Homenaje a Darro

La exposición “Darro. Diseño y arte (1959-1979)” quiere recuperar el diseño español del siglo XX . Durante la visita se pueden ver más de 100 objetos cuyos diseños han sobrevivido a lo largo del tiempo.



La firma de mobiliario Darro fue creada en 1959 por Paco Muñoz y Fernando Alonso-Martínez, dos jóvenes diseñadores, decoradores y empresarios. Inauguraron una tienda en el barrio Salamanca donde exponían y producían los diseños. El equipo técnico lo formaban artistas y arquitectos como Miguel Fisac, el equipo 57, Javier Carvajal o Fernando Ramón Moliner. Completaban su colección con la firma Arflex, reflejo de las tendencias de modernidad en los países nórdicos.

Sillas SN-3; SA-3 y SA-2, diseños de Carlos Picardo 1959
Uno de los objetivos más importantes de Darro fue la realización de una colección de diseños propios, todos ellos concebidos para ser producidos en serie. La dirección artística de Darro recayó en el arquitecto Carlos Picardo. Simplicidad constructiva, sobriedad y limpieza en los diseños son las directrices que marcan la colección.

Butaca Toro de Miguel Fisac
Picardo se inspiró en el mobiliario que ser hacía entonces en el norte de Europa, en los modelos daneses, suizos o alemanes. Siempre manteniendo la coherencia de la marca y mejorando los diseños.



Darro tenía, además, entre sus cometidos ofrecer un servicio de diseño para ayudar a los clientes y para preparar los proyectos que se presentaban en los concursos que convocaba la administración.



En 1962 Paco Muñoz fundó la fábrica de muebles para la producción en serie de los diseños realizados por Darro.



Han pasado sesenta años desde la inauguración de Darro y cuarenta desde su clausura. Fueron dos décadas dedicadas al diseño y al arte de vanguardia que se revelan hoy como una de las aventuras más trascendentes de la modernidad española.

Fuente: este post proviene de COMCOSY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los creadores de Carpintería Expandida comparten con nosotros el secreto de esta marca de diseño y artesanía Somos Alfredo Morte y Juan Caño, dos licenciados en filosofía que comenzamos a trabajar jun ...

Sandra Soler es la emprendedora detrás de La Manual, un espacio colaborativo en el corazón Lavapiés La Manual nació como espacio colaborativo de creación en verano de 2012. Al principio nos organizamo ...

Elena Herrero, creadora de Ellehof, nos cuenta la importancia del color en su vida. Posiblemente todo empezó como resultado de mi forma de consumir, de lo que significa una manera de hacer diseño para ...

Gloria Campillo nos cuenta el principio de Oh la Lamps! A día de hoy, sigue sonándome extraño referirme a mi misma como “diseñadora”. A lo largo de mi vida profesional, aunque mi área principal es l ...

Recomendamos