Hace unos días, descubrí el hashtag #JuevesdeArquitectura en Twitter, según el cual, la gente comparte imágenes, proyectos, citas, y cosas relacionadas con la Arquitectura... Yo aún, me estoy reconciliando con ella, y para mejorar esta relación (de amor-odio), he decidido crear esta sección semanal para los jueves, a colación del hashtag.
Así que empezamos ya!, con una preciosa casa japonesa, construida entre 2011 y 2012, por el estudio Tato Architects:
Esta vivienda está situada en la prefectura de Hyogo, y es habitada por una pareja y sus dos hijos. Como en la zona no hace mucho calor, ni las horas de sol son muy abundantes, una de las claves del proyecto, es la piel de policarbonato corrugada, y la estructura tipo invernadero, que ayuda a pasar la luz y mantiene el calor en el interior, además de darle el perfil y el aspecto tan maravilloso y singular.
Como véis, la planta baja es un basamento más ciego, con una base un poco inferior al nivel del suelo existente, lo cual también ayuda a preservar el calor en épocas más frías, y donde se sitúan algunas de las habitaciones.
En la planta alta, para aprovechar más la luz y dar ese aire de "invernadero" tan característico, se han generado varios volúmenes que albergan estancias como aseos, pero que quedan perfectamente privatizadas con la triple piel de revestimiento: policarbonato corrugado (ondulado), aislante traslúcido (procedente de botellas PET recicladas), y planchas de policarbonato de nuevo, pero lisas. Donde es necesario, esta última capa se sustituye por una piel ciega de hormigón, que por dentro va revestida de madera.
Esta manera de construcción ha reducido muchísimo el peso de la planta superior, y hace que la vivienda se vea mucho más ligera que las construcciones vecinas. Algo que para el estudio de arquitectos era esencial, por estar situada en una zona rural, donde no se quería realizar mucho impacto visual.
En el interior, vemos algo más parecido a una vivienda japonesa tradicional, más cerrada, combinando paramentos lisos de hormigón con los paneles de madera y un mobiliario esencial. Diría que el ambiente es un poco hasta monástico! Pero gracias a los lucernarios que conectan con la planta superior, la base también es muy luminosa.
Ahora llegamos a mi parte favorita, la planta superior por dentro. Donde confluye la luminosidad de un invernadero, y la perfección de la arquitectura e interiores japoneses, junto con toques de color:
Como véis, una vivienda que mezcla técnicas novedosas con tradición, cultura japonesa con sostenibilidad, técnicas de construcción de invernaderos con hormigón...Y es que como siempre, en la mezcla está el éxito, y menos siempre es mucho más (en estos casos, en otros el exceso mola ;))
¿Qué os parece?, ¿os gusta esta nueva sección?, ¿os ha gustado esta casa?, ¿viviríais en ella?
Feliz jueves, nos leemos mañana!
Mil besos
Mónica t.
***vía Dezeen by Amy Frearson