Los armarios como mueble para almacenar cosas aparecen en la tardía Edad Media, cuando gracias al Renacimiento y al florecimiento del comercio las ciudades empiezan a crecer y la vida en ellas es más estable, y menos sujeta a las inclemencias de las guerras, por lo que en las casas ya no hay necesidad de tener muebles que sean transportables que permitiesen a la gente huir rápidamente, y si muebles más grandes como los armarios.
El armario empotrado aparece en Estados Unidos cuando durante el siglo XIX empieza a desarrollarse la economía doméstica, y la organización de las casas se convierte incluso en una disciplina académica.
La racionalización del espacio para sacar el máximo aprovechamiento es uno de sus principios y la creación de nuevas construcciones, como los rascacielos, nuevos tipos de formas de vida, en casas más pequeñas dónde cada centímetro tiene que estar pensado, impulsan la generalización de este tipo de almacenamiento. Al principio son un simple vano en la pared con una puerta, después se van haciendo más complejos, hasta convertirse en lo que hoy imaginamos como un armario empotrado.
Si queréis inspiración para vuestros armarios en mi tablero de Pinterest “Marzo: el armario” tenías muchas ideas!
.