Herramientas necesarias para renovar un hogar sin cambiar de muebles

Entre las tendencias de bricolaje y del DIY (Do It Yourself), destaca en los últimos años la renovación de muebles, bien para darle una segunda vida a aquellos que están dañados, bien para transformarlos con acabados que sean más del agrado de sus dueños o vayan más con el estilo de la casa. Incluso los más atrevidos se atreven con diseños exclusivos que realizan a partir de materiales reciclados

Cambiar el estilo de los muebles de casa es algo que a la mayoría de las familias le gustaría llevar a cabo cada cierto tiempo. Sin embargo, la inversión es elevada y la mayoría acaba teniendo los mismos muebles de salón o de cocina durante toda la vida o hasta que realmente se caen a pedazos.

No obstante, los más creativos no se conforman ni con una cosa ni con la otra, ni con realizar un desembolso elevado de dinero ni con mantener muebles que ya no son de su agrado y optan por renovarlos ellos mismos. El bricolaje y las tendencias DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) están en pleno auge. No solo representan un gran ahorro para el bolsillo, sino que se trata de una actividad muy enriquecedora a nivel personal. Mantiene activos a sus practicantes física y mentalmente, además de aumentar su autoestima al contemplar los resultados de su esfuerzo, además de ser un estupendo entretenimiento si se realiza en familia.

HERRAMIENTAS WEB
Contar con el equipamiento adecuado


Para llevar a cabo esta tarea, además de sentir pasión por la restauración o los trabajos de bricolaje, y tener algo de tiempo libre, hacen falta las herramientas apropiadas, como bien nos indican los expertos del portal https://www.misstoolbox.net/ que se localizan tras este enlace. Se trata de un blog experto referente en el sector, que se encarga de resolver dudas y realizar comparativas para ayudar a sus visitantes a tomar decisiones acertadas en las compras de los utensilios para el trabajo doméstico y profesional.

Estas son algunas de las imprescindibles y sobre las que se ofrecen cumplida y detallada información en la web mencionada.

Martillo y destornilladores

Son algunas de las herramientas más básicas, pero no por ello menos importantes. Antes de restaurar un mueble, se debe comprobar la solidez del mismo y asegurarse que los tornillos o clavos que lo conforman siguen ejerciendo su función. De este modo, no se verá comprometida la estructura del mueble una vez que se haya restaurado y dará un buen uso durante muchos años.

En caso de encontrar deficiencias en el estado de los clavos o los tornillos, bastará con un martillo y un juego completo de destornilladores para poder remplazarlos. Estos últimos también serán útiles en el caso de querer cambiar algunos elementos decorativos, como pueden ser los tiradores.

Este paso es esencial, y es que nadie quiere invertir horas de su tiempo y esfuerzo en un mueble que, al final, tiene carencias estructurales.

Herramientas de medición

Estas otras herramientas también son fundamentales para llevar a cabo cualquier tarea, por simple que sea. Permiten tomar medidas a la perfección para su arreglo y ayudar en la planificación tanto para la distribución de los muebles o como para establecer el lugar exacto a la hora de colgarlos.

Lijadora

Una de las acciones más recurrentes en la restauración de muebles es el cambio de color. Antes de darle este nuevo acabado, se hace necesario quitar cualquier resto de pintura o barniz original. La dificultad de retirarlo dependerá del tipo de barniz y pintura, pero es muy recomendable tener a mano una lijadora eléctrica y limitar el uso del papel de lija de forma manual a aquellos rincones donde esta herramienta no puede llegar.

Contar con una lijadora eléctrica hará que el paso requerido a la hora de cambiar el color de los muebles se realice sin apenas esfuerzo.

Decapador

Esta es una herramienta que se utiliza para retirar la capa de pintura y barniz mediante la aplicación de calor. Resulta una alternativa al lijado y además permite aplicar una técnica decorativa de origen francés, el decapé. Este sistema le otorga un aspecto envejecido al mueble muy original que se ha convertido en tendencia en los últimos años.

Sierra de Calar

La sierra de calar es un aparato muy utilizado en las tareas de bricolaje para llevar a cabo cortes en madera, porcelana, metal, entre otros, con muy buena precisión y comodidad. Al ser una herramienta que permite realizar los cortes fácilmente, es muy utilizada cuando, partiendo de elementos dedicados a otros fines, como los palets, se elaboran muebles para la casa.

Brochas y pinceles

Después de lijar los muebles, llega el momento de darles un nuevo aspecto que atienda más a los gustos actuales de sus propietarios. Hay una gran cantidad de pinturas y acabados disponibles en el mercado, por lo que para aplicarlos correctamente se necesitará estar en disposición de un juego completo de brochas y pinceles.

No hay que olvidar que restaurar o cambiar el aspecto de los muebles es un ejercicio de creatividad, y gracias a estos utensilios y muchos otros junto a la cantidad y variedad de materiales que hay en el mercado actual, las posibilidades son infinitas.

Tras llevar a cabo el proceso de restauración, se disfrutará de un mueble único y original, diseñado a medida de la estancia donde va a ser colocado y al gusto de su propietario.

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos