Diseña tu isla de cocina, ¿cuánto espacio necesitas?

Una isla de cocina, aunque ocupa importante espacio, es un lugar estupendo para cocinar, preparar alimentos, ampliar tu espacio de almacenaje o para utilizarla como office. Por eso, son cada vez más las personas que se decantan, o al menos consideran, incorporar una a su cocina. Pero mientras que una isla bien diseñada te permitirá un flujo de trabajo fluido que te hará disfrutar de las tareas de la cocina, una isla mal planteada puede resultar muy frustrante y que acabes arrepintiéndote de tu decisión.

Si tienes en mente poner una isla en tu cocina, lee atentamente y sigue estos consejos que te ayudarán a saber si tienes o no espacio suficiente para que tu isla sea funcional y práctica. Y si no, descubre también otras opciones igualmente interesantes.
 



Dröm Living

1- Define la función principal de tu isla de cocina. Antes de empezar a pensar en los detalles que conformarán tu nueva isla, es importante que tengas clara la función para la que estará destinada. No es lo mismo emplearla como barra de desayunos o para comer algo rápido e informal y donde deberás dar prioridad a la zona de asientos, que utilizarla como zona de cocinado o limpieza donde necesitarás contar con mayor espacio para ubicar, cocina, fregadero o algún electrodoméstico.

Quizá tengas pensado utilizarla para todo, una isla de cocina multifunción que te permita comer, cocinar, limpiar y preparar alimentos, socializar, hacer los deberes escolares e incluso poder consultar alguna receta desde tu portátil. Todo ello deberá estar muy claro antes de tomar cualquier decisión para que tu isla sea un aliado perfecto en tu cocina.
 


Dom Arquitectura

2- Dimensiones mínimas. Las dimensiones de tu isla de cocina dependerán principalmente del uso que quieras hacer de ella en el día a día aunque es recomendable, para que la isla sea práctica, que la superficie de la encimera no sea inferior a 100 cm X 100 cm para cocinas pequeñas, aunque si se opta por modelos más alargados, la anchura mínima puede ser de 60 cm que aún permite suficiente amplitud para trabajar los alimentos.
 


Colonial Reproductions

La longitud variará en función de las necesidades y del espacio disponible, si se quiere incluir la cocina o el fregadero en la isla, espacio adicional para sentarse, espacio de almacenaje, etc. En este sentido no hay límites aunque es importante tener en cuenta que cuanto más larga sea la isla, mayores serán las distancias de desplazamiento con lo que es importante tenerlo en mente a la hora del diseño y como los flujos de circulación funcionarán entorno a ella.
 


Standal

3- Altura de la encimera. La altura estándar de las islas de cocina es de 90 cm que es ideal para cocinar o preparar alimentos, pero si sólo quieres utilizarla para sentarte y comer, es recomendable una altura superior, entorno a los 110 cm y más próxima a la altura tradicional de las barras de bar. En este último caso es importante que te acuerdes de dejar un voladizo de al menos 30 cm para la barra que te permita mover las piernas cómodamente.
 


Fawn Gally Interior Design

También puedes configurar tu isla en dos niveles, el inferior de 90 cm destinado a zona de trabajo y el superior de 110 cm como mesa con sus taburetes y así delimitar claramente donde se realizarán cada una de las actividades.
 


Red Rock Development

4- Zonas de paso. Para que una isla resulte cómoda, hay que dejar a su alrededor como mínimo unos 90 cm libres. Esto no sólo te permitirá trabajar en la cocina de manera desahogada sino que además es la distancia adecuada para poder abrir puertas, cajones, electrodomésticos y armarios ubicados en lados opuestos de manera simultánea y con total garantía.
 


ELMS Interior Design

Potencialmente, el elemento más peligroso es la puerta del lavaplatos. Al abrirse la puerta hacia abajo hay mayor riesgo de tropezar y caerse al pasar por su lado con el consiguiente peligro si llevas cuchillos o comida caliente en la mano. En esta zona, cuanto más espacio dejes por encima de esos 90cm mínimos recomendados, mejor.
 


KDW Home

5-Integra la isla a tu cocina y no al revés. En tu diseño tienes que tener en cuenta que la isla no es una solución aislada sino que forma parte de un diseño mayor que es la cocina y por ello es importante meditar cuidadosamente sobre como encajará lo que tenemos pensado para ésta con la distribución del resto de la cocina.

Asegúrate como funcionará la zona de trabajo de la isla con la encimera de enfrente, si completará adecuadamente el famoso triángulo de trabajo que conforman fogones, fregadero y frigorífico, o si por el contrario tendrás que añadir algún elemento para ello. El objetivo es que todo tenga sentido y esté pensado para optimizar los tiempos de trabajo, lo que se traducirá en una mayor satisfacción para ti a la hora de cocinar.
 


Dröm Living

6- Modelos adaptados a todas las necesidades. Existen multitud de opciones y modelos para que tu isla funcione incluso si tu cocina tiene un espacio muy limitado. Para ello los fabricantes ofrecen opciones que incluyen desde modelos con poca profundidad, altura customizable, zonas de almacenaje con estanterías abiertas para no sobrecargar los espacios, incorporación de ruedas, etc. Con ésta última solución, podrás ubicar tu isla allí donde la necesites o arrimarla contra la pared para cuando precises de más espacio.
 


Homedit

Otras opciones como trolleys o mesas de carnicero también son una buena alternativa para cocinas pequeñas. A parte de ocupar menos espacio, son piezas con mucho encanto que también te proporcionarán espacio extra de almacenaje y mayor superficie de trabajo. Sin olvidar que además son elementos mucho más económicos que una isla de cocina propiamente dicha.
 


TR2 THE ROOMS

7- Si la isla no es una opción. Y si por mucho que le das vueltas no ves factible el poner una isla en tu cocina, siempre queda la opción de la península. Conserva la mayoría de las virtudes de una isla de cocina, aunque con uno de los lados fijados a la pared. Son una opción muy práctica y funcional para cocinas pequeñas ya que necesitan de menos metros cuadrados disponibles pues las zonas de paso se reducen sólo a 3 de los lados, liberando importante espacio.
 


CCVO Design and Staging

Además, cuentan con algunas ventajas respecto a las islas, pues bien diseñadas puede servir de barrera para mantener a las visitas lejos de la zona de “acción” y el poner nuevas tomas de corriente y agua no te supondrán un quebradero de cabeza. Por último, son perfectas como mesa cuando no se tiene espacio suficiente para un office o comedor.
 


HS Decor

Cuéntanos tú. ¿Has puesto una isla en una cocina pequeña? ¿Nos enseñas el resultado? Nos encantaría saber de tu experiencia ¡Estamos deseando leerla!  

 
Fuente: este post proviene de InExIns, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡El otoño ya está aquí!, una época del año donde volvemos a pasar más tiempo en casa y que invita a darle una vuelta a la decoración del hogar para convertirlo en un lugar más cálido y acogedor. Un lu ...

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencia ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas

La isla de cocina es en los hogares modernos, ya que no sólo añaden estilo y elegancia al espacio, sino que también proporcionan almacenamiento y funcionalidad adicionales. Si tienes una isla de cocina o estás pensando en añadir una a tu cocina, es esencial aprovechar al máximo el espacio disponible y optimizar las opciones de almacenamiento. En este artículo, exploraremos algunas ideas creativas ...

cocina decoración estilo ...

Isla de Cocina Perfecta: Consejos para un Diseño Funcional y Elegante La isla de cocina ha evolucionado de ser simplemente un lugar de preparación de alimentos a convertirse en el corazón de la casa, donde la familia y amigos se reúnen para cocinar, comer y socializar. Diseñar una isla de cocina efectiva y atractiva es esencial para crear un espacio funcional y acogedor en tu hogar. En este artícu ...

cocinas

Si el espacio lo permite, es el mejor elemento para integrar la cocina a un ambiente general. Es ideal, si solemos tener reuniones en donde la cocina es la protagonista, y la Isla sirve como elemento divisorio entre el área social y el área de trabajo. La cocina con Isla central, permite concentrar actividades, favoreciendo que la persona que está cocinando pueda estar integrada en el ambiente. ...

casa cocina decoración ...

La Isla de Cocina que Siempre Soñaste: Consejos para su Selección La cocina es el corazón de cualquier hogar, y la isla de la cocina se ha convertido en un elemento esencial que no solo agrega funcionalidad, sino que también realza el estilo y la estética de tu espacio culinario. Ya sea que estés renovando tu cocina o diseñando una desde cero, elegir la isla adecuada es una decisión importante. Aq ...

cocinas espacios tendencias

No nos referimos a una isla privada, sino a una isla que se pone en la cocina. Aunque lo de la isla privada podemos mirarlo también ;). Cada vez hay más personas a las que les gusta la idea de tener espacios diáfanos, abiertos y comunicados. Y es una gran idea porque, en espacios pequeños, da sensación de amplitud y no te agobias. Pero al tener todo comunicado siempre es bueno tener un elemento en ...

Sin categoría cocinas con isla diseños de cocinas con isla ...

El sueño de la mayoría es tener una cocina con isla. Buscando un diseño de cocina moderno consiguiendo además, ampliar la zona de trabajo, almacenamiento y también poder comer dentro de ella. Pero para ello, hay que contar con espacio suficiente para poder moverse con libertad a su alrededor. También asegurar accesibilidad en los muebles de cocina y electrodomésticos sin encontrar obstáculos en su ...

casas pequeñas ideas para decorar cocinas ...

¡Cuánto me he arrepentido de no haber puesto una isla en el centro de mi cocina! Pero claro, de eso hace tiempo y por entonces, éstas no se prodigaban como algo esencial en las casas de cualquier mortal. Más bien eran como vestidos de alta costura, exclusivas de espacios inmensos, acorde a sus tamaños XXL. Ahora que somos más democráticos -por lo visto esta palabra vale para todo- no hay cocina qu ...

Cocinas Reformas

Una de las tendencias en cocinas en la actualidad es reformar una cocina con isla central, dejando el perímetro de la cocina libre para ubicar elementos de almacenaje. La cocina con isla central es muy cómoda, además aporta una imagen muy moderna en la estancia, sin embargo, este tipo de reforma exige una cocina al menos mediana, ya que ubicar una isla en una cocina pequeña es prácticamente imposi ...

cocinas con isla cocinas de madera cocinas sin tirador

En el diseño de esta cocina, la isla se ha hecho casi imprescindible por dos razones principales: en primer lugar, como elemento separador dentro de la estancia ya que se trata de un ambiente abierto, delimitando visualmente el espacio correspondiente a la propia cocina y por otro lado, para camuflar la inevitable columna y convirtiéndola en parte del mobiliario. El falso techo rectangular, refuer ...

Cocinas Muebles

Encontrar espacio para colocar una isla de cocina es entre quienes deben amueblar una nueva cocina o reconfigurar la vieja un deseo frecuente. Las islas de cocina se han convertido en una pieza “imprescindible” en las viviendas de concepto abierto, pero no es necesario echar los tabiques de la cocina abajo para incluir una en el diseño. Las islas de cocina son una fantástica herramient ...