8 consejos para ahorrar en las facturas de electricidad y gas


Fuente: Freepik

¿Estás cansado de esas facturas de electricidad y gas cada vez más elevadas? Parece que cada mes se llevan una parte importante de tu presupuesto. Pero, ¡no temas! Con unos sencillos cambios en tu rutina diaria y en la gestión de tu hogar, puedes reducir significativamente el consumo de energía y, a su vez, ahorrar en las facturas de luz y gas.
 
En este artículo, compartiremos ocho consejos fáciles de seguir que te ayudarán a ahorrar en tus facturas de luz y gas sin sacrificar comodidad.
 
Además, si quieres más información y consejos sobre ahorro energético puedes acceder a TodoLuzyGas y si lo que buscas es una buena oferta sus colaboradores te guiarán en la selección de la tarifa más adecuada para ti.
 

 1.     Cambiar a electrodomésticos de bajo consumo

Empecemos por los grandes protagonistas de su hogar: los electrodomésticos. Si sigues utilizando modelos anticuados, podrían estar consumiendo más energía de la que crees. Plantéate sustituirlos por electrodomésticos de bajo consumo que lleven la etiqueta ENERGY STAR.
Estos aparatos están diseñados para consumir menos energía sin comprometer el rendimiento. Con el tiempo, este cambio puede suponer un ahorro sustancial en tus facturas.

2.     Sellar las fugas y aislar

¿Alguna vez ha notado que se cuelan corrientes de aire por puertas y ventanas? Esas corrientes de aire pueden ser una fuente importante de pérdida de energía. Para combatirlas, sella los huecos alrededor de puertas y ventanas con tiras de sellado.
Las cortinas o persianas también pueden desempeñar un papel sustancial a la hora de aislar tu casa contra las temperaturas extremas, manteniendo el calor en el interior durante el invierno y el aire fresco durante el verano.

3.     Utiliza el termostato programable

En la batalla contra el aumento de los costes energéticos, un termostato programable puede ser su mejor amigo. Prográmalo cuando estás fuera o durmiendo, ya que puedes establecer diferentes horarios. Sólo tienes que programarlo y dejar que haga su magia.

4.     Desenchufa y apaga

¿Sabes que muchos aparatos siguen consumiendo energía aunque estén apagados o en modo de espera? Es lo que se conoce como "alimentación fantasma". Para abordar este problema, considera la posibilidad de adoptar la práctica de desenchufar cargadores, aparatos y dispositivos electrónicos cuando estén inactivos.
También puedes simplificar el proceso utilizando regletas para desconectar varios aparatos a la vez. Este sencillo ajuste puede tener un impacto significativo en la reducción de su factura de electricidad.

5.     Mantenimiento periódico

Los sistemas de calefacción y refrigeración son como los héroes anónimos del hogar. Un mantenimiento regular garantiza que funcionen eficazmente y no consuman un exceso de energía.
Cambiar los filtros, limpiar los conductos de ventilación y considerar la posibilidad de contratar un mantenimiento profesional. Un sistema bien ajustado no sólo le ahorra dinero, sino que también prolonga la vida de los equipos.

6.     Cámbiate a la iluminación de bajo consumo

Exploremos ahora otra vía de ahorro sustancial: la iluminación. Cambia las anticuadas bombillas incandescentes por bombillas LED o CFL de bajo consumo. Estas opciones no sólo consumen mucha menos energía, sino que también tienen una vida útil más larga, lo que se traduce en un ahorro a largo plazo. Además, están disponibles en una amplia gama de colores y estilos para complementar el ambiente de tu hogar.

7.     Optimiza el calentador de agua

El calentador de agua puede contribuir significativamente a la factura mensual de energía. Reduce la temperatura del calentador a unos 49 grados centígrados (120 grados Fahrenheit) para ahorrar dinero.
Además, considere la posibilidad de aislar las tuberías de agua caliente para evitar la pérdida de calor. Considere la posibilidad de instalar un calentador de agua sin depósito, que calienta el agua a demanda y elimina la necesidad de mantener un gran depósito de agua caliente continuamente.
 

8.     Los pequeños cambios de comportamiento son importantes

Por último, no pases por alto el impacto de los ajustes sencillos de comportamiento. Apaga las luces al salir de una habitación, opta por el agua fría al lavar la ropa y programa el uso del lavavajillas y la lavadora fuera de las horas punta para aprovechar las tarifas eléctricas más bajas. Estas rutinas son fáciles de adoptar y pueden reducir notablemente los gastos mensuales.

Conclusión

Si sigue estas sugerencias, ahorrará dinero y contribuirá a crear un futuro más ecológico y sostenible gracias a la reducción del consumo de energía. ¿Por qué esperar? Empieza hoy mismo a gestionar tu consumo de energía y cosecha los beneficios durante años.
Ahora que ya lo sabes, en el siguiente enlace encontrarás una guía que te ayudará a continuar tus practicas de ahorro de luz y gas. La Guía de ahorro energético ofrece consejos prácticos para reducir el consumo de energía en casa.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general reformas electricidad en viviendas ...

Siempre que empiezo una reforma integral de un piso antiguo, se plantea la misma pregunta "ponemos gas o electricidad u otra fuente de energía?". Evidentemente lo mejor en un país como España sería poner energía solar, más barata y limpia, pero en la ciudad eso es casi imposible y las últimas políticas gubernamentales, la penalizan, pero eso para otra reflexión. Nos quedaremos que en un ...

agua caliente calderas viviendas sostenibles ...

El consumo del agua caliente sanitaria (ACS), es decir, el agua que calentamos para el baño o ducha, poner la lavadora, fregar los platos... supone una cuarta parte del consumo energético total de una vivienda. Esto hace que el hecho de poder reducir el gasto de la misma suponga un importante ahorro en las facturas. Así, ¿de qué tipo de fuentes de energía procede el ACS? Lo más común es que prove ...

Reformas

Actualmente, una casa con gas natural en las comparativas de precios, resulta mucho más rentable que una casa eléctrica en España aunque, esto puede variar anualmente. Las dudas que se generan al tener que elegir entre gas y electricidad pueden ser relevantes y, a largo plazo, un ahorro significativo. Tanto una casa con gas natural como una casa eléctrica en España, cuentan con un combustible que ...

Destacados-home Ideas y trucos

¿Sabías que la luz supone el 20% del gasto de energía de un hogar? Gran parte de tu consumo podría verse reducido aplicando tan solo algunos cambios y trucos en tu casa. En el artículo de hoy vamos a ayudarte a reducir el consumo de energía de tu casa. Es tan sencillo como seguir algunos trucos que conseguirán que ahorres dinero y, a la vez, contribuyas a cuidar el medio ambiente. ¿Cómo ahorrar en ...

vivienda saludable ahorrar ahorrar en casa ...

Los meses de invierno vienen acompañados de más gastos en las facturas mensuales de la casa. Pero tranquilo, si se puede ahorrar en casa. Nuestras facturas pueden subir mucho por un lado, disponemos de menos horas de luz natural al día, lo que hace que tengamos que hacer un uso mucho mayor de la iluminación artificial, con el gasto eléctrico que esto conlleva. Por otro, para disfrutar de un hogar ...

reformas calefacción consejos ...

Siempre que empiezo una reforma integral de un piso viejo, donde hay que tirar todo, se plantea la misma pregunta “ponemos gas o electricidad?”. Evidentemente lo mejor en un país como España sería poner energía solar, más barata y limpia, pero en la ciudad eso es casi imposible. Yo siempre me decanto por aconsejar electricidad. Aunque sus tarifas han subido bastante, su consumo se asemeja bastant ...

iluminación ahorrar energía ahorrar en la factura ...

Como sabemos, ha vuelto a subir la factura de la luz, por ello aquí os damos algunos buenos consejos para que esta subida sea inapreciable en vuestras facturas. La calefacción es uno de las principales gastos que tenemos en nuestros hogares, llevándose aproximadamente el 15% de la energía total de nuestra casa. Por ello, debemos tenerla a una temperatura idónea, que esté entre los 19 y 21 grados p ...

vivienda saludable ahorro energía ahorro luz ...

Muchas veces hablamos de terminos como ahorro energético, eficiencia, consumo responsable... Hoy vamos a traducir esos terminos a euros, es decir, os vamos a contar cómo tomando ciertas medidas en casa podemos ahorrar mucho dinero en la factura del luz, el gas y el agua. Según algunos estudios las familias españolas gastan de media al año 1.500 euros anuales en luz, agua y gas. Vamos a ver el dine ...

reformas

Las subidas históricas de la luz en los últimos meses han hecho que todos nos interesemos súbitamente por el ahorro energético. Lo cierto es que poniendo en marcha una serie de medidas bastante sencillas podemos disminuir de forma sustancial la factura de la luz a final de mes. Hoy enseñamos cómo ahorrar electricidad en casa. No te pierdas estos tips: Cómo ahorrar electricidad en casa Según las es ...

ahorrar dinero destacados ecología y reciclado ...

Hoy intentaremos dar algunas recomendaciones para poder reducir el importe de la factura de la electricidad en tu hogar. ¿Todos los meses la factura de luz llega a tu hogar muy elevada? ¿No sabes que hacer para evitar que esto ocurra? ¿Quieres ahorrar tu bolsillo? Entérate de que puedes hacer para lograrlo lo que deseas. Al margen de que ésta nota se enfoca a la economía del hogar, nunca está de m ...