Hoy hablamos del Sector Cerámico con Joaquín Peris de Peronda Group

Han pasado 9 años ya desde que empecé mi andadura en Decoración y Cerámica, y aún recuerdo la vergüenza que pasaba cada vez que alguien me comentaba que había leído mi blog o alguno de mis  posts . En fin , todos los comienzos son complicados e imagino que esto será algo normal, pero… lo extraño es que aún hoy me sigue pasando . 

Desde aquellos inicios siempre estaré muy agradecida a una persona que me apoyo en todo momento; quien desde el primer día, y cuando apenas aún nadie leía mi blog, siempre me prestó su ayuda con información y formación sobre el azulejo, así como permitiendo mostrar su empresa en posts como “proceso de producción de un azulejo”. 

En aquellos inicios, nos concedió una entrevista para hablarnos de la situación general de la cerámica en 2012, y hoy, casi 9 años después nos volvemos a sentar con Joaquín, director general de Peronda Group,  para que nos cuente sobre cómo están viviendo desde el grupo, la actual situación, un tanto atípica pero repleta de grandes cambios para el sector cerámico . 

Hoy día Peronda Group está formado por las marcas Peronda, Museum, Harmony, Duomo y Kedra, con diferentes estilos cada una de ellas, abarcando de este modo un amplio abanico del mercado cerámico. 

Quizás la más conocida por todos nosotros sea Peronda, puesto que es la pionera y principal, y que además, da nombre al grupo. 

Bajo ella podemos encontrar la cerámica más tradicional, con su colección FS, que a fecha de hoy se ha convertido en todo un referente del estilo “vintage”, junto con piezas de última generación y grandes formatos. Pero para conocer un poquito mejor cada una de las marcas que conforman el grupo , ¿qué os parece si lo escuchamos , o leemos mejor dicho , de la mano de Joaquin Peris, quien hoy de nuevo se sienta con nosotros a charlar y tomar un buen cafenet? 

peronda azulejos Francisco segarra vintage


Buenos días Joaquin. Ante todo muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo. 

Comentaba al principio sobre aquella primera entrevista hace hoy ya 9 años, y en la que hablábamos sobre la situación del momento, sin llegar a poder imaginar lo que nos deparaba el futuro con esta pandemia mundial. Una pandemia que ha afectado de distinto modo a cada uno de los sectores, siendo el de la cerámica uno a los que ha obligado a modernizarse y cambiar en el modo de dirigirse a sus clientes. 

En anteriores entrevistas hablábamos con Pedro sobre las nuevas tecnologías y el mundo de las páginas web dentro del sector cerámico, y cómo, tanto fabricantes como distribuidores, hemos tenido que ir adaptándonos a ritmos frenéticos al universo online. En este sentido, desde Peronda Group, ¿Cómo os ha afectado y habéis afrontado  este “nuevo estilo de venta”?

Buenos días Maria, y encantado de volver a participar con vosotros.

Desde luego esta pandemia ha acelerado mucho las cosas, especialmente en el mundo digital, empezando por el teletrabajo y continuando profundamente con la venta. Al no poder tener la posibilidad del contacto físico con los clientes (no hay ferias, los clientes realizan menos visitas a las tiendas y, además, realizamos pocos viajes a otros países), Hemos tenido todos que reinventarnos lo más rápidamente posible. Desde Peronda Group lo que hemos pretendido y a estas alturas podría asegurar que hemos conseguido, ha sido facilitar a los clientes nuevas herramientas digitales que les permitan seguir conociendo nuestras nuevas colecciones, así como herramientas con las que puedan, su vez, presentar adecuadamente nuestros productos a sus clientes. Algunos ejemplos de ello serían los nuevos programas 3D para poder ver la pieza cerámica con un gran realismo o, visitas virtuales a nuestras exposiciones, así como innumerables videos de las colecciones que, sustituyen a los antiguos catálogos. Aunque eso sí, todo ello acompañado siempre por nuestro equipo comercial y unas buenas muestras del producto en casa del cliente. Hay cosas que aún son irremplazables.

En estos últimos 9 años, Peronda Group ha experimentado grandes cambios e incluso hemos asistido al nacimiento de Kedra, una de vuestras marcas dedicada a la producción de piezas de gran formato, tan de moda en estos momentos, sobre todo en el uso de cocinas. ¿Nos podrías comentar un poquito acerca de cómo nace, qué es y qué supone Kedra para Peronda Group ?

Kedra nace fruto de la tecnología 4Dtech  y la posibilidad de producir gran formato. Ésto hizo que nos acercáramos a un nuevo mundo para nosotros como es el mundo de las cocinas y los marmolistas. En este sentido vimos una oportunidad de facilitar el trabajo de los profesionales del mármol, con un producto fácil de cortar y manipular, que ofreciera un acabado muy natural y estéticamente de muy alta calidad.

Kedra supone para el grupo, FUTURO, puesto que esta línea de productos tan exigentes nos hace seguir investigando materias y materiales que mejoren el uso de la cerámica en la cocina y conseguir superficies más ecológicas y saludables aún. Ejemplo de ello son los productos bactericidas que se están proponiendo en el sector para las encimeras, así como espesores de mayor tamaño y acabados “fullbody” cada vez mejor conseguidos.

Si hablar de Kedra es hablar de  la benjamina del grupo, hacerlo  de Museum, es referirse a la firma más Top del sector cerámico actual , donde encontramos verdaderas maravillas en cuanto a diseños y acabados de los materiales. Para mí Museum es sinónimo de elegancia, de calidad y, en consecuencia, del lujo hecho cerámica; donde encontramos brillos pulidos únicos hasta el momento en el mercado. Pero, últimamente, podemos apreciar un ligero cambio en el catálogo, encontrando ya una importante variedad de acabados en mate que contrastan con mi asociación Museum=Alto Brillo, pero que nos ofrece un riqueza de gráficas y textura sin igual.

En este sentido una de mis colecciones favoritas es Mainstone , me encanta !!  y he oído que para ti Museum posee un “algo” especial ¿Podrías contarnos qué hace de Museum una firma diferente? ¿Cuál sería su valor añadido?

Sí, Museum es nuestra marca PREMIUM; la mejor etiqueta de presentación del grupo. Con ella, no necesitamos recordar a nuestros clientes que somos una empresa innovadora puesto que ello ya va intrínseco en sus productos.

Desde principios del año 2000, hemos querido realizar la cerámica más exigente bajo este nombre y conseguir así, los productos más punteros e innovadores para el público más exigente. En estos últimos años Museum ha ido cambiando al igual que todo lo que nos rodea, muy rápidamente!!, por lo que conseguir lanzar una línea de producto PREMIUM constantemente, y que, además, el mercado lo reconozca como tal, no es tarea fácil en estos tiempos, por lo que no siendo suficiente con los pulidos, desde Museum hemos incorporado todos los acabados más innovadores de los que disponemos, (Shape, All in One, etc..) y vamos a continuar por este camino.

En estos momentos, seguimos investigando con nueva maquinaria con la idea de  conseguir nuevos acabados que muy pronto estarán en el mercado.

Peronda azulejos lujo museum


Y por último y no menos importante, háblanos de Harmony, y ¿por qué no ? de cuáles serían tus colecciones favoritas tanto para un hogar como para un espacio público como un bar o restaurante.

Harmony es la marca más divertida del grupo. Especialmente para los diseñadores e interioristas. Con ella puedes decorar tu espacio tal y como prefieras cubriendo una amplia gama de estilos.

Un mundo más colorista, menos serio, más desenfadado.

Respecto a mis colecciones favoritas de Harmony, son aquellas que lanzamos de la mano de los diferentes colaboradores del mundo del diseño.  Así, por ejemplo, la Colección BOW del estudio MUT, con quien hemos obtenido el último reconocimiento gracias el premio al mejor producto en ARCHIPRODUCTS DESIGN 2020,

peronda azulejos Francisco segarra vintage mut design


2020 ha sido un año muy extraño para todos, pero 2021 parece continuar en la misma línea, sin posibilidad de celebrar eventos tan importantes como Cersaie, Mosbuild o Cevisama. A ello se une el hecho de que muchos clientes no pueden venir a conocer “in situ” las últimas novedades, lo que puede llegar a convertirse en un problema para muchos fabricantes.  Desde Peronda Group, ¿cómo abordáis esta situación?

El tema ferias quizás sea lo que más echamos de menos todos, aunque sí es cierto, que nos ha hecho reflexionar de su utilidad frente al coste que tenían; y quizás… cuando podamos volver a la normalidad total, algunos formatos de ferias hayan cambiado para siempre.

Respecto a la visita de los clientes a casa o nuestras visitas a casa de los clientes, sí que vemos que se han perdido ciertos aspectos que ahora no captamos o cuestan más hacer llegar al destinatario final. En la venta sigue siendo muy importante la relación humana y ésto es un hecho que por videoconferencias resulta muy diferente.

A mí en particular, que aún soy muy analógico frente a las nuevas generaciones, sí que me gustaría salir y poder ver a nuestros clientes en cualquier lugar del mundo sin tantas barreras. Esperemos que durante este 2021 podamos volver a viajar y reencontrarnos todos, tanto con clientes como con colaboradores, en espacios tan importantes como las ferias.

Peronda Group es una empresa con un fuerte arraigo familiar y eso se transmite en el quehacer del día a día, tanto en el trato como en el buen ambiente que vuestros clientes sentimos al acercarnos a vuestras instalaciones. Muchas veces son las que he comentado que los azulejos, y sobretodo las colecciones vintage, juegan con nuestros sentimientos y recuerdos, y por ello, uniendo arraigo y sentimientos,   me remito a un vídeo muy emotivo que publicasteis en el mes de Mayo de 2020, titulado “con los pies en el suelo”, y en el que aparecían personas tan importantes en la historia de Peronda, como tu propio padre, quien te cedió el testigo hace ya 12 años.

En esta línea, y un poco más personal, me gustaría preguntarte qué es para ti Peronda, qué sentimientos despierta en tí y , como Ondense  y de familia tradicionalmente unida a la cerámica,  qué significado conlleva para ti la palabra “azulejo” .

Así es, parece que entre tantas cosas cambiantes durante esta pandemia, entre las buenas se encuentran el haber aflorado un poco más nuestros sentimientos. Efectivamente seguimos siendo una empresa familiar, donde las vinculaciones familia – empresa se hacen evidentes entre los socios, a los que podemos encontrarnos en cualquier estamento de la empresa.

Realizando el video de #Con pies en el suelo# donde queremos trasmitir que todo pasa y que para una empresa como la nuestra con casi 200 años de vinculación familiar con el sector y, uniéndose con el 50 aniversario de la construcción de la planta 1, quisimos hacer un video muy especial para nosotros, recordando a aquellos que construyeron Peronda… y no solo me refiero al edificio de planta 1, sino a la cultura y nuestra manera de ser hoy en día así como a los valores que nos inculcaron desde nuestra formación. Mi padre es el representante máximo de esta generación, claro está, desde los maestros que nos enseñaron a la mayoría de los directivos que estamos hoy. Los técnicos que formaban su equipo, así como el director comercial o el gerente, aún hoy, siguen viniendo por fabrica habitualmente y siguen enseñando y participando en la formación de las nuevas incorporaciones. La verdad es que nos apetecía mucho dejar para el recuerdo de todos, unas imágenes que quedaran guardadas como homenaje a todos ellos.

Respecto a lo que pienso de Onda y el azulejo, pues para mi están muy ligados, claro. En esta pandemia en donde hemos pasado momentos muy difíciles y la gente se preguntaba qué pasará ahora… pues… piensas de todo, pero siempre he opinado que el sector se ha sabido reinventar en los momentos más difíciles y siempre ha salido reforzado con ello.



Seguro que sí, es un sector fuerte y acostumbrado a adaptarse a cada situación!!

Pues ya sólo me queda agradecerte este ratito que nos has dedicado a todos los que formamos parte de Decoración y Cerámica (seguidores, lectores, colaboradores …) permitiéndonos conocer un poquito mejor a Peronda, una de las firmas líderes del sector cerámico actual, y esperamos poder ver pronto en el mercado todas esas novedades que nos comentabas.

Muchas gracias y os deseamos lo mejor para Peronda Group!!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos