Lo que se pretende con cualquier nueva idea decorativa aplicada a las cocinas es que, además de aportar nuevas formas, colores, texturas y concepciones del diseño, no vaya en detrimento de la funcionalidad y la comodidad. El orden juega un papel muy importante, ya que limpia de obstáculos visuales un ambiente y además, facilita la labor en la cocina, donde debemos tener a mano los alimentos e instrumentos con los que vamos a elaborar nuestros platos.
Separar ambientes
En las últimas décadas hemos visto proliferar nuevas formas de distribución de una cocina, como la encimera a modo de barra, que servía para separar dos ambientes -cocina y comedor-. Actualmente, este apoyo se utiliza más como una mesa auxiliar que como un elemento separador. Para ganar espacio, se convierten ahora en mesas voladas que se adosan a armarios, encimeras, islas, etc. Permiten guardar bajo ella los taburetes y liberan a la cocina de la mesa de servicio.Unos separadores con menor dificultad de obra y de instalación son las cortinas, estores y puertas plegables o correderas. Son soluciones más baratas, quizá menos vistosas pero igual de efectivas, puesto que permiten dividir una estancia que antes era única, facilitando dos espacios con funciones distintas. Entre las diferentes opciones recomendamos las puertas correderas o plegables en algún material plástico flexible y resistente. Si eliges el textil, selecciona una tela que resulte fácil de limpiar.
Medidas y distribución
Una buena solución cuando tenemos un problema de espacio tanto en la cocina como en el resto de estancias es la decoración a medida, es decir, muebles con las dimensiones justas para que encajen en un determinado hueco. Aunque el precio se encarece, ahorraremos dando a un mismo mueble un doble uso: como separador entre la cocina y el comedor, aprovecharemos la parte que mire a este último como aparador, y la de la cocina la utilizaremos de encimera, armario para los platos o, incluso, podremos colocar ahí el fregadero.En cuanto a la disposición del mobiliario, la mayoría de los expertos recomiendan una distribución perimétrica, es decir, aprovechando las paredes de la estancia y dejando el espacio libre en el centro, donde se puede colocar la mesa del office. No hace falta cubrir por completo las paredes, e incluso se recomienda dejar al menos una o dos paredes libres de mobiliario, para formar lo que se conoce como disposición en forma de 'L'.
Liberando el espacio visual
Una de las variables que más influyen para crear una casa que dé sensación de amplitud es el espacio visual. La acumulación de objetos es una de las razones más comunes para que una estancia parezca mucho más pequeña de lo que es. Afortunadamente hay otras alternativas que ayudan a liberar espacio. Si sustituimos las puertas opacas habituales de armarios y estantes por paneles de cristal, conseguiremos un efecto de amplitud visual sorprendente.Por supuesto, el color juega un papel principal en la sensación de holgura en el hogar. Los tonos claros ayudarán a este propósito, como los crudos, pasteles, azules y verdes suaves, etc. Sin embargo, al combinar los colores de una forma determinada conseguiremos resultados aún más llamativos, como pintar las paredes de tono ligeramente más claro que las cortinas o los estores. Los muebles en blanco, y mejor aún lacados, transmiten limpieza, además de reflejar más cantidad de luz que otras tonalidades y texturas.
Pequeños detalles
Aparte de las reformas que podemos hacer en nuestra casa, como pintar o cambiar cierto mobiliario, existen pequeñas soluciones con las que no tendrás que afrontar grandes obras ni gastos. Suelen aportar, eso sí, más a la funcionalidad que a la ornamentación, aunque cada vez se consigue más en favor del diseño.La encimera es un lugar de trabajo que debe estar despejado, aunque en muchas cocinas sea difícil conseguirlo. Para ello te recomendamos que instales una barra donde ubicar los recipientes, especieros y utensilios de cocina. Ahora, bajo las encimeras puedes colocar grandes cajones con apartados independientes para la vajilla, tarros de alimentos, batería de cocina, etc. De esta forma liberarás de múltiples objetos a las estanterías, armarios o a la propia encimera.
Otro de los pequeños recursos para ganar amplitud en tu cocina son las bandejas giratorias. Podrás encontrarlas tanto integradas en un módulo rinconero, que también vienen adaptados para aprovechar el máximo espacio, como por separado. Estos dispositivos están armados con una barra vertical a la que están unidas las bandejas. No te olvides tampoco de reservar un rincón para un dispensador de papel de cocina, film transparente y papel de aluminio. Lo importante en la cocina es tener todo a mano, y para ello es esencial que todos los instrumentos tengan su sitio y estén bien organizados.