comunidades

Hoy en el Blog hablamos de Cocinas cerámicas con Gramades

¿Contando los días para las vacaciones ? Yo sí y es que en un par de días me tomo un pequeño descanso aprovechando este 24 de junio que aún no me ha quedado muy claro si es festivo o no. Así que, nos montaremos en la caravana y a disfrutar de un fin de semana largo !!

Pero antes , me gustaría dejaros un nuevo post-charla que hemos podido disfrutar con Ana, de la empresa Gramades, quien junto con su hermano, David, se dedica a hacer realidad muchos de los proyectos de cocinas cerámicas tan de actualidad en estos momentos .  ¿Te apetece conocer su trabajo?

Espero que os guste y os resulte interesante !! os dejo con ella

 

Hace años que empezamos a hablar de las cocinas cerámicas, de cómo combinar paredes y bancos de trabajo con un mismo azulejo, de cómo cambiaría el mundo de la decoración si ésto llegara a triunfar y unos años después podemos afirmar que así ha sido , que el triunfo ha sido tal que, incluso, ha cambiado el modo de trabajar de muchos de sus profesionales.

Tal es el caso de Gramades, empresa hasta la que hoy nos desplazamos  para charlar un ratito con Ana, y  que nos cuente de primera mano en qué consiste su labor en estos tiempos, en los que la estancia “cocina” está más de moda que nunca.

Para quienes no les conozcáis, Gramades es una pequeña empresa familiar con un dilatada trayectoria en el mundo de los materiales de construcción, puesto que desde sus orígenes en Terrazos Gimeno, dedicada a la producción de terrazo, tal y como su nombre indica, fundada por D. Ramón Mata en los años 50, hasta hoy con Gramades, la familia Mata-Prades, ha estado muy vinculada a la elaboración de piezas y materiales para revestir nuestros hogares.

Hoy día su principal cometido es la construcción de cocinas, lavabos, mesas a partir de piezas cerámicas de gran formato como las conocidas de Neolith, que acostumbramos a ver en los programas de Carlos Arguiñano, o Kedra, del grupo Peronda, tal y como nos comentaba Joaquin Peris en su entrevista, hace unos días.

Pero para hablaros mejor de ello, qué mejor que venir al taller y ver in situ cómo se trabajan y modelan dichas piezas mientras, Ana y David, nos cuentan acerca de sus peculiaridades .

¿Nos acompañáis?

encimeras ceramicas gramades cocina


Buenos días Ana

Ante todo, Muchas gracias por recibirnos.

 Comentaba al principio un poquito sobre la trayectoria y origen de Gramades como empresa familiar y tradicional muy vinculada, desde sus inicios, con el sector de la construcción. En este sentido, ¿nos podrías hablar un poquito más acerca de quién es Gramades?

Pues nuestra empresa surgió como una ampliación de Terrazos Gimeno, para poder ofrecer más servicios a nuestros clientes, como era el trabajo de la piedra natural (mármol, granito, cuarzos, etc), ya que hasta el momento, suministrábamos terrazo y piedra artificial, y en las obras, nos quedábamos un poco limitados al solo suministrar el pavimento. Por lo que decidimos abrir una empresa con dedicación a la piedra para ofrecer escaleras, fachadas, encimeras de cocina, vierteaguas, etc y así abarcar el abanico completo de piedra.

El tema de las cocinas cerámicas ha experimentado un gran auge en los últimos tiempos, desbancando incluso a materiales tan importantes como el cuarzo, con algunas marcas conocidas como son Silestone o Compac; pero, a pesar de llamarlo cerámico, no se trata de un azulejo tal cuál al uso, sino que éste posee unas características concretas que lo hacen perfecto para su uso y contacto directo con los alimentos. ¿Nos podrías hablar un poquito más acerca de sus principales características y en qué se diferencia realmente de un azulejo?

Como bien indicas, las cocinas que se elaboraban hasta hace pocos años eran, sin duda, de cuarzo o de granito natural.   Algunas de las marcas más conocidas eran Silestone o Compac.  Era material a base de cuarzo y resinas, con colores y acabados muy variados, que no nos permitía conseguirlo en granitos.

Pero de unos años hasta el momento, has sido un cambio rotundo en el tipo de material de cocina.   Ahora, el 90% de nuestras cocinas, son elaboradas con los distintos materiales cerámicos de gran formato que nos ofrecen muchas marcas conocidas de nuestra zona. La diferencia más importante, es el tema del calor.   El porcelánico soporta el calor de una sartén u olla, en cambio, con los materiales de cuarzo, siempre tienes que tener en cuenta que puede marcarse por el calor, ya que lleva un pequeño porcentaje de resinas. El resto del trabajo es muy similar, ya que disponemos de buena herramienta, para notar bien poco la diferencia.  Aunque cabe destacar la dureza del porcelánico en corte, y el necesario trabajo con agua para lograr unos buenos acabados.

Bueno , pues ahora que conocemos un poquito mejor de qué material se trata, acompañamos a Ana al interior del taller para ver y conocer cómo se trabajan estas enormes piezas cerámicas .

encimeras ceramicas gramades cocina


encimeras ceramicas gramades cocina


encimeras ceramicas gramades cocina


Uff increíble toda la labor que conlleva la realización de una encimera cerámica y, más aún, los fregaderos y lavabos a juego , es todo un arte !!

Lo cierto es que viendo todo el trabajo que existe detrás de estas piezas, así cómo sus múltiples aplicaciones, no hace hace sino que valoremos aún más todo el potencial de la cerámica, desconociendo a día de hoy sus verdaderos límites.

Vemos que, entre otras firmas, trabajas con Kedra, del Grupo Peronda, con quienes el otro día tuvimos oportunidad de hablar y comentar acerca de sus peculiaridades , tal y como nos comentaba Joaquín sobre las investigaciones de nuevos materiales y materias para conseguir piezas más ecológicas y saludables. En este sentido, y conociendo la preocupación que puede existir hoy día en nuestra sociedad respecto al uso de materiales sostenibles, ¿Qué nos podrías comentar sobre este aspecto dada tu experiencia en el uso de mármoles y composiciones de Cuarzo, como Silestone o Compact?

Pues la verdad, que la composición de los materiales cerámicos es mucho mejor que los cuarzos. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas que teníamos con los cuarzos era el sílice que desprende el material.  Por lo que, los EPIS son mas exigentes, ya que es bastante perjudicial para la salud de las personas.  Sin embargo, no tenemos estos problemas con la cerámica.  Por nuestra parte estamos mucho más tranquilos trabajando este tipo de material.

encimeras ceramicas gramades cocina


Bueno y ahora. hablemos un poquito sobre Diseño, ¿Cómo ves la evolución de esta estancia tan importante en cada uno de nuestros hogares?

Bueno pues del diseño, si hubiera que definirlo en una palabra,  ésta sería BRUTAL!!!  No os podéis imaginar la cantidad de cosas especiales que nos piden para poder integrar toda la cocina en la vivienda como algo bonito y que resulte diferente de la típica cocina que conocemos. Hoy en día, se han convertido las cocinas en zonas de estar, de trabajo, etc. Es la estancia de la casa que más se trabaja en el diseño. Se lleva mucho la isla con patas en cascada y zonas voladas para taburetes, que le dan un toque bastante integrado con el salón, integrando también los fregaderos del mismo material para no variar los tonos. Como últimas novedades, se empiezan a forrar las puertas de cocina, armarios, etc, del mismo material que la bancada, para así, conseguir un todo uniforme. Por lo que, ya veis que se hace de todo lo que uno puede imaginar,  

encimeras ceramicas gramades cocina


A pesar de que nos hemos centrado en “el mundo cocina”, decir que Gramades también realiza piezas cerámicas para el baño, como lavabos a juego con el revestimiento o pavimento, aunque hoy día y desde mi punto de vista, creo que aún no está tan generalizado como las encimeras ¿es así? ¿a qué crees que puede ser debido?

Normalmente, el mundo de la piedra natural, está más encasillado en el trabajo de escaleras, fachadas, vierteguas, etc y para la cocina sí que se está gastando el material porcelánico.

Pero hay que comentar, que está cambiando, más rápido de lo esperado.

Hay muchos clientes que ya quieren los alicatados de los baños sin juntas, en piezas de suelo a techo y con plato de ducha y lavabo a juego, y últimamente hacemos bastantes escaleras mecanizadas de la pieza cerámica que se ponen en el pavimento, para que sea todo igual.

Así que viendo nuestro día a día, en Gramades, cada vez  se trabaja más el material porcelánico que la piedra natural.  Aunque hay que destacar, que el cliente que quiere piedra natural, tiene también gran variedad donde elegir.

Y ya para finalizar nos encantaría que pudieras ofrecer algunos consejos a nuestros lectores que estén pensando en renovar sus cocinas o baños y tengan dudas sobre qué materiales utilizar .

Principalmente, yo siempre pregunto los gustos de los clientes y el tipo de vivienda que se hacen, ya que me sirve para orientarles hacia un camino u otro.  Hay que pensar, que muchas veces queremos materiales que después en nuestra vivienda no quedarían bonitos, y nosotros siempre damos nuestro consejo como profesionales, aunque la decisión final, siempre es del cliente. También depende del presupuesto de cada cliente, ya que es una parte muy importante en una reforma; de este modo, podemos ofrecerles materiales que se adecúen, o incluso disponemos de materiales en stock, que pueden resultar a buenos  precios. Y sobretodo, intentamos crear en el cliente la confianza del desconocimiento de material, ya que te encuentras clientes para los que todas estas posibilidades son completamente desconocidas. Nosotros como profesionales, intentamos adaptarnos a cada cliente, darle nuestros mejores consejos y por supuesto, que el resultado sea satisfactorio.

Pues nada más Ana, agradecerte por dedicarnos un ratito de tu tiempo y, creo que nos has mostrado una visión mucho más clara de todo el trabajo que existe detrás de las encimeras cerámicas.

Como podéis ver, el mundo de la cerámica abarca un amplio abanico de sectores con los que cada una de sus posibilidades se multiplica cada vez más, llegando a poder afirmar la famosa frase de El límite lo pone tu imaginación , puesto que ya veis como de fácil es trabajarlo y moldearlo, siempre que dispongamos de herramientas y conocimientos .

Muchas gracias por leer decoracionyceramica.com y espero que os haya resultado interesante . Gracias !!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy, mientras veía un programa de televisión algo ha captado mi atención más de lo normal, y es que, a pesar de que soy aficionada a todos los realities de reformas, de decoración y de mini-casas̷ ...

Recomendamos