Jardinería urbana: el cultivo de plantas en espacios reducidos



En un mundo cada vez más urbanizado, encontrar un espacio verde puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, la jardinería urbana ha surgido como una solución perfecta para aquellos que desean conectar con la naturaleza y disfrutar de las bondades de las plantas en espacios reducidos.

A continuación vamos a explicarte algunos conceptos para que entiendas mejor de qué trata la jardinería urbana y también algunos consejos para que puedas llevarlo a cabo en tu hogar. Toma nota porque es información que seguro que te interesa.

Crear un jardín urbano en casa

¿Qué es la jardinería urbana?

La jardinería urbana se refiere al cultivo de plantas en entornos urbanos, como pisos, balcones, terrazas o incluso ventanas. Esta práctica permite a las personas crear espacios verdes en medio de la civilización, mejorando la calidad del aire, proporcionando alimentos frescos y creando una sensación de bienestar.

Por otra parte, la jardinería urbana fomenta la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza en entornos urbanos. Esto hará que te sientas muy bien en tu hogar porque el contacto con la naturaleza en cualquiera de sus formas te permitirá sentir bienestar en tu hogar y en tu interior.

 

Elección de plantas adecuadas

Cuando se trata de la jardinería urbana, es esencial seleccionar plantas adecuadas para espacios reducidos. Puedes optar por plantas de interior que se adapten bien a las condiciones de iluminación y temperatura de tu hogar.

Algunas especies compactas que son ideales para espacios pequeños incluyen suculentas, cactus, hierbas aromáticas, helechos de tamaño reducido y plantas colgantes como la hiedra. Escoge aquellas plantas que te gusten más y te hagan sentir bien en todo momento. Cuando vayas a comprarlas escoge las que sientas que van mejor contigo.

 

Macetas y contenedores

Si quieres crear un jardín urbano debes saber que el espacio es un recurso valioso. Asegúrate de utilizar macetas y contenedores que se ajusten al tamaño de tus plantas y al espacio disponible. Opta por macetas colgantes, jardineras verticales o incluso utiliza el espacio de las paredes para colgar macetas.

También puedes aprovechar espacios poco utilizados, como repisas o estantes, para crear una exhibición vertical de plantas. Si lo haces con mimo y cariño te quedará un espacio maravilloso que te encantará contemplar cada día.

Crear un jardín urbano en casa

Luz y ubicación

La luz es uno de los factores más importantes para el crecimiento de las plantas. Debes asegurarte de ubicar tus plantas cerca de fuentes de luz natural, como ventanas o balcones. Observa la orientación de tu espacio y elige plantas que se adapten a la cantidad de luz disponible.

Si tienes un área con poca luz, considera plantas de sombra como la planta serpiente o la planta araña. Esto es muy importante porque si no lo tienen en cuenta es más que probable que las plantas se mueran cuando en realidad solo necesitaban una cantidad adecuada de luz según sus características.

 

Riego y drenaje

El riego adecuado es esencial para el éxito de tu jardín urbano. Asegúrate de aportar la cantidad correcta de agua a tus plantas según sus necesidades individuales. Recuerda regarles según sus características puesto que si la riegas con más agua de la necesaria se podría pudrir y si te quedas corto/a de agua podría secarse y morirse.

 

Nutrición de las plantas

A pesar de tener un espacio reducido, es importante proporcionar a tus plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento saludable. Utiliza fertilizantes orgánicos o fertilizantes de liberación lenta para mantener un suministro constante de nutrientes.

También, puedes aprovechar los restos de alimentos orgánicos para hacer compostaje casero y enriquecer el suelo con nutrientes naturales.

Crear un jardín urbano en casa

Mantenimiento regular

El mantenimiento regular es clave para mantener un jardín urbano saludable. Realiza podas periódicas para mantener el tamaño y la forma de tus plantas. Elimina las hojas marchitas o enfermas para prevenir la propagación de enfermedades.

En este sentido, es importante también que revises regularmente el riego y el drenaje de tus plantas, asegurándote de que estén recibiendo la cantidad adecuada de agua en todo momento.

Con estos consejos ya estás listo para tener un jardín urbano bonito y lleno de energía positiva para la belleza de tu hogar y para tu calma interior.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Si sueñas con tener un rincón de la naturaleza de Irlanda en tu hogar, la jardinería inspirada en este país puede hacerlo realidad. Las plantas y flores autóctonas de Irlanda no solo añaden belleza, sino también un toque de autenticidad a tu entorno. Las praderas y campos verdes de Irlanda son emblemáticos, y puedes capturar su esencia cultivando plantas nativas en tu jardín. El trébol, símbolo d ...

general deco-ideas

Tips espacios reducidos, con ellos sacarás mayor partido a tu espacio. Buscando ideas para el post de hoy, he dado con esta infografía de la empresa menamobel una tienda de muebles made spain (hecho en España) que hacen un resumen perfecto de las 7 ideas más importantes que tenemos que tener en cuanta a la hora de decorar espacios pequeños. Así que hoy en el Blog de decoración de interiores Boho C ...

general baño decoración ...

Rebe Como ya os anuncié en otro post sobre espacios reducidos en el baño, os voy a enseñar cómo conseguí almacenar todo lo que necesitaba en el aseo en tres pequeños rincones. Lo primero que deberíamos hacer para distribuir el almacenaje, es una especie de “inventario” de las cosas que vamos a querer tener, aunque yo aconsejaría que sean las que vamos a necesitar solamente. Evita acumu ...

general

Decorar un espacio pequeño, siempre requiere de mucha imaginación y muchas ideas ingeniosas, además de algunos trucos como el uso del color, y las formas del mobiliario. No es la primera vez que os mostramos ideas y trucos para decorar espacios pequeños. En esta ocasión os traemos un ejemplo muy claro, de lo que se puede hacer en tan poco espacio Este estudio, de tan sólo 16 m2, resulta mo ...

general cocina decoración ...

Rebe Vuelvo a enseñaros un trocito de mi casa para aconsejaros otra manera de aprovechar los espacios reducidos en la cocina. Anteriormente os mostré unos trucos para sacarle partido a un rincón en la encimera (si queréis verlo, click aquí). Hoy, sin embargo, vamos a aprovechar el espacio usando un estante en la pared. Tanto para la cocina como para el resto de la casa, intento poner el mínimo nú ...

general diseño y tendencias interiorismo ...

Volvemos a la carga con #diariodeco10, para hablaros del tema que eligieron las ganadoras de la última edición de diariodeco, el equipo de emmme studio, que eligió el tema de #recursos para espacios reducidos. Ya van 10 ediciones de la fiesta, todas ellas muy inspiradoras, gracias a todos los blogs que participan y que nos aportan ideas sobre un mismo tema. Hoy me dispongo a mostraros un apartamen ...

general studio deco organización ...

No siempre tenemos todo el espacio en casa que nos gustaría (o tal vez no podamos darle el uso quisiéramos). Generalmente, cometemos el error de pensar que tener un ropero de ensueño va estrechamente ligado a la superficie. Hoy os demostramos que conseguir el ropero perfecto es más bien cuestión de organización. Hemos seleccionado esta galería de roperos diseñados en espacios pequeños o espacios ...

general decoración decoración ...

Buenos días, en el post de hoy vamos a ver como podemos sacar partido a los espacios pequeños ya que actualmente juegan un papel muy importante en alguno de nuestros hogares o segundas viviendas que tienden a ser de tamaño reducido. He encontrado esta infografía de la empresa española menamobel que se dedica a la venta de mobiliario y complementos online y que nos va se servir de guía ya que muest ...

diy huerta en casa huerta en la ciudad ...

Tras el verano, me propuse un nuevo reto: tener mi propia mini huerta en casa. En instragram, ya os he ido mostrando algunas de las plantas que he ido adquiriendo: guindillas, perejil, romero, hierbabuena… Los huertos urbanos están a la orden del día y cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propios alimentos. Adaptar un huerto al entorno urbano puede ser complicado, pero no ...

COLABORACIONES DECO HOGAR LIVING ...

Y ya llegó Botanisk y tu jardinería interior con la nueva colección de IKEA, además ya con las puertas abiertas en sus tiendas. Así que os la quiero enseñar con más detalle porque es una auténtica maravilla, una colección artesanal y perfecta para realizar jardinería interior en tu hogar. Ahora es momento de disfrutar más de nuestro hogar y valorarlo ¿Verdad?. Aunque sé que tienes ganas de salir f ...