Esta arquitecta inglesa nacida en Bagdad surgió en los años 70. Se licenció en la prestigiosa AA de Londres aunque se le consideraba una artista que terminaría dedicándose al sector de la moda o el diseño y no a la arquitectura. Pero, para fortuna de los amantes de este ámbito, Hadid tenía una idea diferente y muy visionaria: la expresión personal y la fluidez eran sus señas de identidad.
Pabellón de bomberos de Vitra – Traveler.com
Sus obras contienen trazas del expresionismo, el constructivismo y, sin duda, un toque muy personal y femenino. Y es que, Zaha Hadid era una mujer segura de sí misma y extravagante a la hora de vestir, características que transmitía a sus creaciones.
Pabellón Puente de Zaragoza – Vallimper.com
Entre sus construcciones más destacables hay que reseñar el encargo que le realizó la empresa de mobiliario Vitra para levantar la estación de bomberos de su empresa, rompió los límites con el edificio MAXXI de Roma y con la Opera de Guangzhou y fue más allá con el edificio central de BMW en Leipzig (Alemania). En nuestro país, firmó la construcción del Pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2008 y el Pabellón López de Heredia en una bodega riojana.
Pabellón Bodega López de Heredia , La Rioja – Flickr.es
Ganó en 2004 el Premio Pritzker, el cual impulsó su carrera en la arquitectura, la más destacable en este sector realizada por una mujer.
¿Todavía no nos sigues en nuestras redes sociales? Síguenos en Facebook e Instagram.
La entrada La arquitectura de la mano de Zaha Hadid aparece primero en disak.