La Decoración en Baños Públicos

Nos encontramos en unas fechas en las que todos salimos un poquito más de nuestros hogares, bien sea de vacaciones, a cenar o simplemente a tomar un refresco en cualquier terracita. 

Así que, si ya de normal suelo fijarme mucho en la decoración de los baños, en estas fechas, quizás aún más, al visitar diversos restaurantes y bares así como campings y hoteles. Y, es por ello que el post de hoy lo quiero dedicar a que comentemos acerca de estos espacios, muchas veces “olvidados” en ciertos establecimientos. 

De un tiempo hacia aquí, podemos afirmar que el “azulejo” ha ido adquiriendo más importancia a la hora de ser utilizado para la decoración, puesto que ya es habitual verlo convertido en el elemento principal de cualquier ambiente. Ésto mismo ha ido trasladándose a diferentes áreas como pueden ser los baños, donde cada día más, al entrar en el aseo de un restaurante o cafetería vemos una cuidada decoración con bonitos azulejos, creando espacios agradables y elegantes. 

En este sentido, sin embargo, creo que aún podemos hacer alguna distinción según tipos de establecimientos y zonas de Europa, puesto que, analizando los datos desde nuestra experiencia en cenemar.es, encontramos diferentes estilos según destinos, aunque, si un tipo de azulejo predomina en Europa, podríamos afirmar que éste es el Vintage o hidráulico, siendo la colección de Francisco Segarra by @Peronda , una de las piezas con más éxito de nuestra tienda online. 

Si Hablamos de Restaurantes  

En España, en Cenemar nos encontramos actualmente con muchas reformas en las que, los propietarios quieren arreglar sus baños dándoles un toque “especial y personalizado”, apostando tanto por estilos vintage como por piezas de gran formato tipo mármol y con acabados, cada vez, más brillantes.  

Si hasta hace unos meses el rey indiscutible en España era el Vintage, ahora vemos como va cediendo paso hacia piezas cada vez más brillantes con acabados pulidos e, incluso, vamos apreciando una cierta tendencia a tonos negros y oscuros. En este sentido, uno de nuestros reyes es el modelo Sahara Noir, de la firma Geotiles, principalmente en 60×120 cm, que combinado con un tono en fondos blancos, consigue un lujo y una elegancia más que bonita y, es que una de las peculiaridades de esta azulejo es su acabado Superpulido, que consigue un efecto espejo, proporcionando mucha luz y brillo al espacio, a pesar de tratarse de tonos muy oscuros.    

sahara noir azulejo marmol negro geotiles pamesa




Por otra parte, y continuando con mármoles cerámicos, encontramos toda la colección de Museum, caracterizada por tratarse de un azulejo de alta calidad, con un reflejo similar a un espejo en tanto a  luminosidad como a reflejo se refiere. Y es que si queremos conseguir una mezcla de elegancia, lujo y actualidad, en la gama Museum podemos encontrar una amplia variedad de tonos y diseños. 

Colección Haute Museum




el taller de fiti azulejos vintage
Fuente : intagram @eltallerdefiti_


Si hablamos de cafeterías …

Aquí ya encontramos mayor variedad, y el hecho de que sus aseos suelen ser más reducidos en tamaño que en los restaurantes, nos permite “jugar” con una decoración más sencilla y divertida a su vez. Por ello, vemos como en la mayoría de las obras o reformas, sus propietarios o decoradores se decantan más por realizar un coqueto diseño combinando vintage con blancos sencillos, que aporten luz y amplitud al espacio.

Un ejemplo de ello, de cómo una decoración sencilla puede resultar realmente preciosa, la encontramos en Instagram, en la cuenta de @eltallerdefiti_ , que a mi me encanta y que con su permiso , comparto con vosotros. ¿Os gusta?    

Y hablando de baños coquetos una de las colecciones cerámicas que elegiría con los ojos cerrados, es Varadero, de Harmony ; un azulejo hexagonal que evoca los tradicionales pavimentos cubanos del siglo XIX y que, me tienen enamorada desde el primer momento , sobretodo el tono Azure, con una mezcla de azules y blancos que ofrecen mucha viveza y alegría a cualquier espacio, conectando sobretodo, en destinos de mar. 

render 3d varadero azulejos azules harmony
Render realizado por decoracionyceramica.com


Si hablamos de Campings

Bueno aquí uff ¿qué decir? , me encanta cuando entro en la zona de baños y/o duchas y encuentro que han tenido en consideración la decoración de dicho lugar, puesto que parece como que te sientes más agusto si todo esta bien bonito y cuidado, tal y como me sucedió hace unos años en Interlaken (Suiza), donde al entrar en los baños, éstos eran tan acogedores que parecían los de una casa propia. 

Aunque siento decir que, en los que me he movido por España, éstas instalaciones suelen estar “aseadas” y punto, es decir, chapadas con un azulejo básico, sencillo y económico para cumplir con la normativa vigente y poco más. Y creo que en este sentido, muchos se equivocan, puesto que un punto diferenciador frente a la competencia, podría estar en este aspecto, puesto que a todos nos gusta lo bonito y sentirnos “como en casa”, aún cuando estamos de vacaciones  

Por ello, en este tipo de aseos, en zonas de playa, quizás apostaría por una gama de color en las zonas comunes y un estilo calacatta en las duchas y wc , combinando tanto paredes como suelos, creando espacios ligeros, luminosos y elegantes a su vez. ¿Qué opinas? ¿Crees que necesitan una remodelación los baños de algunos campings? 

Mientras que en campings de montaña, me decantaría quizás, más por maderas cerámicas combinadas con tonos suaves y cálidos, acordes con el entorno natural. 

work madera ape ceramica azulejos


 Si hablamos de Hoteles

Aquí ya es más complicado hablar de un estilo global , puesto que si bien es cierto que muchos hoteles aún tienen sus aseos antiguos, son un gran número los que ya han reformado dicha estancia en toda la geografía española, y en este sentido, hablar de diseño es muy complicado, puesto que dependiendo del lugar en el que se ubiquen, las estrellas del establecimiento y el estilo general , éste variará muchísimo . 

Una tendencia que encontramos últimamente más al alza, es el tema de personalizar mediante imágenes que caracterizan al entorno, bien sea un monumento de la ciudad, una imagen de una de sus playas, de algún monte del lugar o cualquier cosita con que el hotel se identifique. En este aspecto, si se trata de un mural cerámico ubicado en una de sus paredes (ducha, lavabo…) el resto de paredes lo combinaríamos en blancos rectificados para, de este modo, otorgar toda la importancia en el mural personalizado. 

Otro tema a destacar en cuanto a hoteles, es el pavimento, puesto que sigue utilizándose mucho parquet cerámico en las habitaciones y por ende, en los baños, creando una unidad cálida y confortable. Aunque quizás podríamos ir apuntando la fuerte entrada en estos espacios de los mármoles cerámicos y en piezas de gran formato, creando espacios más lujosos y en ocasiones, más “fríos”, por lo que dependiendo de la ubicación del hotel, puede resultar muy agradable en un día caluroso de pleno verano, llegar a la habitación y encontrarte con una habitación fresca en todos sus sentidos, con un calacatta blanco en el suelo y una decoración sutil y liviana, ¿no os parece?

brera azulejos marmoles


¿Qué opinas de la decoración de estos espacios? ¿Eres de los que también se fijan en los baños de los establecimientos?  

En conclusión podríamos decir que en estos momentos existe un mix de tendencias, en donde conviven vintage, madera y mármol, que, a pesar de tratarse de un clásico de siempre, éste último ha vuelto con tantos diseños, colores y acabados que han sido todo un éxito y prácticamente ya todos los fabricantes de azulejos, disponen de varias colecciones en sus catálogos.

Por su parte, el vintage y la madera también siguen evolucionando, viendo un enfoque hacia la madera de Olivo, con unas vetas muy marcadas, creando un ambiente muy bonito y con mucha personalidad, que encajaría a la perfección en cualquier ambiente decorado en estilo Raw. 

En cuanto al  vintage encontramos piezas como FS Heritage , en donde, curiosamente, la innovación cerámica recrea efectos antiguos en los que simula que por el uso de los años, el brillo y esmalte han ido desapareciendo de ciertas partes del azulejo. Curioso ¿verdad!? utilizar alta tecnología para recrear azulejos antiguos, viejos y desgastados ? pero me encantan !!! Me recuerdan tanto a los ambientes de las obras de Sorolla, a las paellas de los domingos de verano de cuando éramos pequeños y nos reuníamos toda la familia en la “caseta de la tía Antonieta”   Qué tiempos!! Creo que esta es la verdadera magia de las colecciones de Francisco Segarra, evocar nuestros recuerdos . 

heritage azulejos vintage peronda francisco segarra


Espero que os haya gustado el post y espero vuestras opiniones y comentarios , puesto que como ya sabéis , ésta es solo una opinión desde un punto de vista, por lo que me encantaría conocer las vuestras!! Mil gracias

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Thebath baños públicos ...

Características de los baños públicos: elementos imprescindibles A diario, millones de personas hacen uso de los baños públicos en bares, restaurantes, universidades, empresas o lugares de ocio en todo el mundo. Por ello, es fundamental que cumplan con las normas de seguridad e higiene y con la accesibilidad que demandan las personas con movilidad reducida (PMR). Por lo general, estos servicios es ...

Baño Reforma 2021 ...

Actualmente los cuartos de baño modernos son un sitio de relax para liberar el estrés y las tensiones que nos ocasionan el día a día, y en la actualidad podemos ver una gran variedad de tendencias y accesorios en los baños, junto con una amplia sección de estilos y decoración para elegir y tener el baño a nuestro gusto. Así como las tendencias, podemos ver que hay muchos accesorios para baños como ...

cuartos de baño sanitarios y griferias

Hola, he estado dándo vueltas eligiendo los sanitarios para los baños, así como la grifería, y os voy a presentar mis candidatos a ver qué os parecen y me digais vuestra opinión sobre ellos. Vereis, me gustan los baños de los hoteles contemporaneos, tan sencillos, tan asepticos...tan sosos...y quisiera dar ese aspecto a los míos, pero haciéndolos practicos en el día a día. El baño principal, os l ...

cuartos de baño baños red facilisimo.com ...

Cada día somos más en RED facilisimo.com, el lugar en el que podemos conocer las pasiones de otros y compartir las nuestras para nutrirnos, ayudarnos y crecer entre todos. Y, por supuesto, siempre es un placer dar la bienvenida a nuevos amigos, sobre todo si nos dejan ideas tan geniales como las que os traemos hoy sobre decorar los baños. ¡Tomad nota! Decoraddiction está gestionado por Ana, una di ...

Deco

Echando un vistazo a las mejores tiendas de baños de diseño en Alicante podemos descubrir las tendencias en baño para este 2020. Las propuestas son variadas y en algunos casos apuestan por la continuidad, como las tendencias que juegan con los materiales naturales y, en otros, son muy novedosas y revolucionarias, como el papel pintado para baños. Se llevan los materiales naturales El mármol está d ...

Baños bañeras baños rústicos ...

Decoración de baños rústicos Hoy vamos a describir distintos tipos de decoración de baños rústicos y los diferentes modelos de muebles que nos van a encajar mejor dependiendo de lo que estemos buscando. Como ya contábamos en el post anterior  la decoración de baños rústicos se esta poniendo muy de moda actualmente. Aunque la palabra … Continuar leyendo "Decoración de baños rústicos&quo ...

baños decoración diseño ...

Estilos y decoración en baños. Hoy vamos a hablar un poco de estilos de baños, muchas veces no se da tanta importancia al baño, pero realmente es importante la decoración de este espacio de nuestro hogar y sobre todo lograrlo decorar haciendo juego con el resto de la casa. La luz juega una parte importante como veremos en las siguientes imágenes. Sin dudas estos baños son muy lindos y se necesita ...

general hogar baños ...

El hogar debería ser un espacio especialmente pensado para relajar, descansar y agradar. La mente sometida a mil tensiones del día a día necesita un ambiente que propicie su recuperación. El diseño de la propia casa puede contribuir en gran medida a este propósito. El cuarto de baño de todas las piezas de la casa es quizás la más íntima y funcional. Los elementos que lo integran están destinados a ...

Interiores baldosa hidráulica baños

Hoy os traigo inspiración para cuartos de baño, vamos a ver cómo introducir la baldosa hidráulica en los baños, un tipo de azulejo que a la vez que nos recuerda a espacios más antiguos dando un toque vintage, también consigue crear espacios modernos, ya que hoy en día es un material que está en tendencia. Además existen muchos diseños y formatos de baldosa hidráulica, las hay más conservadoras, co ...

Decoración Minipisos Vintage

¿Como seria recorrer un país en una caravana? ¿Como son los veranos en campings y alojamientos en mitad de la naturaleza? Con un sencillo revival, hoy en día, podemos disfrutar de lo que es vivir en una caravana. Conocer de primera mano un territorio, siendo un poco caracoles, y llevar la casa a cuestas. Nada de piezas y “rulos” sin apenas comodidades, hoy en día, con un aire vintage, ...