comunidades

Los electrodomésticos que más se averían en verano

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

El calor es una de las razones del incremento del consumo energético en los hogares españoles en verano, y no hace falta que nos lo diga Red Eléctrica de España (REE). El uso de los aires acondicionados suele disparar nuestras facturas de la luz. De hecho este año se estan superando cifras de generación eléctrica y consumo superiores a 2010.

El consumo excesivo, un riesgo para tus electrodomésticos

Estas altas temperaturas que se registran durante el verano aumentarán nuestra factura de la luz, pero además también hará que utilicemos más el aire acondicionado, los ventiladores, frigorífico, … sin dudas nos hacen la vida más fácil y confortable en los días de más calores.

Entre todos los dispositivos del hogar que utilizamos a diario, en verano destacan cuatro: frigorífico, lavadora, caldera y aire acondicionado. Este último es, quizás, el que más atención recibe durante los meses de más calor, pues realmente es el que más protagonismo adquiere en el estío.

No obstante, no hay que olvidar que tanto el frigorífico como la lavadora y la caldera son especialmente importantes en esta época del año y debemos prestarle toda la atención para evitar disgustos tanto en la factura como en la propia vida de los aparatos.

En estos casos es imprescindible saber qué potencia se tiene contratada con la compañía eléctrica, pues con una de 3300 kW (la media española) pueden darse sobrecargas que afecten a los electrodomésticos. En horas de máxima necesidad, en las que es usual tener encendidos varios aparatos a la vez, los cortes de luz son más frecuentes y estos pueden tener consecuencias fatales para los aparatos.

Ante este supuesto, podemos recurrir a un seguro de hogar con varias coberturas que garanticen la reparación de los aparatos eléctricos de la vivienda.

Para ello es muy importante tener claro el tipo de seguro contratado y lo que incluye la propia póliza. Por norma general, estos daños eléctricos suelen estar incluidos, lo que supone una cobertura en los daños materiales de instalaciones y aparatos eléctricos. Estos percances en los dispositivos domésticos de la vivienda pueden ser consecuencia directa de corriente anormal, un cortocircuito, sobretensión de la red u otros fenómenos eléctricos similares.

Así, las compañías aseguradoras que incluyen esta cobertura se harán cargo de todo lo que esté conectado a la red eléctrica, como pueden ser el frigorífico, la lavadora, el horno, la vitrocerámica, etcétera. En cambio, es poco probable que se hagan cargo de aires acondicionados, calderas u otros aparatos de suministro.

Por eso, para evitar situaciones límite en dispositivos que probablemente el seguro de hogar no cubra, debemos tener en cuenta algunas claves para no llegar a esta coyuntura.

Aire acondicionado: la limpieza es lo más importante

Encender el aire acondicionado es uno de los placeres del verano, sobre todo cuando se instala alguna ola de calor en nuestro país. Por eso, si queremos disfrutar de él, debemos tener en cuenta ciertos cuidados que alargarán su vida útil y, además, nos evitarán averías o sustituciones indeseadas.



La clave para que esto no suceda es la limpieza. Realizar un exhaustivo saneamiento de los filtros y compartimentos interiores del aparato tiene una doble ventaja: funcionará mejor y ahorrará energía. De hecho, un aire acondicionado sucio puede incrementar hasta en un 10% la factura de la luz.

Por tanto, dedicar un tiempo a quitar toda la suciedad de los filtros es una muy buena idea si queremos esquivar ese gasto innecesario. Además, otro aspecto a tener en cuenta, y no menos importante, es el cuidado de la salud. Un aparato limpio es sinónimo de respirar un aire de buena calidad, sin ácaros u otros elementos perjudiciales. Para ello, es fundamental limpiar la suciedad que pudiera acumilarse en el split interior, para que el intercambiador de frío no se vea afectado.

De igual modo, otro elemento clave a revisar en los aparatos de aire acondicionado es el gas. Un nivel óptimo de este es crucial para alcanzar una temperatura óptima y no sobrecargar el propio dispositivo. En este caso, lo más recomendable es recurrir a un técnico.

Frigorífico: las constantes aperturas afectan a su funcionamiento

El gesto más cotidiano que se puede realizar en una cocina no es otro que el de abrir el frigorífico. Buscar una simple botella de agua se convierte en una de las actividades más recurrentes a lo largo del verano y, además, es una acción que se repite varias veces al día por parte de todos los miembros del hogar.



Esta reiteración es uno de los principales problemas para la conservación del frío en el interior del electrodoméstico. El termostato -que además estará expuesto al grado más bajo de su capacidad- sufre en este periodo estival una carga alta de trabajo, pues las repetidas aperturas provocan cambios en la temperatura interior que deben ser regulados para conservar los alimentos correctamente.

Además, como hemos comentado, un corte eléctrico puede tener consecuencias en el electrodoméstico. Si este no está conectado a la corriente puede perder el gas refrigerante y, debido a ello, suframos una pérdida de los bienes refrigerados en su interior. Ante este supuesto, no todas las compañías de seguros se hacen cargo de esta pérdida, como en anteriores casos, por lo que es importante revisar la póliza contratada y comprobar las coberturas de su seguro de hogar.

Las calderas también sufren en verano

Es bien sabido por todos que ducharse en verano es uno de los remedios más eficaces contra el calor estival. Hay quien prefiere el agua fría, aunque esta pueda provocar aún más calor, pues el propio cuerpo detecta que la temperatura corporal se sitúa por debajo de lo normal e intenta corregirla.

Por eso, ducharse con agua caliente -por templada que esté- es más recomendable que hacerlo con agua fría, para que al salir de la propia ducha el cuerpo perciba una sensación de alivio y frescor al entrar en un ambiente menos cálido.

Por tanto, es habitual sobrecargar la caldera del hogar y esto puede desencadenar una avería justo cuando es más necesaria. Habida cuenta de que probablemente un seguro de hogar no cubra este inconveniente, revisar periódicamente este aparato se hace muy necesario.

Más coladas, lavadora expuesta

Otro electrodoméstico vital que sufre las altas temperaturas es la lavadora. El verano hace que echemos más ropa sucia a la lavadora y, con ello, pongamos más coladas a lo largo de la semana. Estas sobrecargas pueden provocar un percance en el funcionamiento normal del aparato y esto supone un imprevisto realmente molesto. Nada peor que quedarse sin lavadora cuando más hace falta.

Entonces, ¿cómo cubrirse las espaldas? Comparando los seguros de hogar antes de contratar

Como hemos comentado, sufrir la avería de uno de estos aparatos es uno de los mayores contratiempos que se pueden producir durante el año y, especialmente, durante el verano. Es importante, por tanto, echar un vistazo a las coberturas de tu póliza de hogar para prever un problema de esta envergadura.

Antes de contratar deberás comparar los seguros de hogar disponibles en el mercado para elegir aquel que mejor proteja tu vivienda. Una póliza completa debería cubrir no sólo el continente sino también el contenido de la casa e incluir asimismo la cobertura frente a reparaciones por averías de los electrodomésticos u otras posesiones importantes para cada asegurado/a.

Hay diferencias sustanciales entre aseguradoras, tanto en precio como en coberturas, pero también en los capitales asegurados en una misma cobertura en diferentes compañías, por lo que la manera más segura y eficaz de salvaguardar los objetos imprescindibles en nuestro día a día, como los electrodomésticos, es hacer una comparativa exhaustiva.

Una nota cortesía de Acierto. Fotos de Mak y Squared.one en Unsplash.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decorar

Aire Acondicionado Daikin! la marca más vendida cada verano

A unos días de comenzar el verano vamos a hablar de por qué es importante usar aire acondicionado en nuestras casas para mantener un buen confort y de la marca más vendida cada año. Los aires acondicionados daikin cuentan con la tecnología inverter, éstos tienen una mayor eficiencia en relación a los aires acondicionados tradicionales, el funcionamiento del compresor se adapta automáticamente a la ...

agua caliente calderas viviendas sostenibles ...

¿Cómo ahorrar en el consumo de agua caliente?

El consumo del agua caliente sanitaria (ACS), es decir, el agua que calentamos para el baño o ducha, poner la lavadora, fregar los platos... supone una cuarta parte del consumo energético total de una vivienda. Esto hace que el hecho de poder reducir el gasto de la misma suponga un importante ahorro en las facturas. Así, ¿de qué tipo de fuentes de energía procede el ACS? Lo más común es que prove ...

ideas prácticas hogar trucos

Cómo refrescar tu hogar en verano

Si no tienes aire acondicionado en tu hogar y a la vez no quieres pasar agobios y esos calores insoportables, durante los días de más calor del año, en el post de hoy te contamos cómo refrescar tu hogar este verano. Conseguir una temperatura agradable para poder disfrutar de nuestro hogar, es imprescindible, para poder realizar cualquier actividad en casa. Si hace demasiada calor es malo y si por ...

Cocinas con isla Cocinas de diseño

Cómo ocultar los electrodomésticos en la cocina

La calidad y funcionalidad de un electrodoméstico es esencial a la hora de comprarlo, pero no lo es todo. La parte estética es también muy importante porque afecta al resto del ambiente y más aún si le pones atención al diseño y al aspecto final que tendrá la cocina. En los casos de diseños abiertos al salón o comedor, cuando el lavavajillas, lavadora o incluso el frigorífico se encuentren a la v ...

Seguros del hogar, ¿qué cubren y quizás no lo sabes?

  ¿Qué cubren los seguros del hogar y quizás no lo sabías? Todo depende de lo organizado u organizada que seas, en mi caso, para estas cosas soy más despistada. Si sois de ‘mi tribu’ este artículo os puede venir muy bien para ahorraros un dinerito. Vamos a revisar los imprevistos que cubren los seguros del hogar. ¡Para eso lo pagamos! Noelia López, es licenciada en periodismo por la ...

Cocina Tecnología Electrodomésticos

Guía para comprar los mejores electrodomésticos disponibles en el mercado

Una vez que aceptamos que la avería de esa vieja lavadora no tiene arreglo, comienzan las dudas. Reemplazar los electrodomésticos que hacen nuestra vida mucho más fácil, puede convertirse en un problema bastante complicado. Afortunadamente existen lavadoras baratas españolas que pueden ayudarnos a solucionar nuestro problema. Cuando buscamos la mejor relación precio/calidad, y cuando encontramos u ...

decompras hogar

Todo lo que debes saber antes de comprar tu aire acondicionado con bomba de calor

Los aires acondicionados con bomba de calor, se han convertido en la solución ideal para que muchos hogares logren mantener la temperatura ideal, en su interior. Sin duda alguna, es la mejor opción para cubrir tanto la necesidad de enfriar como la de calentar cualquier vivienda. A pesar de ser algo más caros que un aire acondicionado o una bomba de calor, cuentan con bastantes ventajas que te exp ...

Espacios

Cómo mantener tu hogar eficiente en verano

En verano, igual que pasa en invierno… puede que la factura de la luz se dispare por el aire acondicionado o por los ventiladores. Todo el mundo busca la mejor forma de estar fresco y soportar las altas temperaturas, sobre todo cuando abrir las ventanas o bajar las persianas no es suficiente. Por eso, es tan importante mantener tu hogar eficiente en el verano. Si eres de las personas que su ...

vivienda saludable verano calor ...

Consejos para afrontar el calor en verano

Aunque nos pasamos todo el invierno deseando que suban las temperaturas y llegue el calorcito, lo cierto es que, una vez que llega de verdad, empezamos a notar las consecuencias del exceso de calor y a sufrirlas: problemas para dormir, somnolencia, cansancio, fatiga... ¿Cómo podemos enfrentarlo? Lo primero es empezar por nuestra vivienda, convirtiéndola en un pequeño refugio. Para ello, podemos op ...