Cómo limpiar la casa: 7 trucos sencillos para mantener limpio el hogar

Limpiar la casa


Mantener la casa limpia y en orden suele ser sinónimo de tarea pesada y tediosa.

¿Y es que a quién le gusta invertir su tiempo libre en quitar el polvo mientras se puede estar tomando el sol o descansando en el sofá?

Pese a que muchas veces te dé pereza, la limpieza del hogar resulta una tarea rutinaria y necesaria para vivir en harmonía. Al fin y al cabo, una limpieza profunda aporta confort y bienestar.

Además, existen varios métodos para acelerar el proceso y disfrutar de una casa impoluta en menos que canta un gallo.

En este artículo te mostramos cómo limpiar tu casa de manera rápida y eficaz con la finalidad de poder disfrutar de más tiempo libre para ti.

¡Empecemos!

Las 7 claves para limpiar la casa y ordenarla adecuadamente

Cuanto menos ensucies, menor tiempo deberás dedicar a la limpieza. Un concepto muy obvio, pero que a veces se nos olvida.

Y es que en realidad podemos reducir enormemente esas jornadas maratonianas en las cuales nos pasamos gran parte del fin de semana limpiando y ordenando la casa. Si en lugar de dejarlo todo para el último momento eres capaz de realizar la tarea en el acto conseguirás aminorar notablemente el tiempo que pasas recogiendo y limpiando tu casa.

He aquí algunos de los consejos más prácticos y eficaces:

1. Friega los platos después de comer

Fregar los platos


Es verdad que con la barriga llena todo da pereza, pero aún duele más cuando ves la pila de platos que se acumula en el fregadero.

La cocina y el baño son dos de los puntos donde se acumula más suciedad, así que es importante mantenerlos mínimamente limpios y ordenados para no estresarte. De esta manera no esperes a limpiarlo todo cuando necesites la sartén, la cacerola o cualquier otro utensilio, sino que es recomendable hacerlo al momento.

Cuantos más platos se amonten, más tiempo deberás dedicar durante el fin de semana y menos tiempo libre te quedará.

Es mejor dedicar un par de minutos al día justo después de comer para ser más eficaces.

En caso de que dispongas de lavavajillas el proceso es más rápido y sencillo, pero aun así no olvides guardarlo todo en su lugar y utilizarlo cuando esté lleno de platos para ahorrar agua y electricidad.

2. Haz la cama diariamente

Tu inconsciente percibe el desorden más de lo que crees.

Y aunque parezca una tontería al hacer la cama la habitación parece más ordenada y tu percepción mejora, por lo que te hace sentir mejor contigo mismo.

Colocar bien las sábanas o estirar el edredón no te va a llevar ni dos minutos, y por pequeña que resulte es una tarea más cumplida que te acerca a tus objetivos.

3. Ventila regularmente las habitaciones del hogar

Ventilar la habitación


Abrir las ventanas y dejar que corra el aire es sumamente importante para refrescar el hogar y mantener un olor agradable.

En este sentido no es necesario dejar las ventanas abiertas durante mucho tiempo, sino que 10 minutos al día son más que suficientes.

Si por el motivo que sea tu hogar no dispone de suficientes ventanas, siempre puedes complementarlo con ambientadores.

4. Elimina la humedad de los cristales después de ducharte

La mampara de la ducha y el espejo son dos elementos que suelen ensuciarse con facilidad.

Utilizar un limpiacristales para eliminar las salpicaduras del agua, el vapor acumulado en el espejo e incluso las huellas que vamos dejando es realmente eficaz.

Nuestro consejo es que lo hagas justo al salir de la ducha. Pasar el limpiacristales tan solo te demorará 1 minuto y el aspecto de tu baño mejorará notablemente en un abrir y cerrar de ojos.

5. El polvo, de arriba a abajo

Un apunte muy obvio, pero que a veces se nos olvida.

Empezar por arriba es primordial para no tener que limpiar dos veces. Si empiezas por las zonas bajas, al llegar a las superficies más elevadas el polvo volverá a depositarse en el área ya limpiada, así que resulta poco eficiente. Además, recuerda humedecer ligeramente el trapo para eliminar correctamente el polvo.

Asimismo, un aparato muy útil para ello es el aspirador escoba, el cual te sirve tanto para limpiar estantes, sofás o alfombras como para el propio suelo.

6. Barre, friega o pasa la aspiradora a menudo

No es recomendable esperar a ver las típicas pelusas de las películas del medio oeste para empezar a barrer.

El suelo acumula suciedad diariamente, ya sea polvo, manchas o migas de pan, por ejemplo. Si pasas regularmente la aspiradora y la fregona (aunque sea de forma rápida) no deberás realizar maratones de limpieza llegado el fin de semana.

En este sentido, para ganar tiempo libre, evitar levantar el polvo y no ensuciar aún más los muebles puedes optar por utilizar un robot aspirador, el cual se encarga de aspirar por ti.

Por otro lado, una manera de mantener el suelo más limpio es descalzarse antes de entrar en casa ya que los zapatos suelen traer suciedad de la calle.

Tras pasar la aspiradora, procede con la fregona para desinfectar y eliminar las posibles manchas del suelo.

7. Aplica la técnica de Marie Kondo

Ordenar el hogar


Cuantos más cachivaches posees, más suciedad acumulas.

El método Konmari de Marie Kondo te enseña a organizar correctamente los trastos que has ido acumulando durante estos años.

Esto no solo te sirve para quitar del medio todos aquellos elementos que resultan incómodos a la hora de barrer o fregar, sino que es una técnica que funciona a la perfección para mantener en orden tu casa.

Un espacio despejado te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo durante la limpieza.

Además, se trata de un método que propone deshacerte de lo que no uses o no quieras. Al fin y al cabo, suelen ser objetos que solo acumulan polvo y dificultan la limpieza de la casa.

¿Qué productos necesitas para limpiar la casa?

En función de las superficies o zonas de la casa van a ser necesarios unos productos de limpieza u otros. A continuación te comentamos los más típicos, los cuales suelen resultar de gran utilidad:

Para la cocina: productos específicos para las placas de cocina, horno y lavavajillas, bayetas y estropajos.

En el baño: bayeta, guantes, trapos, desinfectante para el inodoro, productos específicos para los azulejos y limpiacristales para los espejos más grandes.

Para los muebles: trapos o bayetas húmedas para el polvo (un aspirador de mano también es muy útil), plumeros y productos de limpieza adecuados a la superficie.

Para el suelo: escoba y recogedor para una limpieza rápida (o aspiradora para mayor profundidad), fregona y mopa. En su defecto también se puede utilizar un robot aspirador y una aspiradora escoba.

Consejos finales para limpiar la casa rápido

Prácticamente ya te hemos contado los trucos más importantes y los productos que no deben faltar en el hogar para una limpieza eficaz.

Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta estos apuntes finales para mejorar la eficacia y limpiar la casa de manera más rápida.

Los momentos de descanso son necesarios

Productos para limpiar la casa


El método 20/10 de Rachel Hoffman es una técnica para limpiar la casa de una forma más amena para que no sea tan tedioso.

Simplemente consiste en ordenar y limpiar durante 20 minutos seguidos, y una vez finalizados descansar durante 10 minutos.

Cuando termines la pausa puedes continuar para rematar la faena.

Escucha música o la radio

Una manera de distraerte e ir avanzando faena sin prácticamente enterarte es escuchando música.

La música de fondo te ayudará a estar más feliz y animado, y por consiguiente te resultará mucho más sencillo terminar la limpieza del hogar.

Despeja las principales zonas

No hay nada más molesto que estar limpiando y tener que retirar objetos del medio cada dos por tres. Es importante guardar la ropa en el armario y colocar todos los elementos en el lugar que le pertenecen una vez los hayas usado.

Un espacio despejado te permitirá limpiar de manera más rápida y eficaz la casa.

La técnica de los 5 minutos

Como limpiar la casa


Procrastinar es un hábito muy común en la sociedad.

Si te da mucha pereza la limpieza del hogar puedes hacer un trato contigo mismo para aguantarte y realizar la tarea durante solo 5 minutos.

Si después de cinco minutos es tan horrible que deseas parar, puedes hacerlo. Lo sorprendente es que tras esos 5 minutos te darás cuenta que la tarea no es ni de lejos tan terrible como te imaginaste, por lo que simplemente la terminarás en lugar de detenerte.

Este método puedes aplicarlo a cualquier ámbito de tu vida.

Limpia la casa de arriba a abajo

Tanto para limpiar las estanterías, las viviendas de dos plantas u organizar el armario.

Empezar por la zona más alta suele ser lo más indicado, a fin de evitar que la suciedad pase a las áreas inferiores.

Tira todo eso que no necesites o no uses

Como ya hemos comentado con el método Konmari, a la larga te resultará más sencillo si te deshaces de todo aquello innecesario. Seguro que posees varios objetos en tu casa que hace tiempo que no utilizas, y probablemente no lo vas a hacer.

La cuestión es que acumulamos más cosas de las que solemos usar, así que tirar algunos elementos que ya no necesites te puede ayudar para ganar más espacio y tener un hogar menos caótico.

Conclusiones

Limpiar tu casa es una tarea aburrida, pero necesaria. Una obligación tediosa que te quita tiempo libre, así que cuanto más eficaz y rápido seas, mejor.

La cuestión es que con un poco de voluntad y creando buenos hábitos es posible limpiar la casa en un periquete. Además, si puedes contar con un poco de colaboración en un momento tendréis el hogar en orden y libre de suciedad.

Y en caso de querer acelerar aún más el proceso y tener que dedicar menor tiempo a la limpieza, siempre es una opción comprar un robot aspirador que trabaje para ti.

Fuente: este post proviene de Tu Habitación Ideal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Cosas de Casa

Navegando por internet he encontrado, una gran variedad de trucos y consejos, que pueden ayudarnos a hacer la limpieza de nuestros hogares de una manera más rápida, ahorrando así, más tiempo. Tiempo que podremos invertir en relajarnos , ya sea leyendo un libro o viendo nuestra serie favorita o simplemente descansando. ¿Los vemos? 1.- Contar con los materiales y utensilios adecuados Lo primero que ...

trucos y consejos salon general curiosidades ...

Todo joven independizado merece conocer trucos de limpieza que le ayuden a dedicar el menor tiempo posible a esta tediosa tarea. Así que si tú también eres millennial y quieres optimizar tu turno de limpieza, no te pierdas los siguientes consejos. Trucos de limpieza para tu cocina Truco 1.- Tanto si te gusta la cebolla como si no, este bulbo puede ser tu mejor aliado para limpiar la parrilla del g ...

general limpieza en el hogar aspiradoras ...

¿Sueñas con tener tu hogar limpio sin hacer absolutamente nada?! Tal vez recuerdes la serie Los Supersonicos y la encantadora Robotina…. ¿Quién no quisiera tener a Robotina en casa? Pues, créelo, ¡es posible con esta increible aspiradora! Olvídate de la limpieza tradicional y deja que el robot aspirador iRobot Roomba 770 haga la limpieza por ti. Estos robots son una extraordinaria mezcla en ...

Trucos y consejos

El sofá es la pieza central del salón y es donde vives momentos únicos. Pero este gran protagonista tiene un pequeño defecto: las manchas. ¿Cómo limpiar un sofá? Es una pregunta que puede acarrear ciertas dudas y por eso hoy hemos preparado este artículo con 7 trucos para que puedas mantenerlo limpio durante mucho tiempo. Si cuidas bien tu sofá y lo limpias de forma correcta lucirá más nuevo por m ...

colaboración

La limpieza y organización del hogar van más allá de simplemente mantener un espacio estético. De hecho, también contribuyen a nuestro bienestar y salud mental. Aquí presentamos diez consejos para que tu hogar brille con luz propia y te brinde serenidad. Ventilación Diaria: Antes que cualquier otra actividad, es esencial renovar el aire de la vivienda. Una adecuada ventilación no solo refresca el ...

vivienda saludable toldo decoración exterior ...

Consejos prácticos para cuidar y limpiar tu toldo: - En primer lugar para cuidar y limpiar tu toldo debes cepillar regularmente la lona y el resto de mecanismos para evitar que se produzcan acumulaciones de polvo y otros desechos porque estos podrían llegar a provocar la formación de moho y el consecuente deterioro del toldo. - Para cuidar y limpiar tu toldo trata las manchas lo antes posible, ya ...

ideas prácticas hogar
Tips para mantener el refrigerador limpio.

Si eres ama de casa primeriza, o te acabas de independizar, seguro te pasa que abres el refrigerador y encuentras un olor medio feo. Imagen Es en ese momento, cuando decides que le toca baño al refri jajaja, por lo tanto tienes que sacar todo, ver qué es aquello que causa el mal olor y limpiar. Bueno, esto me pasaba seguido, por lo cual me daba la peor flojera cada vez que lo tenía que hacer, ya ...

A continuación brindamos algunos consejos para que su casa esté lo más limpia posible y libre de desorden. Siga estos consejos y podrá relajarse y disfrutar todo momento con limpieza y tranquilidad. 1. Empiece por ordenar sus espacios vitales. Deshágase de todo lo que no necesite o utilice, y organice el resto en categorías. 2. Establezca un calendario de limpieza y cúmplalo. Dedique días concreto ...

cómo limpiar cocina trucos limpieza cocina limpiar cocina ...

Si tener un hogar limpio es importante a muchos niveles, ni qué decir tiene cuando hablamos de la cocina. Las enfermedades e infecciones, derivadas de una higiene modesta, son mucho más comunes de lo que os podáis imaginar. Así que sí, lo habéis adivinado, asegurar un ambiente saludable e higiénico debe convertirse en uno de vuestros principales objetivos. Por suerte, contáis con Polti para facili ...

trucos de hogar para la limpieza aspiradoras casa limpia ...

Mantener una casa limpia puede legar a ser una tarea imposible. Sin embargo, si llevamos a cabo ciertas rutinas de limpieza y orden podemos conseguir que las habitaciones de nuestra casa estén en el mejor estado, libres de polvo y suciedad. Uno de los mejores productos del hogar para esta tarea son las aspiradoras. Puedes encontrar multitud de comparativas sobre aspiradoras en internet junto a un ...