Decorapolis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las estaciones más artísticas del Metro de Madrid (Parte2)

En el mes de julio escribimos un post sobre las estaciones más artísticas del metro de Madrid y prometimos seguir este recorrido con todos vosotros. El suburbano, es un lugar de tránsito, dónde circulan miles de personas al día, por eso te invitamos a que en los momentos de espera en los andenes, prestes atención a la cantidad de obras de arte que se exponen de manera permanente en cada una de las paradas.

2


Nuestra primera estación es Goya, en la linea 2 y 4, homenaje al pintor zaragozano del siglo XVIII. Uno de las pinturas murales es la "Pradera de San Isidro". En el pasillo que nos lleva a la Línea 4 de metro, podrás ver algunas de las reproducciones que forman parte de la serie La Tauromaquia, así como unas copias de los grabados que forman la serie de Los Caprichos. Con la primera, Goya publica 33 dibujos en el año 1816 y 11 láminas más en los que representa la fiesta de los toros; con la segunda, en cambio, el pintor retrata de manera satírica a través de un total de 80 grabados los comportamientos de la sociedad del siglo XVIII, especialmente del clero y de la nobleza.

4
2


2ª Estación: El tranvía de Pinar de Chamartín (Línea 1, 4 y Línea ML1 de Metro Ligero) que rinde un pequeño homenaje al tranvía con este vagón de la línea 477 que cubría la distancia entre Serrano y la Puerta del Sol. Se trata de un modelo Charleroi V, llamado “Belga” por haber sido construido por completo en Bélgica.

En esta parada, también podremos ver un mural llamado “Pinar”, obra de H. Sergio Gil. Sus 25 metros de longitud por 5 de altura de chapa de acero y lona están inspirados en el antiguo pinar que había en el lugar en el que hoy se encuentra la estación.

2
3


3ª Estación: Carpetana (Linea 6). Alberga un yacimiento paleontológico de excepcional interés, y además es visitable. Aquí se han hallado más de 15.000 restos de fósiles de animales que datan de la época prehistórica del Miceno, en un periodo que abarca entre 23 y cinco millones de años atrás. En concreto, los de aquí tienen una antigüedad de 14 millones de años. Un lugar no turístico, de esos que no aparecen en las guías de viaje convencionales.

El fenomenal conjunto arqueológico alberga, entre otros fósiles, mandíbulas de caballo primitivo, restos de mastodontes, rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de otro tipo de carnívoros. No son los únicos vestigios óseos encontrados. Asimismo, se han obtenido piezas de una especie de lobo e incluso fósiles de anficiónido, una especie de oso-perro, en el subsuelo de Madrid.

2


4º Parada: Tirso de Molina (Línea 1). Es una de las más emblemáticas del Metro de Madrid por su decoración. Dentro de la tecnología que compone uno de los mejores suburbanos del mundo, la estación de Tirso tiene un aire antiguo muy especial. A la entrada de uno de los andenes está este inmenso escudo en metal. Un adorno más a esta atractiva instalación.

2


5º Parada: Carabanchel Alto (linea 11). Se encuentra este homenaje dirigido a todos los vecinos del lugar. «A todo aquellos vecinos que hicieron posible un barrio mejor». Un sencillo homenaje a los habitantes de uno de los barrios con más solera de la ciudad.

2


6º Parada: Arganzuela- Planetario (linea 6). Esta parada de la línea 6 hace honor a su nombre con la decoración de sus instalaciones. Del techo de la entreplanta cuelgan planetas frente al inmenso mural que preside esta estación. La decoración fue concebida y ejecutada por Carlos Alonso y Luis Sardá.

2


7º Parada: Begoña (línea 10), situada al norte del Barrio del Pilar, está este otro mural con los «símbolos permanentes del trabajo diario». Esta parada tiene dos accesos. Uno en la colonia Virgen de Begoña (un barrio humilde) y otro al pie de las Cuatro Torres (una de las zonas más exclusivas de la ciudad). Es en esta última entrada, junto a los cuatro edificios más altos de Madrid y España, donde nos encontramos en la pared con un pico y una pala, entre otras herramientas.

3


Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros, recorriendo estas estaciones desde una mirada artística. ¡Nos vemos en el metro de Madrid!

Fuente: http://bit.ly/1li396p

Archivado en: ¿Qué es Decorapolis?
Fuente: este post proviene de Decorapolis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personaliza tus muebles de Ikea

Originalmente publicado en DECORAPOLIS: Creo que a casi todas las personas que está relacionada con el mundo de la decoración, (ya sea por afición o por profesión), nos gusta todo lo relacionado con I ...

Decora2, mueble juvenil e infantil

Hola, mi nombre es Roberto, y soy el gerente de la empresa Decora2. El inicio de este negocio surgió tras quedarme sin empleo tras el cierre de la empresa donde trabajaba. Pensé que sería interesante ...

G-STAR RAW

Originalmente publicado en TEVIAC - Escaparatismo en Barcelona: G-STAR RAW ¿Y tú? ¿Cómo los llevas? Paseo de Gracia, 44 ? Barcelona - El escaparate de G-STAR RAW en Barcelona - ?#?gstar??#?wearit? ...

Recomendamos

Relacionado

general curiosidades ocio y viajes ...

Estación de metro abandonada y con mucho encanto en Nueva York

Nuestro post de hoy quiere hacer un homenaje a la estación de City Hall de Nueva York, que a pesar de su historia gloriosa, hoy en día es una estación abandonada. Fue el terminal original del sistema de metro de Nueva York. Abrió sus puertas la noche del 27 de octubre de 1904.  La apertura de la línea comenzó con un viaje privado realizado por el alcalde George McClellan y finalizó con los aplauso ...

general arte casas de película ...

The Happy Rizzi House tiene una de las fachadas más originales del mundo

The Happy Rizzi House, es un edificio donde el  pop-art y los dibujos animados se mezclan para formar un diseño arquitectónico muy singular. Construido por el arquitecto Konrad Kloster, Happy Rizzi House es uno de los monumentos más importantes de Braunschweig, Alemania. James Rizzi (Nueva York, 5 de octubre de 1950 - Nueva York, 26 de diciembre de 2011) fue un artista plástico estadounidense, exp ...