Es posible alargar el tiempo de vida de estos aparatos
Que los electrodomésticos no duran tanto como antes no es ningún secreto, de hecho se debate sobre la obsolescencia programada. Pero también tenemos algo de culpa por no cuidarlos adecuadamente. Así que antes de comprar uno nuevo, planteémonos repararlo o sustituir la pieza que no funciona. No obstante, si seguimos algunos sencillos consejos lograremos alargar la vida de nuestros electrodomésticos más de lo que imaginamos.Para evitar la mala praxis de las marcas, en el año 2021 entra en vigor una legislación europea que obliga a los fabricantes a tener durante al menos 10 años después de su venta repuestos de los aparatos. Desecharlos sin darles una segunda oportunidad influye también negativamente en la excesiva cantidad de residuos que generamos, que tienen un difícil reciclaje. La reparación de electrodomésticos a domicilio es una gran baza para evitar este derroche medioambiental y económico que se produce cuando nos adelantamos y en un impulso compramos un aparato nuevo. Recurrir a un profesional es además la opción más cómoda y que permite alargar la vida de los electrodomésticos varios años más.
Consejos para alargar la vida útil de los electrodomésticos
Mantener las juntas y los componentes limpios ayuda mucho. Por ejemplo, en la nevera es clave tener las juntas y el serpentín del condensador siempre limpios. Igual que en el lavavajillas es de vital importancia mantener el filtro siempre limpio.Para mantener el horno en buen estado y que dure toda la vida hay que prestarle atención al mantenimiento y la limpieza. Por ello limpiarlo a fondo cada tres o cuatro meses es esencial, así como lubricar el motor del ventilador con aceite dos veces al año. Quienes lo prueban, dan fe de que funciona. No obstante, si notamos que algo falla entonces hay que llamar a un servicio de reparación de electrodomésticos a domicilio para que un profesional le eche un vistazo.
Son ellos además quienes mejor saben cómo manipular en el caso de tener que transportar una lavadora o un frigorífico para que no le produzcamos más daños. Por ejemplo, si una nevera ha estado inclinada (tras una mudanza o una reforma, por ejemplo) se aconseja esperar al menos seis horas antes de encenderla para que se estabilice el compresor de aceite.
En cuestiones de neveras, no es aconsejable meter la comida en ellas cuando aún está caliente. Quizás no llegue a ser negativo en los frigoríficos más modernos, pero sin duda sí que influye en el gasto energético, en donde no conviene derrochar. Limpiar el congelador de vez en cuando también es aconsejable para mejorar el rendimiento y alargar la vida del aparato. Limpiar los tubos de la parte trasera de la nevera con frecuencia (desenchufándola primero) hará que se enfríe de una manera más eficiente.
Mejor prevenir que lamentar
Sobre todo las personas que suelen hacerse cargo de las tareas del hogar son las que más sufren la avería de un electrodoméstico. A veces se trata de pequeños electrodomésticos. Por ejemplo, al usar la batidora debemos procurar siempre añadir suficiente líquido y no sobrecargarla demasiado para que el motor del aparato no tenga que hacer un sobreesfuerzo.En cuanto al microondas, no hay que ponerlo en marcha estando vacío porque podría sobrecalentarse. En la misma línea no se debe achicharrar demasiado la comida puesto que se contribuye a ese sobrecalentamiento.
Básicamente mantener una limpieza constante de sus componentes y no sobrecargar los aparatos de manera que tengan que hacer un esfuerzo. Con esto se estira la vida de los electrodomésticos.