Seguramente te sonará la película Bajo el sol de la Toscana (de hace ahora ya 11 años, y que he visto hace pocos meses en televisión), pues bien, en esta peli podemos ver el proceso de reforma de una antigua casona en estado casi ruinoso respetando al máximo el estilo vernáculo de la zona.
Porque sí, el estilo rústico siempre estuvo ligado a su entorno, a sus paisajes, colores, a sus materiales y a su artesanía. A veces no es fácil diferenciar algunos estilos rústicos de otros, pues comparten, a parte de humildad y sencillez, los materiales con los que se hacen: barros, tierras, piedras, maderas... Pero la diferencia está entonces en la artesanía local: alfarería, tejidos, cestería, etc. Así como en los tonos utilizados.
Vía...
La Cocina
Es amplia, representa el corazón del hogar, y es muy importante para la vida de sus habitantes, pues son amantes de la comida, de su gastronomía.
En ella no puede faltar un horno de leña, una chimenea, una gran mesa en el centro donde elaborar los alimentos y donde sentarse en familia a comer.
Las paredes de la zona de trabajo están cubiertas de azulejos, el poyo es de piedra natural o alicatado. Los muebles suelen ser de obra, y se dejan los utensilios a la vista. Un gran despliegue de cacerolas de cobre cuelgan del techo...
Cuadros de gallos, tela de gallinero para forrar la alacena, recipientes de barro esmaltado, macetas con plantas aromáticas, algunas verduras a la vista (cebollas, ajos...). Cestas de mimbre para verduras, tarros de cristal para las conservas...
Vía...
Vía...
Las Paredes
Estarán acabadas con un enfoscado de textura áspera y mate y teñidas con tintes naturales de la zona. Esto lo puedes conseguir hoy por hoy con pinturas que incluyen arena para darles esta terminación rústica.
O bien, se deja la piedra vista, pero cortada con formas regulares.
Algunas paredes son a veces decoradas con grandes murales, tipo frescos.
Vía...
Vía...
Vía...
Vía...
Los Elementos
Veremos bastante arte, al fin y al cabo Italia es tierra de cultura... Pequeñas estatuas, cuadros, espejos y candelabros, vasijas de barro esmaltado en colores naturales, plantas, muebles de forja.
Muchos de estos elementos serán de temática religiosa, o reflejarán estampas cotidianas del campo: gallos, flores, agricultores...
Vía...
Vía...
Suelos, Techos y Alicatados
Los techos suelen llevar vigas de madera, incluso ser completamente de madera. Los suelos de la planta baja serán, o bien de piedra natural de la zona, o de barro, o gres esmaltado en colores naturales y en madera en la planta alta.
Los azulejos en baños y cocinas de estilo toscano serán de pequeño formato y, en los colores de las piedras naturales del entorno: ocres, rojizos, sienas...
Vía...
Vía...
El Espacio
A diferencia de otros estilos rústicos en el estilo toscano hay abundancia de espacio, la tierra que le rodea, ese extenso campo abierto, le permite a las personas del lugar disponer de grandes viviendas. Sobra espacio, sobra altura, con lo que, añadiendo todos los muebles necesarios y todos los accesorios, la casa no va a resultar abigarrada, se aprecia cierto "espacio vacío" alrededor de los muebles. La luz circula libremente, y la sensación que se percibe es de paz, relajamiento y ritmo lento.
Los colores del interior, más la luz del exterior que bañan estos espacios, crean una atmósfera de profunda pereza, de siesta...
Vía...
Vía...
El Exterior
Debido al clima, a ese implacable sol del Mediterráneo, siempre habrá un espacio bajo una pérgola, un árbol, o una terraza techada. A ser posible, un comedor, del que disfrutar en esas cálidas noches de verano. Los muebles de exterior serán principalmente de forja, y el sobre de la mesa estará forrado con piedra natural o azulejos de barro.
Las lámparas, las sillas, las balconadas... todo será de forja.
Vía...
Vía...
Los Muebles
El estilo de los muebles será habitualmente de lineas sencillas, es mueble de pobre, y lo que prima es la funcionalidad, aunque serán grandes y sólidos. Este habrá sido pintado infinitas veces para mantenerlo siempre como nuevo. Incluso para darle un aire especial, algunos serán decorados con diversos detalles pintados.
Pero también encontraremos algunos más clásicos, quizás herencias, que tras años de uso también fueron pintados para conservarlos.
Vía Pinterest
Vía...
Los Colores
Los tonos son cálidos, intensos. Los colores son, como ya dije antes, los del entorno, los de sus paisajes: el rojo de la tierra de la toscana, el siena de sus piedras, el verde oliva de sus árboles, el amarillo oro de sus girasoles...
La diferencia con respecto al estilo mejicano, es que estos colores, aunque intensos, no son tan brillantes, están como quemados, son tonalidades menos saturadas; y tampoco utiliza una paleta tan amplia de colores como el mejicano. Mientras que el estilo toscano a diferencia con el estilo provenzal, con el que también guarda cierta similitud (siempre hablando de sus paredes), es que el provenzal utiliza tonos tierra menos intensos, mas beige y márfil, e incorpora tonos pastel en muebles, complementos y telas.
Vía...
Vía...
En cuanto a las telas, en lineas generales son en acabados naturales, algodón, yute, y en colores claros. El encaje para medias-cortinas en la cocina, o para colchas de cama. El resto de ventanas no suele llevar cortinas, pero si contraventanas...
Y creo que no me dejo nada en el tintero.
+ + + + +
Bueno, ya sabes, si necesitas ayuda... aquí estoy para asesorarte.
¡A disfrutar!
_________________
Puedes seguirme en:
facebook ? bloglovin ? pinterest ? twitter ? google +