Rejas en las ventanas y puertas
Si vives en un piso bajo o en una casa tipo chalet, las rejas son una buena solución tanto para ventanas como en puertas. Normalmente los ladrones prefieren hacer asaltos rápidos, y romper unas rejas requiere de más tiempo que romper un simple cristal. Pero no tiene por qué dar efecto de cárcel… Los enrrejados tipo vintage quedan preciosos y puedes darles un toque especial si les añades flores o plantas, como en esta imagen de la fotógrafa Marta Fradusco.
Las rejas en las ventanas no tienen por qué parecer una cárcel
Pero si la estética vintage no le pega a tu casa, hay soluciones más modernas que también quedan muy bien. Un ejemplo es esta reja decorada con motivos vegetales para puertas, de Entaglements.
Reja para puerta decorada.
Y otro ejemplo más de una puerta de Nueva Orleans con enrrejado de Bear Witness Pictures… Como ves, además de ser una medida de seguridad, ¡es que queda genial!
Puertas con rejas en Nueva Orleans
Puertas de seguridad y acorazadas
Al igual que las rejas, las puertas de seguridad y acorazadas pretenden disuadir al ladrón de entrar a tu casa, o al menos retrasar la entrada para que puedan ‘cazarle con las manos en la masa’. Si prefieres este tipo de puertas, lo bueno es que hay miles y miles de modelos de todos los estilos, materiales, acabados y colores para que encajen con la decoracion de tu casa.
Hay multitud de modelos de puertas de seguridad y acorazadas.
La domótica y los programadores, aliados en la seguridad del hogar
Los ladrones suelen esperar a que la casa esté vacía para cometer el robo, y hacen una labor de vigilancia sobre sus posibles objetivos. Por eso, si parece que hay alguien en casa las posibilidades de tener un susto durante las vacaciones se reducen. La parte buena es que hoy en día no es el necesario pedir el clásico favor a algún amigo o familiar para que se pase de vez en cuando a subir y bajar persianas, porque gracias a la domótica lo podemos automatizar. Y no solo las persianas, sino las luces de la casa, el sistema de apertura de las puertas con avisos de entradas… Además de disuadir, podemos informar si ocurre algo raro.
La domótica puede ayudar en la seguridad en casa
Pero si el tiempo o el presupuesto no te da para poder hacer estos cambios, una forma rápida y barata de sustituirlo pueden ser los enchufes con programador. Tienen un precio bajo, y te permitirán que los aparatos que están enchufados en ellos funcionen durante el tiempo que los programes. Por ejemplo, podemos encender una lámpara de sobremesa y la tele y parecerá que hay alguien en casa. Además, te pueden servir todo el año para ahorrar en la factura de la luz… ¡Yo tengo uno en el termo del agua caliente para que funcione solo el tiempo necesario!
Enchufe con programador analógico, imagen de Una Casa Diferente
Las alarmas, un clásico en la seguridad del hogar
Claro, un post sobre seguridad en el hogar no puede dejar de hablar de las alarmas. Hay de varios tipos, las que hacen sonar algún ruido potente para alertar a los vecinos y que llamen a la policía (son las más económicas), las que avisan al usuario a través de su móvil, las que avisan a una central de la empresa proveedora de alarmas y las que además avisan directamente a la policía. En todos los casos deben estar conectadas a puntos estratégicos de posible entrada a la casa, como ventanas o puertas, y se pueden incluir elementos como detectores de movimiento o cámaras para hacerlas saltar. En muchos casos las quejas de los usuarios es que al final son sistemas demasiado ‘invasivos’ y muchos escondían o desconectaban con el cable los aparatos y a veces se olvidaban de volverlos a enchufar. Pero hay nuevos modelos más ‘amigables’ y modernos, que incluso desconectan solos las cámaras cuando se está en casa y que se integran perfectamente en la estética de los hogares, como esta alarma de MyFox ganadora por su diseño del CES Innovation Award 2015, el iF Design Award 2015 y el Red Dot Award: Product Design 2015.
Alarmas de diseño moderno que preservan la intimidad
Cámaras de vigilancia
Las cámaras de vigilancia también pueden tener un carácter persuasivo, pero sobre todo nos pueden servir para saber si están entrando o han entrado en nuestra casa y avisar a la policía en el momento. Si no quieres tener la sensación de vivir dentro de Gran Hermano, puedes optar por modelos discretos que pasen desapercibidos, como estos faroles de exterior con cámara de videovigilancia de Kuna, disponibles en varios modelos. Además de iluminar, te ayudarán a saber si hay alguien en la puerta de tu casa que no ha sido invitado y te avisará en tu teléfono en tiempo real si lo conectas al wi-fi.
Dentro de casa también puedes tener cámaras de vigilancia que te avisen en el momento en que se produzca cualquier movimiento pero que no resulten invasivas. Un ejemplo es ULO, un pequeño búho de apariencia adorable que sigue el movimiento con sus ojos y parpadea cuando capta una fotografía.
Lo bueno de estas soluciones es que son muy fáciles de colocar, y si te vas dentro de poquito de vacaciones y no te da tiempo a otras opciones, esta es una buena idea para sustituir a las clásicas alarmas.
Buenos escondites para objetos de valor
Como te decía antes, lo único que juega a nuestro favor cuando entran a robar en casa es que los ladrones tienen prisa para evitar que les pillen. Por eso, si quieres mantener a salvo objetos que tengan un gran valor, real o sentimental, es bueno tener ‘escondites’ en casa para que sean más difíciles de encontrar. Una idea que me ha encantado, porque es super discreta, es esta de Not Just a Housewife, que no es más que convertir una balda en un cajón oculto.
Una balda que tiene almacenamiento oculto como escondite
Lo mejor, que una vez cerrado, no parece que sea más que una simple balda, y dependiendo del grosor podemos meter joyería, el portátil… En el blog de Not Just a Housewife nos dicen cómo hacer nosotros mismos estas baldas.
Baldas cerradas… ¿Quién diría que ahí se esconde algo?
¿Que no tienes tiempo de andar haciendo carpintería? Busca un hueco en tu casa donde creas que pasarán desapercibidos… ¡Debajo de la cama no, que ahí es el típico!
Y esto es todo… ¡Espero que con estas ideas puedas mejorar la seguridad en tu casa y que no te hagan pasar un mal trago los cacos este verano! Yo ya me he puesto manos a la obra con algunas de ellas…
The post Cómo mejorar la seguridad en el hogar (y que quede ‘mono’) appeared first on .