Cuando escuchas la palabra “Boho”, tu mente salta inmediatamente a una decoración perfectamente inacabada (y a la vez finalizada) que recuerda a las imágenes de un catálogo antropológico, y no te equivocarías.
La decoración Boho o Boho conforma un estilo que no sigue reglas rígidas ni rápidas. Es un estilo que, cuando se aplica, se alza sobre todas las modas y tendencias del momento. Que crea la sensación de que el tiempo se para en un lugar en el que predomina el gusto propio y una vida sin preocupaciones. Es un estilo inspirado por personas que deciden vivir una vida no convencional, piensa en escritores, viajeros del mundo o actores.
Lo consideramos uno de los estilos de decoración más fáciles de implementar en una casa, ya que no hay reglas claras, serás tú y tu casa. Un lugar donde expresar tus gustos y tu personalidad. Un estilo que se rige más por la originalidad, que por las reglas. Que crea un espacio único hecho por el creador.
Aun así, es cierto que existen características comunes en la decoración Boho. Aquí te explicaremos las principales para que, cuando te decidas a aplicarlo en tu casa, ¡no falles!
Fotografía por The New Bohemians
Pero, ¿Qué es la decoración Boho?
El estilo Bohemio o Boho se origina con los gitanos de Bohemia allá por los años 1700, y ganando popularidad como un estilo de moda en los años 60 y 70, desde donde ha llegado a nosotros.La palabra “Bohemio” se comenzó a utilizar en Francia, más específicamente en el siglo XIX. Cuando los artistas de París se trasladaron a aquellos barrios de bajo poder adquisitivo donde vivían gitanos de origen rumano. Estos artistas buscaban alternativas a la vida burguesa y a sus expectativas. Lo cual creó una convergencia de culturas que buscaban escapar de la persecución de la riqueza, prefiriendo una vida creativa con estándares alternativos.
La manera de vestir de aquellos nómadas de los Balcanes, los cuales nunca llevaban nada que combinase, es lo que ha influenciado especialmente este estilo de vestir. Cuando el estilo Boho entró en el diseño de interiores, siguió los mismos ideales: Crear un ambiente que mezcla aquello que está disponible, de tal modo que se cree un estilo natural que “fluye” y no sigue ninguna norma específica.
Fotografía por Banarsi Design
Comienza con una base sencilla
Centrémonos primero en lo que será nuestro lienzo. Es decir, nuestra habitación, nuestras paredes.Para crear la base de nuestra decoración Boho optaremos por pinturas cálidas o de colores terrosos y neutras, no muy llamativas ni con mucha presencia. Esto creará un lienzo que admitirá expresiones de color y patrones en perfecta armonía sin cargar el ambiente demasiado o ser dolorosamente empalagoso.
Si optas por colores muy llamativos o por colores muy saturados, puede que crees un ambiente demasiado rico en colores que podrá llegar a aburrirte rápidamente. La mejor opción cuando vamos a pintar una habitación para un largo período de tiempo, es optar por una paleta de colores neutros, los cuales son mucho más longevos y admiten cambios de estilo.
Fotografía por Pinterest
Colores vistosos
No todo ha de ser de un color neutro, al revés, emplearemos colores llamativos y brillantes. Pero en los elementos decorativos y funcionales. De rosas a violetas, pasando por verdes y naranjas. Cuando hablamos de decoración Boho, cuanto más llamativo el color, mejor. Esto hará que contraste con las paredes neutras que hemos mencionado anteriormente y dará protagonismo a los elementos decorativos.Los tonos joya funcionan particularmente bien con el estilo Boho. Estos colores aportan esa sensación tan característica del estilo Bohemio.
Un elemento que nos encanta son los cubrecamas marroquíes de colores profundos, que contrasten con los colores claros de las sábanas. Estos aportan exotismo a tu habitación y centran la vista en los motivos y patrones encima de la cama.
Maximalismo: "Más es más"
Hemos de ser sinceros, y es que si eres una persona minimalista y que adora la filosofía del “menos es más”, el estilo Boho no es tu estilo. En tal caso, échales un ojo a nuestros posts sobre decoración Nórdica y decoración minimalista.En la decoración Boho “más es más”. Este estilo de decoración no se caracteriza por superficies vacías o espacios sin nada, el estilo Boho desborda vitalidad mediante el maximalismo. La gran mayoría de los espacios están ocupados con algo para ayudar a la creación de un espacio saturado de color y patrones, que se siente acogedor y cálido.
Todo sea dicho, como hemos mencionado antes, se trata de un estilo muy personal en el cual existe un “deberías” y, por ejemplo, a nosotros nos encanta un estilo más recogido y no muy saturado. De este modo dejamos que la mirada se desvíe a los elementos que queremos enseñar y que aportan vida a la estancia.
Inyecta personalidad en tu casa Bohemia, asegúrate de que todo lo que muestras es aquello que amas y te gusta, especialmente aquellos artículos que hayas recogido a lo largo de los años y que hoy día forman parte de tu vida.
El estilo Bohemio lo da todo en términos de capas, texturas, objetos y antigüedades para contar una historia. Esa historia eres tú, tu vida y tus pasiones.
Fotografía por Dabito
Naturaleza en casa
Casi ningún elemento conjura mejor el espíritu libre y la esencia del diseño Bohemio que las plantas en casa. Las plantas encajan perfectamente en cualquier espacio en el que apliquemos decoración Boho. Las plantas tienen una doble función, purificar el aire, y añadir un toque de color natural al espacio sin interferir demasiado con el resto del diseño.Una excelente idea en la decoración Boho es la de comprar plantas colgantes, las cuales darán profundidad e interés al espacio. Se creativo con las macetas y compra aquellas que presenten un buen diseño y personalidad.
Desde una cesta de mimbre con una maceta en su interior, a algo más escultural, cualquier estilo encajará. No reduzcas tus opciones a un solo tipo de planta, utiliza varios. De este modo el espacio obtendrá un aire más fresco y natural.
Patrones y texturas
Una habitación de estilo Boho tendrá patrones, muchos, muchos patrones. Sea una alfombra vintage en el suelo o un tapiz en la pared. Los patrones son una parte integral de la decoración Boho.Los patrones añaden vitalidad a la habitación y evitan que esta sea monótona. Patrones marroquíes, aztecas, turcos, persas o incluso indios pueden ser una perfecta adición si se emplean en equilibrio con el resto de la decoración.
Si quizá no concibes tu salón o habitación con patrones tan vistosos, una buena manera de comenzar es añadir cojines con estos patrones, cuadros o incluso papel de pared. De este modo podrás empezar poco a poco y ver si encaja con tu estilo.
En general, nos encanta añadir líneas arabescas y formas geométricas en lámparas, espejos, mesas, muebles y cualquier otra decoración más allá de lo básico.
Las texturas más comunes son aquellas que vienen de la naturaleza como son lino, seda, mimbre, madera, lana o piel entre otros. Las habitaciones Boho suelen ser ricas tanto visual como táctilmente.
Muebles Boho
Los muebles Boho no suelen ser mobiliario que se encuentre en una tienda (aunque a veces sí). El estilo se caracteriza por estar llena de mobiliario que se ha colectado a lo largo del tiempo, por ello, mercados de segunda mano y artículos vintage se encuentran entre los tesoros que los amantes del Boho buscan. Cada pieza del mobiliario ha de ser especial y contar una historia.CONSEJO: Te recomendamos que disfrutes los mercados de segunda mano y vintage que tengas cerca, y elijas cada pieza individualmente. No solo es divertido y original, sino que ahorrarás dinero en tu decoración. Si te gusta lo que ves, quédatelo.
No te preocupes porque los muebles no encajen en estilo los unos con los otros. ¡Esa es la esencia Boho! El crear un ambiente personal y con carácter, no hay reglas.
Los materiales más típicos, como dijimos antes, son aquellos provenientes de la naturaleza como madera, caña, ratán mimbre.
Asientos y muebles bajos
Puede que suene raro, pero cuando más pegado al suelo, más cerca estarás de crear la experiencia Bohemia. Piensa en sofás bajos, con un montón de cojines y pufs para tener más asientos disponibles para tus huéspedes.La filosofía del estilo Boho busca crear un espacio informal y de relajación. Para crear esta sensación, junto a los pufs puedes añadir cojines en el suelo como asientos a nivel del suelo. Existen múltiples tipos de asientos a nivel de suelo que podrás instalar por un precio ajustado. Sin embargo, si optas por el asiento en el suelo, que sea encima de una alfombra, eso creará una superficie cálida sobre la cual te podrás sentar.
Fotografía por Patina BohoChic
Decoración Boho
Hasta este punto hemos hablado de elementos funcionales y característicos que definen el estilo Boho. Sin embargo, falta un punto que es el que realmente le da sentido a este estilo. La decoración.Muebles Vintage
La belleza del estilo Boho es definida por su habilidad de combinar elementos vintage y antiguos, incluso cuando están gastados.Los materiales y el mobiliario deben parecer como si hubiesen vivido otra vida antes de haberse unido a tu casa. El aspecto vintage y de reliquia hará que parezca como si hubiesen venido de un lejano mercado exótico donde adquirieron su historia.
Elije piezas que parezcan emanar una historia personal, cuanto más bohemio lo sientas, mejor. Recuerda, este estilo es ecléctico y define a uno mismo, guíate por las sensaciones.
De nuevo tenemos un consejo, que en este estilo se repite una y otra vez y es: Mercadillos y rastros. Sumérgete y encuentra las bellezas que mejor creas que combinarán con tu estilo y tu hogar.
Si te decantas por el estilo Boho, aprenderás muchas manualidades. Compra muebles desgastados y restáuralos (por ejemplo, con pintura a la tiza o pizarra), haz tus propias creaciones con telas, o muebles artesanales reciclando. Tu imaginación y creatividad no tendrán límites.
Fotografía por Decoholic
Artesanía
Otra de las características que influyen enormemente en el estilo Boho, es la artesanía.Sea en tus muebles, en tu ropa, en las cortinas o en cualquier otro elemento que consideres oportuno, la artesanía encajará perfectamente.
No solo te invitamos a buscar artesanía por mercados, sino que, además, existen en internet la sección Handmade de Amazon o tiendas online como Etsy. ¡Te las recomendamos de verdad! Nosotros hemos encontrado auténticas joyas.
Metales y espejos
Los metales y las superficies espejadas son elementos de contraste en el estilo bohemio. Con ellos se crea la sensación de habitaciones más grandes y espaciosas, así como aumentan la luminosidad ya que redistribuyen la luz. Por si no fuese poco, añaden también un estilo más lujoso y refinado, ya que aportan ese toque “chic” que todos queremos.Mosaicos de espejos y adornos funcionales como lámparas turcas, o marroquíes también son un gran ingrediente que añadir a este estilo. Además, cuando se disponen a baja altura contribuyen a crear un ambiente mucho más cálido y acogedor.
Hamacas
Si hay algo que llama la atención, nos proporciona calma y consideramos algo imprescindible en una casa con decoración Boho son las hamacas o sillas colgantes de macramé. No tienen porqué ser hamacas completas, sino que pueden ser sillas.Estos elementos decorativos, son a la par funcionales. ¡Imagínate en tu salón en una hamaca leyendo un libro! Son el culmen de la relajación y el confort y no podemos decir que no las recomendamos.
Entonces, ¿qué piensas del estilo Boho?.
A nosotros nos encanta por diferentes motivos, pero uno de ellos es sin duda la libertad que profesa. La decoración Boho muestra tu mejor faceta, tus pasiones, gustos e ideales y es una nota de personalidad a tu casa que nadie puede ignorar.
Además, es un estilo barato de aplicar ya que muchas de las decoraciones pueden ser realizadas en manualidades o reciclando muebles.
Sin embargo, si no te ha convencido, te proponemos otros estilos como el Nórdico o el Rústico entre otros :).
Síguenos en Facebook para tener siempre los últimos artículos e ideas.