Ya os comenté que iba a publicar una vez al mes un artículo sobre iluminación. El pasado mes de febrero hablábamos sobre la iluminación en el baño, aquí lo podéis ver de nuevo.
Este mes vamos a dedicarlo a la iluminación mediante tiras led. Un tipo de iluminación que está muy en auge y la cual vemos en muchos proyectos de interiorismo. Vamos a hablar sobre ello y os voy a dar algunos tips para poder aplicarlos en vuestras viviendas o proyectos. Y si tenéis alguna duda o pregunta más técnica, seguro que en lámparas.es , con los cuales trabajo para mis proyectos, os podrán resolver sin problema.
Este tipo de iluminación, hasta hace poco, era bastante desconocido para todo aquel poco experto en la materia. Pero hoy en día está bastante normalizado y ya lo podemos ver a menudo tanto en viviendas particulares como en locales comerciales.
Las tiras de led están hechas, como bien su nombre indica, por una tira-cinta adhesiva en la mayoría de sus casos, flexible, y sobre la cual se colocan diodos de led a intervalos regulares.
Tiene unas características que la hacen muy interesante para su uso en interiorismo y decoración, vamos a ver:
Tamaño.
Las podemos encontrar en diferentes grosores, las más finas nos permiten esconderlas en lugares casi impensables, en los que sería muy difícil ocultar otro tipo de iluminación. Esto crea un efecto muy original y espectacular en las estancias.Instalación.
-La mayoría son adhesivas, con lo nos facilita mucho su colación, sin tener que hacer ningún tipo de agujero en la superficie.Durabilidad.
Son muy duraderas, están hechas de materiales muy resistentes, que incluso pueden aguantar muy bien los cambios bruscos de temperatura.Diseño.
Las hay de muchos colores y con diferente intensidad de luz, así como de longitud. Lo que permite que sea adaptable perfectamente a diferentes estilos de viviendas y locales.En cuanto a su ubicación, hay un gran abanico de posibilidades. Vamos a ver sus distintos lugares de aplicación:
BAÑOS
Lugar de la casa en el que las vemos muy a menudo, sobre todo en espejos. Se puede colocar una tira led tras el espejo del baño, con la que crearemos una luz bastante directa en la zona, pero sin llegar a molestar.DORMITORIOS
Aquí hay varios lugares en los que podemos colocarlas. Por ejemplo sobre el cabecero de la cama, o tras él. Con ella obtendremos una luz agradable y directa que puede sustituir a las lámparas de mesa.También se puede colocar en los armarios o vestidores, en su parte superior. De esta forma iluminaremos las prendas de ropa y nos ayudaran a la hora de vestirnos o recoger.
COCINAS
Para mi uno de los lugares que más practicas las veo y además, que mas se lucen (nunca mejor dicho)Se pueden colocar bajo los armarios altos de la cocina, con ello podremos trabajar en la zona con más luminosidad y más a gusto, iluminándonos directamente la encimera.
También sobre los muebles altos, de manera más decorativa y resaltando así el diseño de los mismos. O incluso en zócalos o parte baja de muebles, otorgando así un diseño algo más atrevido.
SALÓN-COMEDOR
En los salones se suelen emplear como luz de apoyo, sustituyendo a lámparas de pie o sobremesa. Aportan un ambiente muy relajado. Se suelen colocar escondidas tras unas molduras o incuso tras los muebles.ESCALERAS
Se pueden colocar tanto en la parte inferior del voladizo de la escalera, como en los laterales escondidas bajo alguna moldura. Nos pueden servir para ayudarnos a tener una mayor visión a la hora de hacer uso de ellas, a la vez que decoran y le dan protagonismo.Como veis las aplicaciones son infinitas, pudiendo hacer uso de ellas en cualquier estancia de una vivienda.
También como he dicho al principio, son muy usadas en espacios comerciales, pero en este aspecto no entramos en el post de hoy.
Espero que os haya gustado y servido de inspiración.
Nos vemos el próximo mes con otro post de iluminación.