decorar calefacción calefacción ecológica ...

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las estufas cerámicas y cómo podemos instarlas en cualquier estancia de nuestra casa sin ningún peligro, vamos a ver sus 10 importantes argumentos para elegir estufas cerámicas en casa. Si estás pensando en cambiar el sistema de calefacción de tu casa para ahorrar un poco en la factura del gas o ser mucho más respetuoso con el planeta, aquí te mostramos algunos ...

eficiencia energética

NO, no existen las estufas de pellets sin salidas de humos, lo que algunos se preguntan es si pueden poner estufas de pellets sin necesidad de realizar una instalación para la expulsión de los humos generados por la estufa. Para responder a esta pregunta, debemos considerar la legislación vigente (RITE) en España, y vemos que no está permitido la instalación de una estufa de pellets sin salida de ...

otras estancias art deco candelabros ...

Por lo general, con el comienzo de las bajas temperaturas que caracterizan a la temporada invernal, la mayoría de las personas solemos refugiarnos en los ambientes internos de nuestro hogar, sobre todo después de haber pasado frío durante el día para viajar al trabajo. De esta forma, el jardín, el patio, la terraza y los balcones quedan deshabitados, y aunque conserven la belleza de sus plantas y ...

ideas para decorar estufas de cerámica calefacción ecológica ...

En España el frío ya ha llegado, así que en casi todas las casas se ha comenzado a encender la calefacción. Muchas veces pasamos por alto que un gesto tan cotidiano como éste puede suponer un importante perjuicio a nuestra economía familiar y al planeta. Por ello, la solución más inteligente es buscar nuevas y ecológicas estufas de cerámicas formas para tener una casa calentita en invierno de una ...

general deco deco casa ...

Hola! Pienso en estufas a leña y me viene el recuerdo de la casa de mis nonos que tenían una hermosa en su casa, y en invierno la usaban siempre. Y sigo con el tema de los abuelos porque creo que son tan importante en nuestra infancia, es lo que mas duele de vivir lejos, que mi hijo se lo pierde..sniff..sniff ! Yo quisiera tener una gran ESTUFA que me dé ganas de mirar tele, leer un libro y senti ...

Sin categoría

Una de las decisiones más importantes cuando renovamos nuestro baño es la de elegir el mueble de baño. Su principal misión es ofrecernos espacio de almacenaje y que todo esté ordenado y a nuestro alcance. Sin embargo, no podemos olvidar el punto decorativo que aportan a la estancia. Para elegir el mueble de baño que más se adapte a nosotros debemos tener en cuenta varios aspectos en cuanto a espac ...

calefacción climatización hogar

Dependiendo de donde seas, vas a tener que pasar por diferentes temperaturas de calor o frío, dependiendo de la época del año. Puede que de momento estés en otoño-invierno, con un clima más frío, con la necesidad de calefacción para el hogar. Por el contrario, también es posible que estés en la etapa entre la primavera y el verano, donde necesitas un lugar refrescante en casa, ya sea con un venti ...

Trucos de hogar estufa estufa de pellet ...

La llegada del frío y las bajas temperaturas hace que todos nos preocupemos por recurrir a métodos, herramientas y aparatos que proporcionen calor, lo que lleva a multitud de personas a instalar estufas de pellets en su vivienda. Pero, ¿qué es una estufa de pellets? Se trata de uno de los sistemas de calefacción más revolucionarios que existen a día de hoy debido a que generan calor gracias al pel ...

Climatización Calefacción ecológica Estufas de pellets ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ahora que el frío está empezando a hacer su aparición necesitarás un buen sistema de calefacción para caldear tu casa. Como una estufa de pellets, que te proporcionará un calor limpio y ecológico y, además, a muy buen precio. Fuente: MCZ No hay nada como llegar a casa en un frío día de invierno y entrar a un ambiente cálido y confortable. Para ello necesitarás u ...