Uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos tiene que ver con los propietarios que deciden realizar el cerramiento de su terraza o balcón en un momento determinado. Son muchos los factores a tener en cuenta sobre la legalidad o ilegalidad de un cerramiento, empezando por la ley de fachadas, siguiendo por la ordenanza municipal, y terminando por los estatutos de la comunidad. Por lo tanto, si estás mirando cerramientos de balcones, antes deberías saber si puedes hacerlo, para evitar posibles problemas en un futuro cercano.
Ley de fachadas
La ley de fachadas, o Ley de Propiedad Horizontal, viene a decir que cualquier alteración de la fachada es una modificación de un elemento común, que afecta a su estética y a su imagen. Ningún propietario podría, entonces, realizar dicha modificación sin el consentimiento expreso y unánime del resto de propietarios del edificio. Si esta acción se llevara a cabo sin el consentimiento de la comunidad, los demás propietarios podrían solicitar legalmente la retirada del cerramiento, debiendo quedar el balcón o terraza en su estado original.
Ordenanza municipal
Otra cuestión a tener en cuenta es la ordenanza municipal en cuanto a la estética de las fachadas. Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, prohíben los cerramientos de balcones y terrazas, de modo que no se podría cerrar ninguno en ninguna situación. Esta ordenanza tiene sus lagunas, puesto que el Ayuntamiento tampoco actúa contra los cerramientos existentes, quedando nuevamente en manos de la comunidad la posibilidad de interponer una demanda para obligar al propietario a eliminar el cerramiento.
Estatutos de la comunidad
La única vía de escape para un propietario que quiera hacer un cerramiento sin consultar a los demás vecinos, pasa por consultar los estatutos de la comunidad. Aunque no es lo habitual, estos documentos podrían incluir un apartado en que se autorizasen los cerramientos de balcones y terrazas, en cuyo caso, la obra sería completamente legal.
Cerramientos de balcones
Una vez realizadas todas las gestiones legales, es momento de proceder a realizar la obra del cerramiento. Por norma general, la decisión de cerrar un balcón o terraza responde a la necesidad de ganar algunos metros útiles a la vivienda. Escogiendo los materiales adecuados, resultará un espacio que se podrá utilizar tanto en verano como en invierno.
Consejos para cerramientos de balcones
Utilizar materiales aislantes. Tanto a nivel térmico como de ruido. No se recomienda colocar cualquier tipo de vidrio para realizar cerramientos de balcones. Existen vidrios específicos que aportan un extra de aislamiento térmico y acústico, ayudando además a hacer de la vivienda un lugar energéticamente eficiente.
Colocar un techo móvil. Que permita aprovechar toda la luz del exterior, y también el paso de aire cuando la temperatura exterior sea la adecuada. Existen aperturas manuales o motorizadas, adaptables al presupuesto y al uso del cerramiento.
Puertas correderas. Evitan la pérdida de espacio interior al abrir y cerrar el balcón o terraza. No permiten su apertura completa, pero sin duda son la mejor opción para entrar y salir sin ninguna molestia.
Escoger la decoración adecuada. Lo más recomendable es dar al espacio una personalidad propia, diferenciándolo del salón o el comedor. Una sala de lectura, un despacho, incluso un dormitorio, pueden ser ideas perfectas para convertir el cerramiento en un lugar único.
Ahora que conoces más acerca de la ley de fachadas y de los cerramientos de balcones, sabrás qué pasos debes seguir para poder disfrutar del cerramiento de tu balcón o terraza. Contacta con nosotros y te realizaremos un presupuesto a medida para tu reforma, con la mejor garantía en el resultado y en los materiales.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es