Acaba de empezar el año 2022 y, a medida que los días se acercan al inicio de las rebajas de invierno, muchas personas harán balance de lo que necesitan para renovar en casa. No sólo en cuanto a los armarios, sino también en cuanto a la decoración. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que empezar el año dándole a nuestro hogar, o al menos a algunas habitaciones, un nuevo aspecto.
Tanto si se trata de una renovación completa de la decoración de nuestro hogar como si sólo queremos dar un nuevo aspecto a algunas habitaciones con pequeños cambios (textiles, adornos, iluminación, muebles adicionales, etc.), lo mejor es empaparse de las tendencias actuales para conseguir un resultado elegante, acogedor y atemporal.
Inspiración de los 70
La tendencia retro se traslada de las pasarelas a las tiendas de decoración, con un guiño a los años 70. Ideal para decoraciones atrevidas que no temen apostar por el aspecto retro y los colores pop, pero también para decoraciones híbridas que prefieren acentuar con determinadas piezas.
Siluetas redondeadas, colores vivos, estampados llamativos como el psicodélico y el mítico "flower power", tejidos estrella como el terciopelo.
Blanco total
La tendencia "Total White" se consolidará este 2022 con decoraciones en las que el espacio monocromático cobra protagonismo con diferentes tonos de blanco. Al contrario de lo que podríamos pensar, esto no significa que la decoración sea plana y aburrida, ya que se trata de jugar con los acabados e intensidades de los muebles y materiales. Satinado con mate, gradaciones de color dentro del blanco, texturas contrastadas (madera, piel de oveja, lacado, etc.), toques de madera natural en ciertos elementos.
Así, la tendencia monocromática del blanco crea espacios de gran luminosidad, en los que el espacio se multiplica visualmente.
Estilo bohemio
Se trata de un estilo de decoración que mezcla elementos llenos de personalidad y protagonismo sin complejos. Texturas aterciopeladas, colores intensos como el púrpura, el rojo o el verde, superficies doradas y brillantes, lujosos detalles de cristal, tejidos con flecos, objetos decorativos con forma de animales exóticos,...
Los muebles se caracterizan por sus formas curvas y un aspecto retro inspirado en los años 20, creando un conjunto lleno de encanto y personalidad.
Todo en verde
Es uno de los tonos de moda en decoración y, sin necesidad de optar por una decoración monocromática en verde, podemos jugar con piezas de este color para crear composiciones elegantes y acogedoras. Así, podemos jugar con la paleta de tonos verdes a través de objetos decorativos, muebles tapizados, textiles, adornos de cristal e incluso piezas especiales de mobiliario, en combinación con decoraciones en madera natural, estilo industrial, nórdico o campestre, entre otros.
La clave es mezclar texturas y materiales sin miedo, utilizando el verde como eje principal de las piezas clave.
Las habitaciones con líneas curvas en muebles y adornos también serán una tendencia de decoración en 2022. Hablamos de este tipo de minimalismo cálido con formas curvas que suavizan las estancias de la casa y les dan linealidad y simetría.
Es una tendencia que nos permite crear espacios acogedores a través de formas suaves y delicadas que aportan un toque "chic" a la decoración. Desde sofás hasta mesas bajas, pasando por sillas, lámparas, jarrones y otros objetos decorativos.
Espacio natural
La naturaleza se ha convertido en un elemento esencial de la decoración actual. Por ello, en 2022 será tendencia integrarlo en el diseño de interiores, no sólo a través de las plantas (lo más evidente), sino también a través de materiales, patrones, formas, texturas y colores adecuados. Por ejemplo, hablamos de decorar en tonos neutros y armoniosos que combinen perfectamente con muebles y detalles de madera natural; de optar por muebles y accesorios de materiales naturales como el ratán o el sauce, y por textiles de lino, algodón y lana.
Otro aspecto importante de esta tendencia decorativa es la sostenibilidad de los muebles, los textiles y los objetos decorativos, dando preferencia a los objetos orgánicos y reciclados.
Espacios versátiles
Como resultado de los cambios que la pandemia del COVID-19 ha traído a nuestras vidas, el teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez más normalizada. Como resultado, nuestros hogares están ahora equipados con espacios versátiles en los que se puede trabajar y también realizar actividades de ocio y relajación.
Así podemos montar la oficina que a veces es tan necesaria en cualquier rincón de la casa, sin que tenga que estar en una habitación concreta. Las oficinas en casa pueden integrarse en cualquier habitación de nuestro hogar, integrando tanto el mobiliario como los materiales necesarios con el resto de la decoración. ¿Por qué no hacer del espacio de trabajo un rincón lleno de encanto y estilo?
Ahora sólo tenemos que pensar qué tendencia se adapta mejor a nuestro hogar o si preferimos combinar elementos de varias tendencias para conseguir una decoración 100% individual y moderna quizás puedas inspirarte en la web de Expertos en Hogar.
Autor: Franco Stagno graduado en diseño de Interiores en la Universidad de Nebrija, Madrid