Las 5 mejores estufas de pellets de 2021

mejores estufas de pellets


Se acerca el invierno.

Como cada año, la factura eléctrica se dispara en estas épocas del año, dado que permanecemos más tiempo en casa y evitamos el frío usando la calefacción.

Y es que existen pocas sensaciones mejores que la de estar calentito cerca del fuego.

Por suerte, es posible evitar el gasto exagerado y reducir notablemente las elevadas facturas eléctricas.

En este sentido, las estufas de pellets suponen un sistema de calefacción ideal al ser ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, contando con una alta eficiencia energética y una baja emisión de CO2.

Un equipo ideal capaz de calentar toda la casa con un combustible ecológico y barato, totalmente compatible con otros dispositivos de climatización.

Cierto es que la inversión inicial es mayor, pero es compensada gratamente con el transcurso del tiempo y el paso de los años, ahorrando un dineral en electricidad y tomando consciencia medioambiental.

Asimismo, es necesario remarcar que existen varios tipos de estufas de pellets:

De aire: un ventilador expulsa al exterior el aire caliente que proporciona el fuego.

Canalizables: poseen conductos adicionales para repartir el aire caliente hasta diferentes estancias del hogar.

Termoestufas o hidroestufas: calientan el agua y la transportan hasta los radiadores o por el circuito de suelo radiante, a la vez que puede conectarse en paralelo con la caldera.
En esta guía te comentamos las mejores estufas de pellets del 2021 para que puedas disfrutar de un calor relajante para afrontar el invierno, analizando las características principales del producto, las opiniones de los usuarios y el precio de los modelos.

Al final también te proporcionamos una práctica tabla comparativa y una exhaustiva guía de compra para conocer cómo elegir la mejor estufa de pellets.

Las 5 mejores estufas de pellets de 2021

1. Waldbeck Energiewende

Tipo: de aire

Potencia: 5 – 10 kW

Capacidad depósito: 18 kg

Autonomía: 9 – 30 horas

Waldbeck Energiewende


Waldbeck presenta una de las mejores estufas de pellets del mercado, un aparato potente y de elevada capacidad para calentar a toda la familia durante las frías noches de invierno.

Un equipo que proporciona un calor acogedor sin apenas dejar huella en el impacto medioambiental, minimizando las emisiones y estando a la altura para afrontar la situación actual.

Asimismo, es una estufa de pellets compacta, con un diseño moderno y compuesta por acero, la cual cuenta con una elevada eficiencia energética.

En este sentido, es capaz de alcanzar una elevada potencia de 10 kW que propicia una energía calorífica capaz de calentar estancias de 250 m3, convirtiéndolo en un modelo ideal para habitaciones y casas grandes.

Además, cuenta con una gran capacidad del depósito que permite almacenar 18 kg de pellets, un tamaño más que suficiente.

De la misma manera, el consumo de la caldera oscila entre los 0,6 y los 2,0 kg por hora, en función de la potencia y temperatura programada. Por lo tanto, dichos datos se traducen en una autonomía del equipo de 30 horas, un aspecto muy superior a la media del mercado.

Otra característica a destacar es el hecho de poseer un sensor para medir la temperatura de la sala y regular de manera automática la potencia.

Por otro lado, integra una pantalla como panel de control con 3 distintos modos (manual, Eco, Eco-Stop) y numerosas funciones para ajustar potencia, temperatura, velocidad de ventilación y tiempo, a la vez que incluye un mando a distancia para un control con mayor comodidad.

Como característica negativa, no incluye manual de instrucciones en lengua española, tan solo en inglés o alemán.

En definitiva, una estufa de pellets para dormir cálidamente y en harmonía con el medio ambiente.

Ver Precio

Pros

Óptima para casas grandes

Depósito de gran capacidad

Ajuste automático de la potencia

Funcionamiento sencillo

Elevada duración de la autonomía

Contras

No incluye manual de instrucciones en español

No es canalizable

2. Haverland EPE-02A

Tipo: de aire

Potencia: 3,5 – 8 kW

Capacidad depósito: 15 kg

Autonomía: 8 – 21 horas

Haverland EPE-02A


La marca Haverland ha diseñado una estufa de pellets muy elegante con un toque moderno y vanguardista, fabricada con acero resistente para maximizar la vida útil del producto.

Con una potencia mínima de bajo consumo de 3,5 kW y una máxima de 8 kW, la estufa de pellets es capaz de abarcar estancias grandes de entre 70 y 115 m2 en condiciones óptimas y clima suave, según lo indiciado por el fabricante. Por lo tanto, en climas fríos o mal aislados la superficie englobada será menor.

Asimismo, proporciona una buena sensación térmica dada su elevada potencia, al mismo tiempo que permite una programación sencilla gracias al panel táctil integrado en la parte superior.

Además, también posee un control remoto para regular el termostato, la potencia y consumo de combustible, así como el horario para empezar a calentar.

En este sentido, el consumo de la cantidad de pellets varía desde los 0,7 kg/h con la más reducida energía, hasta los 1,8 kg/h a fuerza máxima, traduciéndose en una autonomía máxima de unas 21 horas aproximadamente, a la vez que posee un gran depósito de 15 kg.

Para terminar, el consumo eléctrico más elevado es de 180 W/h, por lo que se trata de una estufa de pellets con reducido impacto medioambiental.

Y, como todas las estufas a pellets, también cuenta con una óptima seguridad para evitar complicaciones, además de integrar una doble puerta para maximizar la protección.

Ver Precio

Pros

Buena potencia

Eficiente para habitaciones y espacios grandes

Control remoto fácil de regular

Diseño moderno y bonito a simple vista

Contras

Precio elevado

No permite canalización

3. Nemaxx P6

Tipo: de aire

Potencia: 3 – 6 kW

Capacidad depósito: 7 kg

Autonomía: 6 – 18 horas

Nemaxx P6


La casa Nemaxx ofrece una de las mejores estufas de pellets baratas, con un precio económico en relación a lo que nos tienen acostumbrados estos tipos de productos.

Un equipo con un aspecto clásico y agradable que se adapta fácilmente al hogar, fabricada con acero para resistir las elevadas temperaturas, vidrio cerámico y caja de cenizas extraíble, ideal para una limpieza cómoda y rápida.

La estufa de pellets de aire posee una potencia de entre 3 y 6 kW, ofreciendo una buena emisión de calor. Según el fabricante, permite calentar espacios de 60 a 120 m3.

Además, es un equipo con certificación BImSchV, lo que viene a decir que es una estufa que no produce contaminación en el hogar.

Asimismo, nos gusta la integración de una pantalla multifunción para ver los ajustes programables a través del control remoto, permitiendo programar para toda la semana la temperatura y el horario.

De esa manera, puedes establecer la hora de encendido y apagado a lo largo de la semana, así como la temperatura ambiental deseada. También integra un modo Eco para ahorrar energía.

Por otro lado, el consumo de los pellets varía entre 0,4 – 1,15 kg/h en función de la temperatura y potencia establecida, además de contar con una capacidad de depósito de 7 kg. Por lo tanto, la autonomía de la estufa oscila entre 6 y 18 horas aproximadamente.

Finalmente, incluye medidas de seguridad de sobrecalentamiento, con un interruptor en la parte inferior para apagar automáticamente la estufa a pellet en caso de temperaturas excesivas.

Ver Precio

Pros

Eficiente y fácil de usar

Precio más asequible

Display con control remoto

Modo Eco

Bandeja extraíble para limpiar cómodamente

Contras

Óptima para una habitación

Capacidad del tanque justa

Fase de encendido ruidosa

4. Eva Rita

Tipo: de aire

Potencia: 2,8 – 8,8 kW

Capacidad depósito: 13,5 kg

Autonomía: 7 – 22 horas

Eva Rita


La marca Eva Stampaggi es un fabricante especializado en el diseño de sistemas de calefacción, sobre todo el de estufas a pellets.

Por lo tanto, se trata de una generadora de calor de calidad compuesto por un brasero de acero inoxidable y un cajón extraíble para posibilitar una sencilla y rápida limpieza de las cenizas. Un punto interesante para proporcionar una buena comodidad en su mantenimiento.

Con una adecuada potencia que comprende aproximadamente desde los 3 kW hasta los 9 kW, el modelo es capaz de calentar superficies próximas a los 90 m2, aunque por desgracia no es una estufa de pellets canalizable.

Pese a poder parecer un equipo pequeño, el tanque cuenta con una capacidad elevada de 13,5 kilogramos y el consumo de pellets varía entre un mínimo de 0,6 kg/h y un máximo 2,0 kg/h.

De esta manera, en la potencia más reducida la estufa de pellets es capaz de alcanzar una autonomía de aproximadamente 22 horas, una duración óptima para estos dispositivos.

Por otro lado, el control de la estufa a pellets puede realizarse a través de la pantalla incorporada en la parte superior para ajustar la temperatura deseada y el tiempo, de manera diaria o semanal. Asimismo, también puedes programarlo a control remoto mediante un mando a distancia, aunque debe adquirirse aparte.

Para acabar, posee una calificación energética A+, así como las medidas de seguridad necesarias, integrando un termostato y presostato de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Ver Precio

Pros

Potencia óptima para estancias medianas y grandes

Fácil de instalar y usar

Compacta, bonita y ligera, en comparación con el peso común de estos equipos

Contras

No puede ser canalizado

El mando a distancia debe comprarse por separado

5. Punto Fuoco Minni

Tipo: de aire

Potencia: 2,9 – 6,3 kW

Capacidad depósito: 10 kg

Autonomía: 7 – 15 horas

Punto Fuoco Minni


Para habitaciones pequeñas o pisos reducidos, la estufa de pellets Punto Fuoco Minni es un equipo que cumple a la perfección, al mismo tiempo que posee una buena relación calidad-precio.

Un diseño compacto con un tamaño y peso ligero de alrededor de 50 kg, pero compuesta con una estructura de acero para otorgar robustez, resistencia y durabilidad con el uso. Además, es un aparato ideal al no ocupar demasiado espacio ni romper la estética de la vivienda.

Asimismo, la estufa de pellets resulta práctica para hogares pequeños al contar con una potencia de 3 a 6,3 kW, abarcando un área de unos 45 m2 según las indicaciones del fabricante. Por lo tanto, no la recomendamos en casas grandes o con espacios abiertos.

La capacidad del depósito proporciona una cabida de 10 kg de pellets, un aspecto nada despreciable dado el reducido tamaño del equipo. En cuanto al consumo, varía desde los 0,67 kg/h a mínima potencia hasta los 1,3 kg/h, traduciéndose en una autonomía que puede abarcar de 7 a 15 horas.

Además, se trata de un aparto con calificación energética A+ y certificado a favor de la protección del aire y la eliminación de gases nocivos. También nos gusta el hecho de que el cajón de ceniza sea extraíble para proporcionar una limpieza cómoda y más rápida.

Finalmente, como la mayoría de las estufas de pellets, integra una pantalla y un mando a distancia para controlar la temperatura del termostato y el temporizador, teniendo la opción de realizar una programación diaria y semanal.

Ver Precio

Pros

Elegante y práctica

Programación sencilla e intuitiva

Bandeja extraíble

Tamaño reducido para ocupa un menor espacio

Contras

No recomendable para habitaciones grandes

Depósito pequeño y autonomía justa

Nuestras recomendaciones

La mejor estufa de pellets: Waldbeck Energiewende

Waldbeck Energiewende


Sin duda una de las mejores estufas de pellet del mercado gracias a sus excelentes prestaciones y su buena relación calidad-precio.

De esta manera, la marca Waldbeck combina potencia y autonomía para proporcionar calidez a tu hogar de una manera práctica, eficiente y con un impacto mínimo para el medio ambiente al funcionar con combustible renovable y ecológico.

Por lo tanto, se trata de una estufa de pellets para casas grandes y capaz de ofrecer una llama ininterrumpida durante 30 horas seguidas, dada su gran capacidad de depósito de pellets.

Asimismo, las 3 modalidades de funcionamiento, junto con el control remoto a través de mando a distancia, permiten una alta personalización en función de las necesidades del momento.

Además, la potencia se regula automáticamente al integra un sensor de temperatura exterior, una característica interesante y funcional.

En conclusión, una buena estufa de pellets para ofrecer al hogar un ambiente cálido y agradable de cara a las épocas más frías.

Ver Precio

La mejor estufa de pellets barata: Nemaxx P6

Nemaxx P6


Seamos sinceros, la inversión inicial al comprar una estufa de pellets no es precisamente baja.

Sin embargo, en el mercado podemos encontrar ciertos modelos más baratos que ofrecen unas características adecuadas con precios más asequibles.

Es el caso del modelo Nemaxx P6, una estufa de pellets que cumple dichos requisitos y se convierte en una opción ideal para aquellos que no deseen realizar un desembolso de dinero tan elevado.

Con modo Eco para ahorrar energía y un consumo de combustible reducido dada su menor potencia, el producto es totalmente respetuoso con el medio ambiente y prácticamente no emite ninguna contaminación.

Asimismo, si quieres calentar estancias grandes o toda la casa no te recomendamos esta estufa de pellets, al ser un equipo óptimo para habitaciones de tamaño mediano.

Además, cuenta con una bandeja extraíble para las cenizas y un sencillo control remoto mediante mando a distancia, facilitando la programación del termostato y el horario de encendido deseado para toda la semana.

Como dato negativo, la pequeña capacidad del depósito de 7 kg se traduce en una inferior autonomía en comparación con la media de estufas de pellets del mercado.

En definitiva, un práctico y cómodo equipo para calentar el salón de tu casa al llegar el invierno, proporcionando una sensación agradable y confortable.

Ver Precio

Tabla comparativa de las mejores estufas de pellets

Esta es la tabla comparativa de las mejores estufas de pellets analizadas, con los principales aspectos a tener en cuenta en la elección.

Nota: si te encuentras en el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.
ModeloPrecioPotenciaCapacidad depósitoAutonomíaConsumoMando a distancia

Waldbeck Energiewende Ver Precio5 - 10 kW18 kg9 - 30 horas0,6 - 2,0 kg/hSí

Haverland EPE-02A Ver Precio3,5 - 8 kW15 kg8 - 21 horas0,7 - 1,8 kg/hSí

Nemaxx P6 Ver Precio3 - 6 kW7 kg6 - 18 horas0,4 - 1,15 kg/hSí

Eva Rita Ver Precio2,8 - 8,8 kW13,5 kg7 - 22 horas0,6 - 2,0 kg/hNo

Punto Fuoco Minni Ver Precio2,9 - 6,3 kW10 kg7 - 15 horas0,67 - 1,3 kg/hSí

Guía para comprar la mejor estufa de pellet

¿Qué es una estufa de pellets?

mejores estufas de pellets 2020


La estufa de pellet es un sistema de calefacción moderno que genera calor para el hogar a través de materiales 100% renovables: los pellets.

El pellet es un combustible de biomasa compuesto por madera y residuos naturales, el cual se obtiene prensando el serrín. Por lo tanto, calientan el ambiente de la habitación o habitaciones de manera eficiente y en sintonía con el medio ambiente.

Pero, ¿cómo funciona una estufa de pellets?

Básicamente, disponen de un depósito por el cual se van introduciendo los pellets a la estufa de manera automática. Una vez en la cámara de combustión, el calor de los pellets quemados sube por su propia densidad hacia un intercambiador, donde se enciende un ventilador para coger aire frío de la sala y expulsar el aire caliente generado.

Asimismo, se trata de equipos programables con los cuales podemos establecer una temperatura deseada mediante a la incorporación de sensores térmicos, que ayudan a la estufa a pellets detectar la temperatura de la estancia.

Además, también existen diferentes tipos de estufas de pellets (de aire, canalizables o termoestufas), las cuales varían en la forma de calentar o en el número de estancias que pueden abarcar.

Las 5 ventajas de usar estufas de pellets

Las estufas de pellets son la forma más eficiente para contribuir con el ambiente, en comparación con estufas de gas o las tradicionales estufas de leña.

Además, al ser materiales reaprovechados el combustible necesario posee un precio muy inferior. Por el contrario, el desembolso inicial es mayor, pero la vida útil y el ahorro generado en electricidad y combustible durante los años es compensando con creces.

De esta manera, te facilitamos un resumen sobre los principales beneficios que otorgan las estufas a pellets:

El combustible utilizado es 100% renovable y de fácil acceso, tomando consciencia medioambiental.

Son materiales más baratos que los combustibles tradicionales, al mismo tiempo que emiten bajas emisiones de CO2.

Proporcionan calor de manera natural, generando una sensación agradable.

Poseen una elevada eficiencia energética con un alto poder calorífico.

Son programables de manera electrónica y a través de mando a distancia.

Aspectos importantes antes de comprar estufas de pellets

Tipos de estufas de pellets

El aspecto más importante que debes tener en cuenta es conocer que existen diferentes estilos de estufas de pellets.

Asimismo, en función de tus preferencias o necesidades debes comprar un tipo u otro:

De aire: los modelos más básicos, pero también más económicos, eficientes y ecológicos. Expulsan el aire caliente mediante un ventilador con varias potencias, alcanzando una eficiencia y rendimiento energético elevado al aprovechar entre un 70% y 85% de la energía calorífica.

Canalizables: las estufas de pellet canalizables cuentan exactamente con el mismo funcionamiento que las de aire, pero además son capaces de transportar el aire caliente a diferentes habitaciones a través de conductos.

Termoestufas o hidroestufas: estufas muy completas capaces de calentar el agua y alimentar el circuito de radiadores o suelos radiantes. Por lo tanto, funcionan como pequeñas calderas, con sistemas de seguridad eficaces.
Importante: pese a sus diferencias, todas y cada una de ellas calientan el hogar de manera rápida, económica y sostenible, permitiendo un elevado ahorro energético.

Potencia y eficiencia energética

la mejor estufa de pellets


Con el objetivo de calentar eficientemente el hogar, es necesario disponer de una potencia óptima y adecuada para que el aparato sea capaz de calentar la estancia.

Asimismo, en el mercado de estufas de pellets encontramos un gran rango de potencias, desde las más reducidas con 4 kW, hasta los 12 kW o 16 kW.

En este sentido, para calentar 10 m2 se necesita aproximadamente 1 kW.

Por lo tanto, para las estufas de pellets domésticas recomendamos potencias superiores a 4 kW, al estar enfocadas para habitaciones medianas y grandes.

Además, pese a que se trata de equipos con un impacto mínimo para el medio ambiente, fíjate bien para que posea una calificación energética A o superior, con la finalidad de maximizar la eficiencia y reducir el gasto.

Un correcto equilibrio entre potencia necesaria y rendimiento energético permite ahorrar combustible, emitir menores cantidades de CO2 y disfrutar de un confort adecuado al hogar.

¿Cuántos metros calientan las estufas de pellets?

La potencia determina los metros cuadrados capaces de abarcar, a la vez que depende de la zona climática y el nivel de aislamiento térmico de la vivienda.

De esta manera, para responder adecuadamente a la pregunta debes conocer estos dos factores.

No es lo mismo el clima de la zona costera que el de alta montaña, al mismo tiempo que una casa antigua probablemente posea un peor aislamiento que genere una fuga de la energía calorífica, necesitando equipos con mayor potencia.

Para conocer la potencia que necesitas para la estufa de pellets, mide los metros cuadrados de las estancias de tu hogar que desees calentar y ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

100 W por metro cuadrado en casas mal aisladas y zonas suaves o cálidas.

70 W por cada metro cuadrado para hogares con buenos aislamientos y zonas templadas o cálidas.

Para los climas fríos son necesarias potencias superiores a las indicadas en cada caso, variando en función de los niveles de temperaturas alcanzados durante las épocas más frioleras.
Importante: se trata de estimaciones y mediciones aproximadas, pero suelen funcionar correctamente. De todas formas, si crees que la potencia puede ser insuficiente, siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

Capacidad del depósito

Salida de humos en las estufas de pellets


Los depósitos de las estufas a pellets determinan el tiempo de funcionamiento del dispositivo.

De esta manera, es igual que la batería de un equipo electrónico, cuanta mayor sea su capacidad más autonomía ofrecerá la estufa de pellets.

Pero, un depósito grande se traduce en un equipo de mayor tamaño, abarcando más espacio dentro de la estancia. Por lo tanto, debes encontrar una relación entre capacidad del depósito y tamaño que sea adecuada a tus preferencias.

Como norma general, el depósito suele dar cabida a aproximadamente unos 15 kg de pellets, unas magnitudes suficientes para ofrecer una autonomía durante varios días.

Sistemas de seguridad

Como siempre, la seguridad va por delante.

De la misma manera que en cualquier dispositivo de calefacción, las estufas de pellets poseen sistemas para disminuir la probabilidad de incidentes y riesgos en el hogar.

En este sentido, pueden contar con una doble cámara para evitar que las elevadas temperaturas interiores sobrecalienten el exterior, manteniendo el material a temperatura ambiental para prevenir posibles quemaduras.

Además, integran un termostato de seguridad para cortar el suministro eléctrico en caso de alcanzar temperaturas muy altas y peligrosas.

Para finalizar, también incorporan depresímetro, el cual mide el nivel de presión de la cámara de combustión y la bloquea si se genera una presión excesiva.

¿Cuánto gasta una estufa de pellets?

Gasto de la estufa a pellets


El consumo de una estufa de pellets es menor que el de las estufas de gas o de leña.

Dado que se alimenta de combustible natural de elevada capacidad calorífica, cuenta con un precio muy económico en comparación con el gasóleo, el gas o la electricidad.

De esta manera, un saco de 15 kg de pellets tiene un coste de alrededor de 4€, pero depende de la calidad de estos.

Grosso modo, con un consumo medio y encendida 7 u 8 horas al día, el gasto diario de pellets suele rondar los 2€ diarios, aunque también debemos sumarle un pequeño gasto energético de la estufa a pellet.

Te proponemos que lo compares con el consumo diario de una calefacción de gas o el gasto en leña, con las mismas horas funcionando.

Como verás, no existe comparación alguna.

Los pellets poseen un precio más barato y consecuentemente un menor gasto, resultando en una diferencia de dinero abismal con el tiempo.

Por lo tanto, a largo plazo es una de las mejores inversiones como sistema de calefacción, calentando el ambiente eficientemente, reduciendo al máximo la contaminación y ahorrando un dineral en electricidad o gas.
A tener en cuenta: el consumo mensual varía en función de la potencia de la estufa de pellet, la calidad del combustible, las horas de funcionamiento y el clima de la zona.

Cómo instalar una estufa a pellets

Instalar adecuadamente una estufa de pellets no es extremadamente complicado, pero realizarlo mal es más sencillo.

Además, existen legislaciones estatales y municipales para que las estufas a pellet se instalen de forma correcta.

Por lo tanto, siempre es recomendable contactar con un instalador profesional para no tener ningún tipo de problema a posteriori.

Sin embargo, si eres un manitas o deseas realizar tu mism@ la instalación, te dejamos un vídeo instructivo y con explicación detallada para una correcta salida de los humos:



Consejos de limpieza para las estufas de pellets

Por suerte, se trata de equipos que no requieren una limpieza exhaustiva.

Obviamente, la estufa debe limpiarse en relación al tiempo de uso, para no perder eficiencia en la combustión y generación del calor.

Por lo tanto, con una aspiradora puedes retirar y eliminar los restos de ceniza al menos una vez por semana, o antes si realizas un uso intensivo. Recuerda que, a mayor calidad de los pellets, menores son los residuos de ceniza.

También existen estufas de pellets con cajones de cenizas extraíbles, muy prácticos y fáciles de limpiar.

Por otro lado, limpia correctamente el brasero para evitar la formación de hollín y las incrustaciones, a ser posible con paños humedecidos o detergentes específicos.

Finalmente, la limpieza del vidrio también es importante para obtener una visión agradable de la llama.

Fuente: este post proviene de Tu Habitación Ideal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Climatización

Recomendamos