Las mesas de comedor: cómo elegir la adecuada

Las mesas de comedor, con frecuencia suelen ser uno de los muebles más importantes del hogar, debido a que es en torno a ellas donde transcurren muchos hechos trascendentes para toda la familia.

Por lo general se suelen escoger en función de su precios, si son baratas o no, readaptando el resto de la habitación a ella. Sin embargo, los expertos en decoración consideran que esto es un gran error y no han dudado en darnos unos consejos esenciales para escoger una mesa de comedor perfecta para nuestro hogar.
Cómo elegir la mesa de comedor


¿Qué forma y dimensiones se ajustarán mejor a mis exigencias?

Si vemos un catálogo de especialistas en muebles de diseño, por ejemplo la web Centrolandia (trabaja con los mejores diseñadores, a precios verdaderamente económicos), encontraremos todo un munco de formas, materiales y dimensiones en mesas de diseño. Para no perdernos entre tan amplio surtido, lo mejor es tener las ideas claras sobre lo que buscamos. Con respecto a la forma, es fundamental reparar en que mientras las mesas rectangulares jerarquizan, dando mayor importancia a las personas que presiden, las mesas redondas fomentan la igualdad y las bromas igualitarias entre comensales.


Por ello, si estamos en familia con niños pequeños, la mesa rectangular servirá para que aprendan valores como el respeto a sus mayores. También si queremos dejar claro a nuestros invitados, nuestro rango social y laboral. Pero si es un comedor público, para actividades con niños, o para pasar largas horas de bromas y confidencias con amigos, opta por una mesa circular u ovalada.

En lo relativo al tamaño, será importante tener en cuenta el resto de la habitación. Si se dispones de espacio suficiente y estará rodeada de muebles sólidos de madera, nada mejor que decantarte por mesas consistentes, amplias, que aporten sobriedad y solidez a la estancia. Procura que sus líneas y características se ajusten a los del resto del mobiliario, para crear un ambiente más acogedor y armónico.

Recuerda que las normas de protocolo del perfecto anfitrión recomiendan dejar un mínimo de 60 cm por cada comensal, para que no se sientan agobiados en sus movimientos. Así, para cuatro comensales necesitarás una mesa de 120 cm de largo, destinando un mínimo de 70 cm alrededor (70 cm de ancho y largo para cada comensal), con una altura media ideal de entre 75 y 80 cm.

Cuando las mesas son amplias pero el número de comensales es bajo, lo más apropiado es disponerlos a todos en un extremo de ella, el más luminoso, vistiendo el otro extremo con un bonito tapete, un jarrón con un bello y elegante ramo o con cualquier otro detalle que favorezca la intimidad.

Si el espacio es ajustado, decídete por una mesa extensible de comedor. Cada vez hay mayor variedad de tamaños, formas y materiales.


¿Qué uso vamos a darle?

La funcionalidad de la mesa del comedor es un factor importante a la hora de elegir acertadamente. Incluso el diseño de la mesa de comedor vendrá determinado por este factor ya que si va a ser una mesa multifunción, para comer, reunirnos con los amigos mientras vemos la televisión desde ella y tapeamos, los niños harán sus deberes y dibujos, etc... sin duda necesitarás una mesa práctica, hecha en un material resistente, con un diseño de acabado redondeado (sin esquinas y adornos angulosos) y estructura robusta.
¿Qué material será el más apropiado?

El material es otro criterio muy relacionado con la función que tendrá la mesa, de cara a su estabilidad y resistencia. No es necesario decir que las de cristal suelen ser más frágiles que las de madera o las combinadas. El material más resistente es la madera sólida (puede protegerse añadiéndole una cubierta de cristal al tablero superior) y las realizadas en piedra (mármol, por ejemplo), pero el más "todoterreno", de cara a los más pequeños de la casa, es la resina o las metálicas.

Las mesas de madera noble suelen dar una sensación de gran solidez y estabilidad, también hacen la estancia más acogedora. Por su parte, si deseas primar la fragilidad y elegancia, lo tuyo es una mesa combinada de cristal y metal.


Las mesas de resina suelen ser más baratas y "más sufridas" (aguantan mejor arañazos, apoyo de vasos calientes o fríos, líquidos derramados, etc), ideales para usar por los niños.

Para su delimitación espacial en la sala del comedor, los diseñadores siempre acaban eligiendo una alfombra que ocupe aproximadamente el conjunto de la mesa y sillas. De esta manera se da mejor uniformidad al conjunto. Algún cuadro amplio en una pared cercana también puede hacer este efecto, una lámpara amplia sobre la mesa e incluso ubicar una planta alta o una mesa accesoria (incluso camarera) en una de las esquinas, para evitar que los comensales se sientan estar "en terreno de nadie".
Decorando la mesa de comedor

Si hemos elegido una mesa de cristal, más elegante pero también más frágil, lo aconsejado es usar un tapete o mantel para dar una sensación de estabilidad de cara a las comidas.

También en las mesas de madera es aconsejable cubrirlas para evitar daños por objetos calientes o derramamiento de líquido.

En otras ocasiones, se recurre a los manteles y servilletas para dar una sensación más hogareña. En todos los casos es recomendable usar colores que combinen con la decoración de la habitación, bien sea por similitud o por contraste. Recuerda que mientras los colores tierra generan una atmósfera embriagadora, los tonos naranjas abren el apetito y la conversación, mientras los verde manzana animan y despejan.


Con respecto a la decoración, soluciones tan baratas como vistosas es la de recurrir a un bonito y sencillo jarrón una elegante flor artificial (no requerirá cuidados y lucirá siempre igual), un conjunto con velas y cantos rodados (recogidos por vosotros en alguna excursión al campo o a la playa), o incluso un par de pequeñas macetas, una a cada extremo, de plantas aromáticas tipo tomillo, romero o albahaca que además de alegrar con su verde intenso, aportará un agradable olor.

Elige centros redondos, que fomentar el recogimiento. Los rectangulares (que no sean muy anchos) aportan elegancia y equilibrio.

Vigila la altura de los objetos centrales, deben permitir que todos los comensales se vean sin dificultad, favoreciendo la comunicación, no suponiendo barreras para ella.

Espero que te haya gustado el post de hoy y que te sirva de inspiración para elegir la mesa de comedor que más se adecue a tu espacio a tus gustos.

Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

Un abrazo y hasta nuestro próximo post.
Y tú ¿tienes claro cómo es la mesa de comedor que más se adecua a tus gustos y necesidades?

Fuente: este post proviene de Hogar Diez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy, en Hogardiez, vamos a adentrarnos en un mundo mágico donde la creatividad y el ambiente acogedor se fusionan: ¡los moldes para hacer velas! Sí, sí, como lo oyes, esos pedacitos de silicona, meta ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Cocina Decoración de Salones

Antes de comprar una mesa para el comedor o para la cocina debemos tener en cuenta diferentes aspectos para acertar con la elección. Piensa que se convertirá en una elemento importante dentro de la habitación tanto por su uso diario como por su aspecto decorativo. A continuación, te damos algunos detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger la mesa del comedor o de la cocina. 1. P ...

comedor mesa del comedor decoración del comedor ...

Llevar a cabo una correcta decoración de la mesas del comedor, es sumamente importante para disfrutar mucho más de los momentos que se lleven a cabo en dicho lugar, como son las diferentes comidas del día a día. Debes tener en cuenta que todos los elementos que coloques en la mesa del comedor, también formaran parte de la decoración del ambiente donde estas ubicando. Es sumamente importante que e ...

general deco-ideas

Bancos para las mesas de comedor combinados con sillas. ¡Decoidea a tener muy en cuenta! En decoración, salvo en raras ocasiones, solemos ir a lo sencillo, a lo “normal”, a lo que todo el mundo hace, sin pararnos a pensar en otras soluciones. Soluciones que no tienen que ser mejores, ni peores, son simplemente diferentes y hacen que tu decoración se salga de lo normal, hacen que tu dec ...

curiosidades

Comprar mesas de comedor y muebles en general puede ser complicado, especialmente si lo haces vía online; las opciones son infinitas y no puedes sentir algo a través de una pantalla o al menos la mayoría de las veces. Pero si está buscando una mesa de comedor moderna, o incluso juegos de comedor modernos, hemos analizado las mejores opciones de juegos de comedor modernos 2020 para ofrecer algunas ...

deco&brico

La mesa de comedor es una pieza clave en la decoración de nuestra casa. Nuestra mesa de comedor tiene una historia detrás y eso nos encanta. Está hecha con maderas de derribo de alguna casa antigua que compramos y un carpintero las usó para construir la mesa que diseñamos. Para completar la mesa utilizó madera de barricas de roble antiguas y madera nueva en zonas no visibles. Es una pieza de artes ...

Inspiración mesas bonitas Consejos deco ...

¡Hola familias! ¿Qué tal? Como ya sabéis, si hay algo que nos gusta, es una buena mesa: Desde la elaboración del delicioso menú (seguimos aprendiendo nuevas recetas), hasta la vajilla, la mantelería, los pequeños detalles, y por supuesto la decoración de la misma. ¡Sí, soy una friki de las mesas bonitas, lo admito! Es por eso que de vez en cuando nos venimos arriba, vistiendo una mesa y haciend ...

general decoración complementos ...

Yo soy de ideas fijas…lo se. Capricornio de nacimiento como queréis que tenga el coco. Y es que en este caso, la verdad, son pocas las ocasiones que me pidan cambiar de idea. Las mesas redondas de comedor, ¡son mucho mejor que las alargadas! Y es que esta afirmación categórica, no es que sea solo cosa mía (que también), algo temporal o una imposición, es que sera que me encuentro buscando es ...

general deco-ideas

Comedores con mesas redondas; Una manera diferente de decorar nuestro salón. Muchas veces cuando vamos a amueblar el comedores de nuestra casa, directamente vamos hacia las mesas cuadradas o rectangulares, sin pararnos a pensar que hay tras opciones. Hoy en mi Blog de decoración Boho Chic Style os quiero enseñar ideas para decorar nuestro comedor con mesas redondas, perfectas para comer y cenar a ...

general deco

Decidir que mesa de comedor nos va con la decoración o con los metros que tenemos, es un tanto complicado. En espacios pequeños, surge un gran dilema, ¿Extensible o no? ¿Que material elijo para que sea los más ligera posible? Una opción son las mesas y sillas transparentes de cristal o metacrilato. www.miahomecorner.com Y esta última es además extensible. www.miahomecorner.com Sipario Bist ...