Ahora que queda poco menos de un mes para la entrada oficial de la primavera, es buen momento para empezar a pensar en cómo podemos acondicionarla y ponerla a punto para la nueva temporada. Un jardín vertical DIY con el que decorar cualquiera de sus paredes puede ser un proyecto genial. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Aunque todavía hace frío y el invierno no ha dicho la última palabra (todavía tendrá que dar los últimos coletazos), ya se respira un aire nuevo. El sol parece brillar con más fuerza y los días son cada vez un poco más largos. Y es que dentro de unas cuantas semanas la primavera habrá hecho su aparición, al menos en el calendario. Sea como sea, dentro de poco tendrás que poner a punto tu terraza y este jardín vertical DIY es justo lo que necesitas.
Puedes hacerlo tú mismo sin apenas dificultad, y tampoco necesitarás demasiados materiales. Es una idea muy original para poner ese toque verde en la terraza, por pequeña que esta sea. Solo tendrás que construirlo y colgarlo en la pared. Más fácil no puede ser.
Cómo construir un jardín vertical DIY
¿Te gusta la idea? Pues entonces no hace falta que te lo pienses más, porque este trabajo es asequible para todos: para los amantes del bricolaje y para los que no lo suelen practicar. Dada la sencillez del proyecto, no es necesario que tengas experiencia en construir cosas tú mismo.
Seguramente si eres de los apasionados por el hazlo tú mismo, seguramente tendrás todas las herramientas necesarias, que no son muchas ni muy complejas. Y si no las tienes, puede que hayas encontrado la excusa perfecta para completar tu caja de herramientas. Aunque siempre puedes alquilarlas en los centros de bricolaje. Necesitarás una sierra de calar, un taladro, un atornillador eléctrico (se puede usar uno manual de los que tienes en casa), unas tijeras para metal, un metro y una grapadora.
Además, también tendrás que hacerte con algunos materiales. La pieza central del trabajo es una ventaja vieja de madera. Ya sabes, cuanto más vieja, más bonita. Si no tienes una, puedes buscarla en almacenes de derribo donde las suelen tener de todos los tamaños y formas.
Compra también unos listones de madera, un tablero de contrachapado, una lámina de chapa de madera para el lateral y una malla de alambre. Hazte con tornillos y tacos, escuadras metálicas, unos sargentos de sujección, dos placas de fijación para colgar el jardín vertical DIY, algunas plantas y sustrato o tierra adecuada para ellas. ¡Ya lo tienes todo!
Medir y cortar
Lo primero que tienes que hacer es crear una estructura de madera para colocar en la parte posterior de la ventana, y que forme la trasera del jardín vertical DIY. Esta estructura tendrá que ajustarse a la forma de tu ventana. Toma las medidas necesarias para hacerla.
Una vez hechas las mediciones has de cortar los listones a la medida adecuada utilizando la sierra de calar. Te vendrán bien unos sargentos para sujetar las piezas de madera a la mesa de trabajo y poder cortarlas más cómodamente.
Ensamblar la estructura con tornillos
Forma la estructurade tu jardín vertical DIY ensamblando los listones con unos tornillos y el atornillador eléctrico.
En este caso, la estructura lleva cuatro listones que componen el marco exterior y dos piezas en cruz que van sujetas en el interior.
Ahora fija el tablero de contrachapado a la estructura de listones con ayuda de la grapadora. Antes tendrás que cortarlo a la medida utilizando la sierra de calar, pero ya verás que no es una tarea difícil.
Corta la lámina de chapa de madera a la medida, para colocarla después y ocultar los laterales del jardín vertical. Se fija a la estructura con grapas.
Poner la malla de alambre
El siguiente paso consiste en grapar la malla de alambre a la trasera de la ventana de madera. Esta red servirá para sujetar las plantas y la tierra del jardín vertical DIY. Recorta la malla sobrante con unas tijeras especiales.
Llega el momento de fijar la estructura de listones a la ventana. Para hacerlo lo mejor es atornillas unas escuadras metálicas a ambas piezas, tal y como se puede ver en la imagen.
Coloca la chapa de madera en el lateral del jardín vertical DIY y sujétala con grapas. Es el momento de poner las placas de fijación en el tablero trasero, para poder colgar el jardín vertical en la pared.
Busca un lugar de honor en la pared más visible
Ahora haz dos taladros en el lugar de la pared donde quieras colgar tu jardín vertical, y mete los tacos apropiados.
Ya solo tienes que rellenar los huecos interiores con tierra y algunas plantas. Riega bien la tierra y cuelga el jardín en la pared. ¡Ya lo tienes! Un detalle decorativo de lo más natural, fresco y primaveral.
Fotos: Bosch Home&Garden.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.