La decoración de baños.

El hogar debería ser un espacio especialmente pensado para relajar, descansar y agradar. La mente sometida a mil tensiones del día a día necesita un ambiente que propicie su recuperación.

El diseño de la propia casa puede contribuir en gran medida a este propósito. El cuarto de baño de todas las piezas de la casa es quizás la más íntima y funcional. Los elementos que lo integran están destinados a proporcionar un servicio especial que redundará en la sensación reconfortante del hogar.

Consejos de decoración de baños.

Las opciones.

La decoración es un acto de libertad. Se necesita una visión interior del propio hogar que marcará la nota del estilo general que le queramos dar. Después simplemente se irán añadiendo y quitando objetos. El punto final se alcanza con el equilibrio entre las posibilidades reales y la imagen ideal que se quiera alcanzar.

El color es fundamental, es el principal elemento armonizador. Pero su elección está condicionada en gran medida por dos factores: la amplitud del espacio y la luminosidad.

El color blanco ampliamente utilizado en el interior de las casas del sur de Europa destaca cuando se acompaña con gran luminosidad. Se puede ver en el interior de muchas casas en Grecia. El mismo color con menos luminosidad puede dar una impresión triste y desangelada.



Las claves para la decoración de baños.

Colores.

El blanco, el azul, el verde, el amarillo y el rojo son la paleta de colores básicos. Cada uno de ellos imprime un carácter especial en la decoración de baños sencillos.

Vamos a ver algunas de estas claves:

El color blanco sugiere limpieza, paz y serenidad. Permite aunque no lo parezca una gran cantidad de matices.

El blanco nieve, paloma, mármol, perla, tiza o leche se autodescriben y distinguen perfectamente.

El color azul expresa infinitud, frescura y tranquilidad. Combina muy bien con un color complementario como el naranja.

El color verde habla de armonía, frescura y paz. Su color complementario es el rojo.

El color amarillo es el color de la abundancia, el calor y la felicidad. Se puede combinar con el violeta.El color rojo inspira pasión, energía y dinamismo. Con el verde forma un gran equipo.
La elección de cada una de estas notas de color va influir en la preferencia de uso de unos materiales sobre otros. Es igual en sentido contario. Por ejemplo, la decisión de utilizar lino, muselina o mármol implica una preferencia por el blanco.
También dependerá de si la decoración de baños se aplicará en espacios más grandes o más pequeños. Conviene prestar especial atención al tamaño.

Ideas de como reformar baño.

Los materiales.

Cada material empleado, reconocible por su textura y color, va imprimir un sello particular a todo el diseño. En los cuartos de baño los mármoles, por ejemplo, aportan una claridad excepcional. Tienen la virtud, por ejemplo, de realzar espacios pequeños.

Los mosaicos con piedra natural que se extienden por amplias superficies generan una sensación de amplitud. Y la piedra pulida contribuye a ampliar visualmente las estancias con paredes de ladrillo. Los grandes espejos aportan también una multiplicación del espacio.

Cuando el espacio no es problema tenemos otras opciones. Así, la piedra veteada será ideal para revestir espacios grandes. En estos espacios amplios es muy importante no interrumpir con líneas de discontinuidad los distintos elementos constructivos si estos son de materiales distintos.

Lógicamente todas las opciones que se elijan deben ser coherentes y no contradictorias. El buen gusto a veces no es suficiente y una buena planificación previa con dibujos y bocetos puede ayudar mucho.

Los elementos.

Una vez fijadas todas las claves que van a emplear en la decoración solo falta la elección de cada objeto que en conjunto darán funcionalidad al cuarto de baño. En este punto es especialmente importante la distribución óptima y armónica de estos elementos.

Mamparas, espejos, sanitarios, muebles de baño…deben formar un conjunto que se pueda ver en armonía, como un todo integrado. Cuando un elemento destaca sobremanera sobre los demás es seguro que estamos ante un error que hay que corregir.

Se debe pensar también en tener la posibilidad de reformar el baño eligiendo elementos fácilmente combinables. La sustitución exacta de la grifería, por ejemplo, no siempre es posible. La elección primera debe considerar como un valor su fácil sustitución por un modelo parecido.

Los detalles en la decoración de baños.

Las mamparas y biombos de baño son por el espacio que ocupan y su visibilidad un elemento que va a ser muy importante en la impresión general del conjunto. El aprovechamiento de espacios que permiten algunos diseños los hacen especialmente interesantes.

Los sistemas antisalpicaduras, los rodamientos, las líneas rectas o curvas de su diseño van a contar mucho en la apreciación general del cuarto de baño.

Los muebles de baño dependen en gran medida del espacio disponible. Se puede llenar espacio o se puede aprovechar espacio. Son dos opciones que realizan muy bien. En el primer caso situándose en espacios bien definidos, en el segundo aprovechando cada resquicio donde situar un mueble. Por ejemplo, debajo del lavabo cuando queremos ganar espacio.

La iluminación se percibe siempre y afecta a todo el conjunto de una forma determinante. La iluminación no llega con que sea suficiente debe ser la ideal para que puedan lucir las cualidades de los demás elementos. Una iluminación descuidada puede desmerecer las cualidades que aportan los demás objetos y materiales.

La grifería, apliques y complementos son la quinta esencia del estilo que se ha querido imprimir. Todo debe ir en el mismo sentido y la grifería es el mejor indicador de este sentido.

La seguridad del cuarto de baño es por último un detalle que no se debe dejar escapar. Esta pieza es después de la cocina donde más accidentes se producen. Los elementos de seguridad son sencillos de implementar, no afectan al diseño general y su ausencia es una señal de descuido u obra sin terminar.

Tendencias de la decoración de baños 2015 que nos van a ayudar a conseguirlo tal y como lo hemos recreado en nuestra mente.

La entrada La decoración de baños. aparece primero en decoracion-de.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Decoracion-de, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En toda decoración del hogar no pueden faltar las cortinas, además de decorar nuestras ventanas y habitaciones cumplen con una serie de funciones como son filtrar la luz, crear intimidad cuando la nec ...

Históricamente el formato de vivienda llamado “Loft” tiene origen en una iniciativa de estudiantes y artistas que por los años 70 en Nueva York necesitaban de espacios económicos para vivi ...

Hoy en día la decoración de pasteles y tartas está muy de moda, habrás podido comprobar como las tartas de fondant con motivos personalizados están siendo tremendamente socorridas para cumpleaños, bau ...

Recomendamos

Relacionado

Baño Preguntas al decorador Decoración ...

Son muchas las dudas y preguntas que recibo de mis lectoras y seguidoras sobre cómo cambiar el aspecto de su baño, crear una estancia funcional sin dejar de lado el diseño y la decoración. Es verdad, que muchas veces no se le da mucha importancia a la decoración de baños en nuestros hogares; pero es una de las estancias más concurridas de nuestras casas. Un espacio funcional, y a su vez, una de la ...

diseño inteligente baño funcional decoración ...

Los baños pequeños pueden parecer una tarea difícil de asumir cuando se trata de decoración; este es un desafío que nos demandará un diseño inteligente. La creación de un cuarto de baño que sea funcional, con espacios de almacenamiento amigable y por supuesto, un toque de buen gusto; es un reto para hacer de éste importante espacio del hogar, un lugar donde podamos sentirnos plenamente a gusto. Ac ...

General

Las viviendas nuevas cuentan con espacios reducidos, principalmente en el área de los baños. Es por esto que a menudo surge la pregunta: ¿Cómo decorar baños pequeños?, esto supone ser todo un reto para expertos decoradores y diseñadores de interiores, sin embargo resulta ser más sencillo de lo que parece. Es cuestión de optimizar cada centímetro de la habitación, elegir acertadamente el mobiliari ...

Decoracion de Interiores baños cocinas ...

A la hora de realizar cambios el diseño interior de nuestro hogar, es importante analizar y elegir cuidadosamente desde grifería y pisos hasta muebles para baños. Hoy exploramos un poco acerca de la decoración de interiores con énfasis en el cuarto de baño y en cómo lograr los mejores estilos con la selección precisa y cuidada de los elementos fundamentales. El cuarto de baño es uno de esos espaci ...

baños decoración diseño ...

Estilos y decoración en baños. Hoy vamos a hablar un poco de estilos de baños, muchas veces no se da tanta importancia al baño, pero realmente es importante la decoración de este espacio de nuestro hogar y sobre todo lograrlo decorar haciendo juego con el resto de la casa. La luz juega una parte importante como veremos en las siguientes imágenes. Sin dudas estos baños son muy lindos y se necesita ...

baños cuarto de baño decoración ...

Mucho o poco, todos conocemos fundamentos decorativos que nos permiten entender las tendencias que nos muestran las revistas cada vez que las vemos; normalmente, analizamos en búsqueda de patrones y nos apoyamos en las descripciones que están escritas en cada entrada de esos recursos informativos. Estos formatos suelen incluir colores, elementos, materiales e iluminación, y en casos más descriptiv ...

baños pequeños

Es bastante común que en casa tradicionales existan baños bastante pequeños, esto se debe principalmente a la carencia de espacio para su ampliación, en caso de desear hacer una reforma. Los baños pequeños también son comunes en pisos modernos, en este caso traemos algunas ideas para decorar baños pequeños verdaderamente geniales. Puedes dejar volar tu imaginación y tomar en cuenta estas interes ...

decoración de baños ideas y recomendaciones ideas de decoración ...

Las salas de baño, son uno de los espacios más consentidos en el hogar a los que le dedicamos mayor atención. Compartimos contigo las siguientes sugerencias de decoración para baños y te aseguramos que tendrás esa impresión de deleite y satisfacción tan anhelado, cada vez que ingreses a tu sala de baño. Decoraciones para embellecer tu baño Al igual que otros sitios del hogar, existen algunas c ...

Baño baños baños contemporáneos ...

De un tiempo a esta parte, los baños se han convertido en una señal de identidad en cualquier espacio, ya sean hoteles, restaurantes o cualquier otro espacio público, sin olvidarnos del hogar. Su evolución ha sido muy sorprendente a lo largo del siglo XX y XXI, pero aún sigue manifestando unos códigos convencionales y funcionales muy determinados. Las recientes transformaciones han sido inducidas ...