A tenor de las librerías que se han abierto este año, diría que la lectura será una de las tendencias pujantes de 2017 – los kioskos, en cambio, están desapareciendo a la velocidad del Polo Norte. Pero para que tengas una experiencia sublime, y no dejes escapar esta tendencia entre tus dedos, hay tres cosas que debes hacer muy bien:
01 | olfatear el libro nada más comprarlo – ¿o solo soy yo quien disfruta haciendo esto??
02 | sentarte en un sillón cómodo, en un rinconcito tranquilo y con iluminación natural. Una mesita para dejar el piscolabis y una mantita gruesa (o fina, dependiendo de la temporada) serán un plus de lo más agradable.
03 |una buena lámpara para noches largas. Eso sí, debe ser una lámpara de iluminación funcional o directa ¿Que no te aclaras? Sigue leyendo…
lámparas de lectura
Para leer cómodamente – igual que para cocinar, coser o trabajar – necesitas que el haz de luz se dirija por completo hacia abajo y se concentre en una superficie. Por eso, no todas las lámparas de pie o de mesa sirven para leer ya que su luz puede estar dirigida en parte hacia arriba o incluso difuminada a través de una pantalla de tela.
Pero hay algunas cualidades adicionales que quieres tener en tu lámpara de lectura (sí, ya te digo yo que sí quieres tenerlas)…
Foco orientable. No siempre nos sentamos de la misma manera en el sillón ni cogemos el libro en la misma posición durante toda la lectura. Orientar el foco hacia el libro será un gesto sencillo cuando cambiemos de postura. Nos dará total libertad de movimiento.
Altura adecuada. Piensa que el foco debe iluminar el libro que quieres leer, no el sillón y la alfombra debajo. Es por eso que una altura de unos 130cm es perfecta para que leas con comodidad. Si las bajitas no te van, al menos busca una con foco regulable en altura o con un brazo articulado.
Color y potencia. La luz fría es la que más se parece a la iluminación natural. 4000ºK es perfecto si eliges led – la verdad, una opción irresistible ya que ahorras y no da calor. En cuanto a la potencia de la lámpara, lo ideal sería que fuera regulable para jugar con la luminosidad dependiendo de la hora del día. En cualquier caso, 7w en led serán suficientes.
Un consejo. Combínala con otra lámpara de luz indirecta para no dejar el resto de la habitación a oscuras. El ambiente será mucho más agradable.
las 7 magníficas
Comentarte que aunque sea una selección hecha con el corazón y no con el bolsillo, no por ello es prohibitiva. Algunas lámparas como por ejemplo la Tolomeo tiene un buen precio. Otras puedes encontrarlas como réplicas. Pero también hay alternativas inspiradas en estas lámparas que replicarán su efecto decorativo. Mira en Habitat, Ikea, MivInteriores, MaisonsDuMonde o PortobelloStreet entre otros. Lo más importante desde mi punto de vista es que resulten ligeras.
Por cierto, la lámpara de la portada (en Home) es de Antonio Citterio para Flos, el modelo Kelvin Led ¿Añadimos alguna sugerencia más?
.