Nuestro post de hoy quiere hacer un homenaje a la estación de City Hall de Nueva York, que a pesar de su historia gloriosa, hoy en día es una estación abandonada. Fue el terminal original del sistema de metro de Nueva York. Abrió sus puertas la noche del 27 de octubre de 1904. La apertura de la línea comenzó con un viaje privado realizado por el alcalde George McClellan y finalizó con los aplausos de un público de prestigio que estaba fascinado por esa extraña tecnología.
Hemos encontrado una descripción del evento realizada por uno de sus asistentes, Clifton Hood:
La noche tuvo una atmósfera de carnaval, como si fuera la víspera de Año Nuevo. Muchas parejas celebraron este evento vistiendo sus mejores ropas, saliendo a cenar, y realizando su primer viaje en metro juntos. Algunas personas pasaron toda la noche en los trenes, que iban y venían desde la calle 145 a la Alcaldía, deleitándose en la pura novedad de la clandestinidad. En algunos casos los niños y niñas comenzaban a cantar dentro de los vagones, jugaban y alborotaban mientras transcurría el tiempo.
Para los más tímidos este evento fue demasiado abrumador, a pesar de haber comprado sus billetes, estaban tan exaltados, que ni si quiera trataron de subir al tren. Permanecieron paralizados en el andén observando la escena.
En su día esta estación se destacó como única. Los billetes se compraban en una taquilla de roble. Las claraboyas de vidrio permitían que penetraran los rallos de sol en los andenes durante el día, y los candelabros de hierro forjado iluminaban por la noche. Las paredes de la estación estaban decoradas con azulejos de color beige y esmeralda. El tren pasaba por debajo de techos abovedados diseñados por el arquitecto Rafael Gustavino.
A mediados del S. XX esta estación necesitaba una clara reconstrucción para adaptarse a los nuevas nuevas necesidades de la ciudad, pero debido a las dificultades de las obras, y a la escasa afluencia de usuarios – sólo 600 pasajeros por día - la ciudad retiró la estación a finales de 1945.
Hoy en día la mejor manera de ver la estación de City Hall en persona es permanecer en el downtown 6, pero si no tienes pensado viajar a New York, a continuación podrás ver varias fotos de la estación – por cortesía de los fotógrafos John-Paul Palescandolo y Eric Kazmirek – en toda su gloria fantasmal. Fuente: http://bit.ly/1s9gJkA
Archivado en: Curiosidades, Ocio y Viajes