Ezra Pound

Ezra Pound

Ezra Pound, fue un poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense, nadie mejor que él representó a la “Generación perdida” (Lost Generation), ninguno de los escritores componentes fue tan pronto olvidado, calumniado y denigrado como Ezra Pound, lograndolo por su ferviente admiración por la dictadura de Mussolini.

Su vida:

Ezra Pound, que en realidad se llamaba Ezra Weston Loomis Pound. Nació el 30 de octubre de 1885 en Hailey (Idaho, Estados Unidos) y murió el 1 de noviembre de 1972 en Venecia (Italia). Poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense, nadie representó mejor la “Generación perdida” (Lost Generation) que él.
Se mudó a vivir siendo muy joven a Nueva York. Logrando graduarse en lenguas románticas por la Universidad de Pensilvania, En 1908 se traslada a vivir a Londres ya que, trabajaba como corresponsal en distintos medios de comunicación de Estados Unidos. Desde bien pequeño siempre dio muestras tanto de su excepcional talento como de un comportamiento excéntrico e inusual.
En toda su obra se puede apreciar la influencia ejercida por la literatura medieval y la filosofía ocultista y mística ya que todas sus fuerzas las invertía en que todo el mundo de habla inglesa tuviera acceso a la poesía china y provenzal. Su obra maestra Los Cantos o Cantares le ocupó gran parte de su existencia. Hugh Kenner, crítico literario dijo tras coincidir un día con Ezra Pound: He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo.
Se cree que el nombre de Generación perdida surge a raíz de una conversación que, al parecer, mantuvieron Ernest Hemingway y Gertrude Stein, que la llamó así por las consecuencias que la guerra estaba ocasionando en una de las generaciones literarias más brillantes e importantes del siglo XX: Eres una generación perdida, afirmó por entonces Stein. Claramente, la Gran Depresión y las dos Guerras Mundiales partieron en dos la vida y la obra de un grupo literario importante, castigado por las desgracias; William Faulkner fue piloto de la RAF durante la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway y John Dos Passos fueron conductores de ambulancia y Francis Scott Fitzgerald se alistó en el Ejército americano, aunque no llegó a entrar en combate. La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sacudieron más si cabe todavía a este grupo, refugiándose en el alcohol, la depresión y la miseria.
Por otra parte, ninguno de los componentes de esta Generación, fue tan pronto olvidado, calumniado y denigrado como Ezra Pound; esto lo logró por su ferviente admiración por la dictadura de Mussolini. Ya que puso todo su talento y persona a disposición de los medios propagandísticos de “El Duce” durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando termina la guerra, Estados Unidos le juzga por traición y le condenan a muerte, salvándose gracias a la intervención de diferentes figuras representativas del mundo de la cultura, posteriormente le declaran loco y en 1945 le internan en un psiquiátrico. Después de estos hechos, el mundo de la cultura puso en cuarentena todas sus obras hasta hace muy pocos años.

Ezra-Pound-fichado-policia
Ezra Pound.

Biografia de Ezra Pound.

Amigo y descubridor de poetas:

En 1925 Hemingway describió así a su amigo: Ezra dedica un quinto de su tiempo a la poesía y el resto en ayudar a sus amigos: defendiéndoles cuando les atacan, haciendo que se publiquen sus obras, sacándolos de la cárcel, vende sus cuadros, les presta dinero si no tienen, firma como testigo sus testamentos cuando se están muriendo, les convence para que no se suiciden,…“. Tenía un sexto sentido para saber quién tenía talento y quién no, entre la gente que ayudó para que publicasen sus obras se encuentran, entre otros, a T. S. Eliot, Robert Frost, John Doss Passos, D. H. Lawrence, incluso al propio Hemingway. Pero el que recibió una gran ayuda de verdad fue James Joyce para poder publicar El Ulises, también lo había hecho anteriormente con la revista THE EGOIST para que publicasen “Retrato de artista adolescente”.
Siempre tuvo un carácter generoso y abierto, nunca tuvo perjuicios de ningún tipo, por dicho motivo resulta realmente sorprendente que en 1924 diera un giro total a su vida y que cuando se marchó a vivir a Rapallo (Italia), se declaró antisemita e incluso convirtiéndose en el más ferviente admirador de Mussolini. También reconoció abiertamente que admiraba a Hitler, culpabilizando a Churchill y Roosevelt de todos los males de la sociedad moderna. Pero, cosas de la vida, un poco antes de declararse la Segunda Guerra Mundial, regresa a Estados Unidos considerando necesario quedarse a vivir allí para poder evitar que se acabara con su reputación.

De ser la voz del fascismo, a un falso loco:

Entre 1941 y 1943, se erigió radiofónicamente como la voz del fascismo, prestando su talento también a la prensa, Pound se hizo un activista del régimen fascista participando en todos los actos que organizaban. Cuando finaliza la guerra, Pound tiene 60 años, le encarcelan en un campo de prisioneros en Pisa, nunca se separó de su libro de Confucio y de su diccionario chino. Le trasladan a Estados Unidos y allí es juzgado por traición e injurias a EE.UU. (el novelista Justo Navarro trata en 2011 el papel desempeñado por Pound durante la guerra en su novela El espía de Editorial Anagrama). En esta novela, Justo Navarro crea la historia sembrando la duda de que algunos funcionarios de la Italia fascista sospechaban que Pound enviaba mensajes cifrados a los aliados. También se habla de la admiración que sentía uno de los fundadores de la CIA, James J. Angleton, por Pound, siendo el mismo agente que destinaron a Italia para poner en orden la red de espionaje. Este hecho hace que Navarro nos plantee la duda de que Pound pudría haber sido un agente doble.

Recuerda que si te interesa, puedes comprar el libro a buen precio en AMAZON:

 

The Cantos.

Locura contra la usura.

Cathay.

Londres:

En 1914, mientras estuvo viviendo en Londres, se casa con Dorothy Shakespear (novelista como él) hija de la amante de Yeats. También entabla amistad con W.B. Yeats, para el que trabajó de secretario, también hace amistad con T. S. Eliot, y publicó La tierra baldía.
Se hizo miembro destacado de las corrientes literarias y del vorticismo. Gracias a estos movimientos literarios se pudieron dar a conocer las novelas de James Joyce, Wyndham Lewis, William Carlos Williams, H.D. (Hilda Doolittle), Richard Aldington, Marianne Moore, Rabindranath Tagore, Robert Frost, Rebecca West y Henri Gaudier-Brzeska. Pound revisa “La tierra baldía” de su amigo T. S. Eliot.

En 1915 publica una reelaboración de unos poemas de Li Po bajo el título de Cathay (traducida anteriormente por Ernest Fenollosa), en esta obra se ofrece a los lectores una versión con texto libre que se entienden perfectamente, considerándose por los críticos literarios una gran obra del Imaginismo (ni Pound ni Fenollosa nunca hablaron ni leyeron correctamente el chino), pero creando controversia por las omisiones y por los textos que añadió sin basarse en el libro original. Para algunos críticos estas traducciones son considerados como unos experimentos poéticos.
Pound se marcha de Inglaterra al terminar la guerra, pero antes de su partida logra publicar “Homage to Sextus Propertius” (1919) y “Hugh Selwyn Mauberley” (1920). Y todos sus poemas se recogen en “Personae“.

París:

En 1920 se marcha de Londres trasladándose a París. Moviéndose entre los artistas que revolucionaron el arte moderno, se hizo amigo de Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Fernand Léger, entre otros artistas de las corrientes del dadaísmo y el surrealismo. Asimismo, mantuvo contacto con el círculo de exiliados norteamericanos que estaban en Francia, entre los que se encontraban Gertrude Stein y Ernest Hemingway.

Continúa trabajando en su obra “The Cantos”, reflejando sus preocupaciones económicas y políticas. Durante este periodo también escribió prosa, hizo traducciones, con la ayuda prestada por George Antheil escribió dos óperas y algunas composiciones para violín.

Italia:

Pero el 10 de octubre de 1924, deja París y se marcha a Rapallo (Italia). Continúa siendo muy creativo. Durante esta etapa se convierte en un ferviente admirador de Mussolini y es entonces cuando comienzan a aparecer en sus textos el antisemitismo. En 1939 regresa a Estados Unidos aunque al final decide volverse a Italia tanto por su ideología como por sus motivos personales. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo propaganda del Eje en radio y en prensa.
El 2 de mayo de 1945 Ezra Pound fue arrestado por los partisanos italianos y llevado al Cuartel General de Chiavari, donde lo declararon como Sin interés, entregándose posteriormente a los soldados norteamericanos. Le llevan a un campo de prisioneros en Pisa, donde hizo el diseño de su obra los “Cantos pisanos” (ganó el primer Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso en 1948), dando otro giro a su obra ya que se trata de una meditación sobre Europa y el lugar que ocupa en el mundo tras su ruina debido a la guerra.

H. St. Elizabeth:

Cuando se le juzga en Estados Unidos por traición (nunca se pudo demostrar que fuera un espía doble) y gracias a la intervención de grandes figuras del mundo de la cultura, que le debían mucho, testificaron a su favor cometiendo perjurio, diciendo que durante su estancia en Londres y en París daba muestras de locura, consiguiendo de esta manera que se le declarase loco, salvándose de la pena de muerte y logrando que se le internase en el Hospital del St. Elizabeth. Allí permanece desde 1946 hasta 1958 dónde otro juez examinó su caso y le volvió a declarar loco, pero le concedieron la libertad por ser un anciano de avanzada edad. Continúa escribiendo The Cantos, traduciendo también a Confucio.

 

Ezra Pound haciendo el loco.

loading...

 

Ezra-Pound-monumento-Medinaceli
Monumento a Ezra Pound en Medinaceli (España).

Vuelta a Italia donde fallece:

En 1958 se marcha a vivir a Italia, concretamente a Venecia, donde permaneció hasta su muerte en 1972 acompañado por su hija. Cuando pisó suelo italiano lo primero que hizo fue el saludo fascista. Siguió escribiendo “The Cantos”. Ezra Pound lamentaba haber escrito los últimos textos que hizo y que toda su obra tuviera que ser catalogada como antisemita y no se le valorara como escritor. Conocía a la perfección la obra de Lope de Vega y de los escritores del Siglo de Oro español.

En el pueblo de Medinaceli (España) tiene un monumento en su honor, fue erigido gracias a uno de sus amigos, el diplomático y escritor chileno del nazismo esotérico Miguel Serrano, teniendo la siguiente inscripción: A Ezra Pound. Aún cantan los gallos al amanecer en Medinaceli, siendo el único monumento del mundo en su honor.

Obra:

En su poesía siempre hace referencias a Homero, Confucio y Dante; la temática de las mitologías y las teorías económicas, también muchos hechos históricos incluyendo palabras en griego, latín y caracteres chinos, en su inmenso intento de hacer la gran visión de la historia y la cultura.
Todos sus ensayos se encuentran agrupados en “Cómo leer”, “El ABC de la lectura”, entre otros, son refinados y concluyentes, duros y bruscos, delicados y a la misma vez polémicos, pero nunca interrogativos. Defendió con ahínco la poesía libre de adornos y sin florituras, con paralelismo a la música.
También establece unas normas para los que quisieran comprender la poesía, excluyendo de sus preferencias a Shakespeare, al romanticismo y al barroco español, todo esto está ligado a la forma de entender cuál era el objetivo por el que la poesía marchaba por los siglos. La idea que tenía de la floritura es que incluía una forma de sentimientos demasiado tiernos los cuales Ezra Pound rechazaba.

Influencia:

Debido a sus ideas sobre la política, Pound fue desacreditado durante toda la mitad del siglo XX.

Desempeñó un papel fundamental en la renovación poética de su tiempo ya que fue uno de los primeros que utilizó con un éxito completo el verso libre. Su obra The Cantos sirvió como base, entre otros, a la Generación Beat. Según la crítica, cualquier poeta de principios del siglo tiene una deuda con Ezra Pound.

En España se puede apreciar la huella que ha dejado en los llamados novísimos poetas españoles, dividiéndose en dos secciones:
Los seniors“, que comprende a: Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Antonio Martínez Sarrión (1939) y José María Álvarez (1942).
La coqueluche“, compuesta por: Félix de Azúa (1944), Pere Gimferrer (1945), Vicente Molina Foix (1946), Guillermo Carnero (1947), Ana María Moix (1947-2014) Leopoldo María Panero (1948-2014). Y en buena parte de los poetas posteriores a ellos.

Agradecimientos: Biografías y Vidas, Wikipedia, Buffalo News, Alerta austral, La casa del libro.

La entrada Ezra Pound aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ambientes e Interiorismo casas Cerámica ...

Un interesante mix entre la procedencia australiana de la interiorista (dueña del Studio Ezra), el lugar donde se asienta la vivienda que veréis (Mallorca), y el carácter marroquí de todos los revestimientos hechos a mano que se pueden adquirir en la shop Tiles Ezra. La fusión de todo ello, ha creado un espacio sosegado y calmado, de estética mediterránea con mezclas marroquíes y la impronta que G ...

general

Esta semana me ha dado el venazo asiático… Hace poco me compré un libro de esos que hace ilusión tener expuesto en la estantería del salón. Nomad, escrito por la estilista de interiores australiana Sibella Court,  y que es toda una fuente de inspiración.  Es un libro de tapa dura, tamaño grande, y con una edición muy cuidada. En él  se  suceden toda una serie de imágenes captadas por la auto ...

general eventos otros ...

Con la llegada de la primavera florecen los eventos y citas más que interesantes que merece la pena no perderse. Este fin de semana, Barcelona ofrece, por un lado, el Chic Place Market Primavera, que se celebra este viernes y mañana sábado; Inderum, del que ya os hablé hace unos días en el blog, y el Lost & Found Market, un mercadillo vintage y de ropa de segunda mano, en el que voy a detenerme. ...

Casas Estilo rustico

Esta preciosa casa de campo está situada en Dalmacia, una de las ciudades históricas de Croacia. Destruida y saqueada en los años 90 durante la Guerra de los Balcanes fue restaurada por el artista y diseñador Boris Kajmak. Se trata de la antigua casa conocida como Kuća Fotografa, o "casa del fotógrafo" en inglés. Es decir el antiguo estudio del fotógrafo Nikica Karavida. Durante la guer ...

estilo decorativo blancos y crudos Carl Andre ...

 EL EQUILIBRADO MINIMALISMO (1963-1980) El origen de esta movimiento artístico minimalista, nace en Europa, tras la II Guerra Mundial. Uno de los arquitectos con mas influencia en la época fue Ludwig Mies Van Rohe, director de la Escuela de Arte y Diseño Bauhaus y creador de la emblemática silla Barcelona. Con su mítico lema de “menos es mas” cautivó tanto la arquitectura vanguardis ...

Luciana Sanchez

Hoy, día internacional de la mujer, nos apetecía escribir sobre las mujeres más importantes e influyentes en el mundo del diseño, en su aspecto más amplio. Mujeres que nos inspiran hoy en día para seguir creciendo y luchando por nuestros objetivos. Lo mínimo que podemos hacer en Luciana Sanchez es rendirles un pequeño homenaje con este artículo, ¡lee y llénate de inspiración! Coco ...

general blog inspiración ...

A estas alturas seguramente todos conocéis la frase “Keep Calm and Carry on“, pero ¿sabéis de dónde proviene?. Sus orígenes se remontan a 1939, concretamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por el gobierno británico para animar a sus ciudadanos que, por aquel entonces, se encontraban bajo la amenaza de una invasión inminente. Sin embargo, el diseño fue poco conocid ...

general blog inspiración ...

A estas alturas seguramente todos conocéis la frase “Keep Calm and Carry on“, pero ¿sabéis de dónde proviene?. Sus orígenes se remontan a 1939, concretamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por el gobierno británico para animar a sus ciudadanos que, por aquel entonces, se encontraban bajo la amenaza de una invasión inminente. Sin embargo, el diseño fue poco conocid ...

Allyour places

La historia de esta vivienda, me ha enamorado aun mas que su decoración! Y es que no solo estamos ante una vivienda llena de bonitos detalles y una cuidada imagen, sino que también estamos ante la casa habitada mas antigua de Sneek! Habiendo sido un almacén de comestibles, pasó a convertirse en un escondite durante la segunda guerra mundial utilizado como vía de escape, así que no es de extrañar q ...