Hoy veremos juntos algunas de las tendencias que marcarán la decoración de baños en los próximos meses y lo haremos de la mano de Teletienda, el portal que ofrece el catálogo más completo de productos para el hogar y productos anunciados en televisión. ¿Te quedas a verlas?
Funcionalidad
Si buscamos baños funcionales, debemos apostar por la amplitud y la comodidad ante todo, aunque en muchas ocasiones esta cuestión no estará en nuestra mano y dependerá del tamaño de la estancia, existen algunos trucos que podemos poner en práctica.Si se va a realizar una transformación completa del espacio, obra incluida, entonces habrá que valorar si merece la pena cambiar la bañera por una ducha o si se puede prescindir del bidé, por ejemplo. Recuerda, la idea es quedarse con lo estrictamente necesario.
Si no es el caso y tan solo se cuenta con un pequeño presupuesto para la renovación, entonces tendremos que hacer uso del ingenio y pensar en una manera de organizar de manera más eficiente el espacio disponible. De nuevo, tocará realizar un repaso por todas nuestras pertenencias y reflexionar sobre su utilidad. El famosísimo 'método Marie Kondo' aboga por tirar-donar sin contemplación todo aquello que no hayamos utilizado en los últimos meses. Ante la duda, siempre es mejor deshacerse de algo que acumular cientos de miles de potingues y utensilios que no hacen más que estorbar. Una vez se ha realizado esta selección, habrá que dividir los productos o artefactos por categorías y hacerse con organizadores para distribuirlos en función de la frecuencia con la que se utilicen.
Más allá de la organización y redistribución del espacio, cambiar la cortina por una mampara de cristal, bien sea para la bañera o para la ducha, hará que nuestros baños luzcan completamente renovados. Esta sencilla modificación potenciará su amplitud, luminosidad y modernidad casi como por arte de magia.
Tip: te recomiendo echar un vistazo a las mamparas de ducha Deyban en solomamparas.es, encontrarás muchísimas opciones y una guía estupenda para dar en el clavo con la decisión final.
Estética
A nivel estético, veremos dos tendencias predominantes en los próximos meses.Por un lado el eterno minimalismo caracterizado por líneas limpias y ausencia de ornamento, muy en línea con esa funcionalidad que mencionaba anteriormente. Nada más que lo estrictamente necesario. Además, seguirán en boga dos materiales muy afines a este estilo decorativo, el mármol y el cemento. En consonancia con esa simplicidad, podemos apostar también por los muebles suspendidos, perfectos para 'aliviar' el espacio en baños, incluso aseos, de tamaño reducido (o muy reducido).
Tip: muchas personas tienden a huir del minimalismo por considerarlo excesivamente frío, pero materiales como la madera ayudan a rebajar esa dureza inicial. Se puede emplear a modo de revestimiento en suelo y paredes o añadiendo pequeños toques a través de los accesorios. Sea como fuere, no tengas miedo a esta opción, pues existen maderas especialmente tratadas para aguantar los niveles de humedad a los que se verán sometidas en los baños. ¡Son una opción 100% segura!
Para aquellos que se encuentren en las antípodas del minimalismo estético, también existe una solución para poner el baño a la última. Y esa solución es el estilo rústico vintage. La melancolía invadirá nuestros hogares con elementos que recuerdan a épocas pasadas, pero en un marco muy concreto: el campo. Revestimientos, mobiliario, accesorios... todo recordará a la naturaleza y evocará su ritmo sosegado y tranquilo. En este caso, son las baldosas hidráulicas las que mejor representan esta tendencia. Además de resistentes, existen muchísimos diseños en el mercado, así que escoger una opción acorde a nuestras preferencias será de lo más sencillo.
Tip: de forma contraria al anterior estilo, con el rústico vintage se corre el riesgo de saturar visualmente el espacio, sobre todo al seleccionar el diseño de las baldosas y combinarlas con otros elementos. La mejor opción para evitar esta situación es apostar por un adorno sencillo, que huya de la estridencia, o, si se quiere arriesgar un poco más, cubrir tan solo una pared o el suelo y utilizar colores neutros y diseños lisos para el resto del baño.
Independientemente de si finalmente nos decidimos por uno de estos dos estilos o no, se deben tratar de seleccionar tonalidades suaves que proyecten la mucha o poca luz natural con la que cuente el baño. A mayor claridad, más grande, limpio y agradable resultará este espacio. Y esta es una verdad absoluta, de las que no pasan de moda jamás.
Relajación
El último apartado que determinará si nuestros baños están a la moda o necesitan un lavado de cara es, además, uno de los más importantes. En una sociedad marcada por la urgencia y el estrés, resulta fundamental crear un espacio dentro de casa dedicado única y exclusivamente a nuestro bienestar.- Aunque en los últimos años se hayan potenciado las duchas por encima de las bañeras, parece que la tendencia está cambiando. Hoy en día contar con una bañera, exenta a ser posible, es el no va más.
- Esos baños de espuma en los que se pierde la noción del tiempo nos sentarán de maravilla, sobre todo si encendemos un par de velas aromáticas y ponemos algo de música relajante.
- También podemos instalar una ducha LED, como la que encontramos en Teletienda (junto con otros muchos artículos para el hogar), y aprovechar los beneficios de la cromoterapia para cambiar nuestro estado de ánimo y combatir el estrés. El color azul aporta tranquilidad; el verde, esperanza; y el rojo, revitaliza el cuerpo y estimula la mente.
- Si de relajarse se trata, nada como introducir un pedacito de naturaleza en casa. Las plantas seguirán siendo protagonistas indiscutibles en 2019 y, en el baño, habrá que apostar por variedades como el bambú de la suerte, las orquídeas o las sansevierias.
Y aquí termina mi repaso por las tendencias del momento. ¿Qué te han parecido? ¿Crees que tu baño aprobaría o ha llegado la hora de renovarlo?
¡Nos vemos en el próximo post!