Lo que hoy en día nos parece un mero elemento decorativo, los dibujos de botánica han tenido una gran relevancia a lo largo de la historia. Muchos de ellos han servido para identificar y clasificar innumerables especies de plantas. Por tanto, podemos afirmar que el dibujo botánico es una magnifica combinación de ciencia y arte.
Y como referencia cito una frase del escritor y sociólogo inglés John Ruskin (1819-1900)
Si sabes dibujar una hoja, sabes dibujar el mundo
Y es que, en efecto, la verdadera belleza de estas ilustraciones radica en el detalle con que están representadas las flores y los frutos de cada una de las especies.
Existen mucho tratados de botánica que son dignos de estudio. Uno de ellos, el denominado Hortus Eystettensis, reúne más de 1000 especies de plantas medicinales. Este manual, dibujado por Basilius Besler, data del siglo XVII y recoge los ejemplares de un maravilloso jardín botánico de la región de Bavaria. Si os interesa, Taschen ha editado un libro con sus ilustraciones.
Tanto de motivos florales como vegetales, estas láminas quedan preciosas en todos los rincones de casa. Además son perfectas para dar un toque de estilo provenzal a cualquier ambiente. Os dejo con varias imágenes de ilustraciones y carteles antiguos que os pueden servir de inspiración.
Imágenes: Pinterest
Si os gustan este tipo de láminas, he hecho una selección de algunas de ellas. Si pincháis sobre las imágenes, os enlazarán directamente a la página donde podéis descargarlas gratuitamente.
¿Decoraríais con ilustraciones de botánica?
.