Llega el mes de agosto y las ciudades se vacían. Este año, además, con las olas de calor sucediéndose sine die, la pandemia amainándose y la incertidumbre que se plantea a partir de septiembre, invita a marcharse de vacaciones sin mirar atrás, en una suerte de “la vida es corta” (porque lo es) y “que me quiten lo bailado”.
Dejar la casa sola durante unos días siempre da un poco de quebraderos de cabeza, algunos tiene la posibilidad de dejar las llaves a algún vecino o familiar para que pase de vez en cuando, riegue las plantas, quite la publicidad de los buzones o, simplemente, eche un vistazo para saber que está todo en orden.
La propia Policía cada verano da consejos de cómo dejar la casa para evitar que sea carne de cañón para los ladrones. Algunos de ellos pueden ser:
1.- Persianas a mitad vs persianas bajadas. Hasta hace bien poco, lo más común en las viviendas españolas era bajar completamente las persianas, cerrar con llave y marcharse. La Policía lo desaconseja e invita a dejarlas a mitad, ya que mantenerlas bajadas completamente todo el rato durante días sólo haría despertar las alarmas a los ladrones que sabrían casi a ciencia cierta que la casa está vacía.
2.- Ventanas, terrazas y puertas de patio bien cerradas. Éstas son el contacto directo con el exterior. La resistencia del vidrio de estos accesos se vuelve indispensable ya que un vidrio laminado de seguridad es el mayor obstáculo que los ladrones pueden encontrar al querer entrar en la vivienda. CLIMALIT PLUS con STADIP PROTECT® es una solución de acristalamiento perfecta que garantiza diferentes niveles de seguridad y protección, desde el básico, anti agresión, antirrobo hasta llegar a niveles de antibala, incluso. Un vidrio de estas características, además, no sólo disuade de entrar en la casa sino que, también, da la tranquilidad en cuanto a otros posibles episodios, como un fuerte granizo, el choque de algún pájaro u otra eventualidad o accidente.
3.- Ojo a lo que se publica en redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter dan pistas de dónde estamos en cada momento y, en muchos casos, pistas fidedignas, por lo que hay que prestar especial atención.
4.- Si se puede, encender una luz un par de horas al día. Actualmente, con la domótica todo es posible, por lo que se puede programar que se encienda la luz de la cocina, por ejemplo, a la hora de la cena para que, desde fuera, parezca que la casa tiene vida, a lo Macaulay Culkin.
5.- Si a pesar de eso cuando vuelves de las vacaciones sospechas que alguien ha entrado, no toques nada y llama inmediatamente a la Policía.
Por otra parte, también es importante preparar la casa para la vuelta y esto se puede hacer también a través de la domótica. Poner el aire acondicionado durante dos horas antes de llegar o bajar las persianas para que no entre demasiado calor podrían ser algunas de las acciones.
En este último caso, el vidrio vuelve a tomar protagonismo, ya que contar con un aislamiento térmico reforzado CLIMALIT PLUS con PLANITHERM puede ayudar a frenar la entrada de calor y minimizar la temperatura interior, ahorrando también en el uso de sistemas de climatización.
Estos son los principales consejos que se pueden seguir que, muchos de ellos, son de sentido común. Ahora sólo queda echar la llave, poner la alarma (si se tiene) y disfrutar de las vacaciones.