Lanas y escapada a Tilcara

La provincia de Jujuy se ubica en la zona norte de Argentina, limita con la República  Plurinacional de Bolivia y la República de Chile. Queda a casi 1.500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

t1
Cerro Paleta de Pintor, Jujuy, Argentina
Desde el Aeroparque me tomé un avión a la ciudad de San Salvador de Jujuy, y desde allí fui en combi hasta Tilcara.

El viaje fue organizado por Tilcarallajta, con el fin de conocer la cultura de las cercanías de Tilcara, y visitar los ateliers de algunos artistas de esa zona.

t2


Tilcara

La ciudad de Tilcara fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a unos 2.000 metros de altura, así que fue necesario adaptarse un poco a la altura.

Para ello me recomendaron los caramelos de coca, que llegan desde Bolivia; o el simple coqueo que consiste en colores dentro del a boca, sin masticar, dos hojitas de coca, y dejar que la saliva las ablande. Esa simple poción mágica evita los efectos de la altura, que aparece con mareos, dolores fuertes de cabeza y otros malestares.

Recorrimos sus calles, y conocimos el mercado local. Allí se encuentran papines de todos los colores. La variedad que tienen de papas es interminables. Todos con un sabor distinto, dulce, semiamargos, de todo.

t3


Huacalera

Huacalera se ubica a pocos kilómetros de Tilcara, y pudimos visitar la casa del pintor Remy Resse, quien además es el Cónsul Francés en Huamahuaca.

Nos recibieron con un almuerzo que incluía zapallo de la huerta cuya planta había crecido a partir de semillas francesas; ensalada de verdes, zanahorias y flores, y de postre compotas de frutas de la misma huerta.

En el solar de la casa bordamos a la tarde, mientras Sandra de Tilcarallajta nos contaba la historia de Resse.

t5


En el camino hacia el lugar observé que una casa tenía la puerta adornada de flores. Pude saber que las colocan como celebración de la casa que se está por inaugurar. A la noche se recibe a toda la familia y se festeja.

t6


En un rincón de la casa vimos los típicos muñecos de pan que se hacen para el Día de los Muertos. En el mes de noviembre se hace un camino de pan que incluye todas las figuras de la familia para agasajar a los muertos que ese día visitarán a los vivos. Luego pasarán todos la noche en el cementerio visitando a los muertos.

t7


Purmamarca

Seguimos nuestro viaje hacia Purmamarca, donde pudimos observar el Cerro de los Siete Colores.

t8
Cerro de los Siete Colores – Purmamarca
Visitamos también la casa de Marta, quien nos enseñó a hilar lana, tomando el vellón de la oveja y hacer el ovillo. Y nos permitió sentarnos en su telar.

t9


tela5


En Purmarmarca, recorrimos algunos locales, y encontramos máscaras hechas en arcilla; lanas teñidas con pigmentos naturales; prendedores y joyas realizadas en alpaca con figuras típicas de la cultura de Jujuy. Siempre incluyendo a la familia, a la madre y padre con sus hijos.

t11


t12


t13
Artesanías en alpaca y aguayo
t14
Lanas de oveja y llama
t15
Aguayos
Humahuaca

Llegamos un domingo a Humahuaca, un lugar tranquilo, pequeño. Rapidito nos acercamos hasta la iglesia de San Francisco Solano, donde a las 12 horas en punto sale a darle la bendición a los concurrentes.

t16


La gente se reúne frente a la iglesia, y de una puerta de un metro de altura sale un santo de madera, que se encuentra en el lugar desde 1940.

La imagen mide 1,80 metros y está realizada en bronce con cabeza y brazos articulados. San Francisco Solano nació en 1549 en Montilla, España, y vino en 1590 a misionar a América. Predicó en el norte argentino, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, el chaco paraguayo, Santa Fe y en el Perú. Visitaba las cárceles, socorrió a los enfermos. Predicaba con palabras encendidas y con la música. Divertía y alegraba a los aborígenes. Se paraba en las esquinas de las plazas, tocaba el violín y la guitarra, cantaba y bailaba con gran alegría. Fue llamado el Taumaturgo por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen. Logró parar un ataque de langostas, tranquilizó a un toro embravecido que se había escapado, le lamió las manos al Santito, quien lo llevó nuevamente al corral. Hizo brotar agua donde hacía falta. Predicó contra la corrupción general. Predijo un terremoto. Se lo nombró Patrono del Folklore Argentino. Fuente: Diario La Nación

Después de emocionarnos con ese momento, nos dimos una vuelta por la Catedral, cuyo altar de oro te deja sin respiración.

t17


t20
Cardones en la Plaza de la Independencia
Y desde allí continuamos hasta Tantanakuy, un solar que dirige Juan Cruz Torres, hijo del famoso charanguista Jaime Torres, donde nos recibió con una comida exquisita y junto a José Simón y amigos cantaron en quechua, tocaron el charango y la guitarra para nosotras entonando música andina. Placer es la palabra exacta para describir ese momento.

t21


Después del almuerzo nos invitaron a conocer los telares, y a visitar el cine que dirige Aldana Loiseau, donde pudimos ver cortos de un minuto hechos por niños, algunos de los cuales ganaron premios de Unicef.

Si, allí en Humahuaca hay un cine de unas 40 butacas reales, que todos los sábados desde hace 15 años proyectan películas para los chicos. Aldana además da clases de fotografía para los chicos.

Volvimos a Tilcara, y salimos a recorrer los locales. Todos con tesoros textiles que guardan las tradiciones, usan lanas locales, teñidas con elementos naturales vibrantes.

t22
Vestido con chulo antiguo en el peto

t25
Llamas y más llamas en la Cooperativa de Artesanos de Volcán
t26


Tulmas en la Cooperativa de Artesanos de Volcán

t27


Fue un viaje fantástico, que recomiendo a todo el mundo. Yo solo dije… Adiós Tilcara, hasta la próxima!!

Sandra de Espacio Claudelina

http://espacioclaudelina.com/ https://www.facebook.com/EspacioClaudelina https://instagram.com/espacioclaudelina/ https://www.tumblr.com/blog/espacioclaudelina   https://www.youtube.com/channel/UCdPQ3eLf4saAMjTL_CfQZCA?view_as=public

The post appeared first on Coach Decò Style.

Fuente: este post proviene de Coach Decò Style, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen palabras en otros idiomas que resultan sonoras, cantarinas y que nos encantan para definir un determinado mueble, y que aconsejamos seguir usándolas sin traducirlas al nuestro. Una de ellas es ...

Cada vez que hacemos una reforma, se nos plantea donde o como distribuir las cocinas para sacar el mayor partido al espacio. Pero quizás antes debemos saber que existe una teoría sobre el buen funcion ...

2El diseñador Eero Aarnio (1932) estudio arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki entre 1954 y 1957. Luego se caso y monto su estudio en casa. Comenzó a hacer bocetos, para una silla, hasta ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Home crochet día del amigo ...

El 20 de julio se celebra en la Argentina el día del amigo, por ser el día que el hombre llegó a la luna. Es una linda costumbre encontrarse con amigos y celebrar en un bar. Ese día colapsan las redes sociales. Los teléfonos móviles no funcionan por saturación de las líneas. Así que sólo queda encontrarse, mirarse cara a cara y celebrar la amistad. Para celebrar ese día, hagamos unas tazas vestida ...

El rincón de los misterios

Puerta de los dioses de Hayu Marca La puerta de los dioses, se encuentra en Perú, muy cerca del misterioso lago Titicaca, en una zona conocida como Hayu Marca, una remota región aislada y montañosa, a cuatro mil metros de altura, que se localiza a unos 35 kilómetros de la ciudad más cercana, la pequeña localidad de Puno-Perú en la costa del lago. Debido a la dificultad del terreno la zona ha si ...

'home tour' DECO

Sí, hoy recorremos una nueva vivienda en la que la clave para optimizar el espacio ha sido crear un altillo. Claro está que es una reforma sólo apta para casas con techos de más altura, generalmente pisos de casas antiguas o lofts; pero sin duda es una idea que nos puede servir para aprovechar, por ejemplo... ¿el desván de una casa de campo? ¡ Ah ! podéis ver los otros dos apartamentos con altillo ...

casas todas estilo ecléctico ...
MASÍA EN EL “EMPORDÀ”

UN REFUGIO PARA LOS URBANITAS Aquí en el “Empordà” estamos viendo como cada vez son más los que se apuntan a rehabilitar antiguas construcciones para convertirlas en viviendas de fin de semana y vacaciones con la intención de crear refugios a los que se retirarse con su familia para pasar en ellos unos días de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza. Yo misma fui una de las q ...

general

Un luminoso aparatamento de 59 metros en el centro de la ciudad. Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 09:46 Categoria: Happy weekend Con un día de retraso sí, pero aquí estoy para traerte  como cada semana nuestra casa elegida para abrir el finde.Un luminoso aparatamento de 59 metros en el centro de la ciudad. Un remanso de paz y armonía.Reflexionando porqué elegido e ...

Casas pequenas coach deco altillos ...

Algo que viene muy bien, si buscas un piso pequeño, es que busques uno que tenga mucha altura. Porque te vendrá perfecto para aprovecharla, y lo que no tengas en planta lo conseguirás en altura. Una solución que se repite bastante en espacio pequeños, es usar esa altura para desarrollar la zona de dormir en un altillo. Para lograrlo debes tener en cuenta la altura libre, como base para la solu ...

Interiores MINIespacios

Distribuir  pocos metros cuadrados … como estos 22m2,  no es tarea fácil. Basta con aplicar algunas reglas simples y listo!!. Este estudio es un buen ejemplo…no hay falta de una buena cocina o de un cuarto de baño bien equipado, la propia altura del estudio, permitió la instalación de una doble altura, dando la oportunidad a tener una zona diurna, y el espacio de almacenamiento para la ...

Apartamentos Baños General ...

Dicen que la esencia viene en frascos pequeños, y eso mismo es lo que sucede con el hogar que os traemos hoy. 18m2 dan para mucho, y si no , mira este pequeño, luminoso, elegante, práctico y organizado pisito que os traemos hoy, dispone de espacio para todo. Con su aseo, ducha, cocina, salón-comedor y un precioso dormitorio-cama en el altillo a la que se accede subiendo por una escalera-armario. U ...

general

Partiremos de la cruda realidad y así las alegrías vendrán después. Lugares preciosos, pero un poco hors de prix que dicen los franceses (vamos, un poco caro). Hoy os enseñamos un hotelito en un pueblo minúsculo en mitad de la Provenza. Os vamos a poner la miel en los labios, porque no es ningún "chollo bueno-bonito-barato" (todavía estamos en su búsqueda), pero merece la pena... Y quizá ...

estilos decorativos ideas para decorar interior ...

Describirla como maravillosa es poco. Esta casa situada en Asturias en un lugar privilegiado rodeado por el pasto verde de las tierras del norte y cerca de las costas del Cantábrico, es el resultado de la rehabilitación de una ruina del siglo XVII convertida en una hermosa casa de campo para perderse. Este puente en el que muchos os escaparéis o saldréis a sitios con encanto, quería dejaros con es ...