Hace unos días, de la mano de Dac Rugs, os propusimos un concurso para ganar una fantástica alfombra de diseño español y fabricada a mano… ¡una auténtica maravilla! La ganadora del mismo ha sido Laura Marian Salcedo, y queremos daros las gracias a todos por haber participado y, sobre todo, por compartir con nosotros vuestros trucos para cuidar tus alfombras.
Hemos recopilado más de 50 trucos para cuidar tus alfombras para hacer un gran artículo que sin duda será de los más completos que te puedas encontrar por la red. ¡No te pierdas todos estos trucos para cuidar tus alfombras con los que tendrás el éxito asegurado!
¡Trucos para cuidar tus alfombras!
Hay que aspirarlas cada tres días por lo menos, o más si hay alergias en casa. Si la mancha es de grasa procuro darle con un líquido lavavajillas de inmediato para que resulte totalmente efectivo. Por mi experiencia, tengo cuidado si los tejidos son naturales y en tonos claros.
Paso un cepillo pero mojando antes con un pulverizador en agua tibia con amoniaco rebajado.
Utilizo la Vaporetta.
Desde pequeña, en mi casa se le ha echado sal a las alfombras. ¡No sé muy bien por qué pero era divertido y funcionaba!
Con el aspirador y algún producto de limpieza que no necesite aclarado, es lo que hago cuando hay alguna mancha.
Las lavo con champú.
Las limpio con vinagre y bicarbonato en el caso de que haya manchas.
Utilizo productos de limpieza de los que venden en establecimientos comerciales.
Las lavo con champú para alfombras, las cepillo, las dejo secar y después las peino con un cepillo suave. Pienso que en realidad depende del tipo de alfombra y de la suciedad que tenga, también en algunos casos se utiliza bicarbonato de sodio, que además quita los malos olores.
Aspiro de forma frecuente, pero primero la barro con una escoba especial que quita los pelos y las pelusas. Cada cierto tiempo la llevo a que un profesional le haga la limpieza.
Aspiradora con cepillo, agua tibia si hay algún pegote… ¡y quedan como nuevas!
Las limpio con bicarbonato de socio y después las aspiro.
Utilizo espumas limpiadoras.
Con una escoba de plástico húmeda o bien poniendo bicarbonato de sodio y después pasando la aspiradora.
Con líquidos especiales.
Paso la aspiradora para recoger el polvo, y después una esponja con agua jabonosa para quitar las manchas y dejar secar.
La limpio con aspiradora, y si tiene alguna mancha prepara agua tibia y jabón, rocío esa mezcla sobre un paño húmedo y froto la alfombra con él… ¡¡¡queda como nueva!!!
La aspiro a diario y una o dos veces al año la llevo a la tintorería.
Paso la aspiradora una vez a la semana, y cuando hay manchas las quito con una mezcla de agua templada y amoniaco.
Regularmente utilizo una máquina aspiradora para el polvo, y cada mes o mes y medio las lavo con una mezcla de champú, vinagre y bicarbonato. La mezcla no puede ser muy líquida para evitar que se empapen y cueste más secarse. También la enjuago con un trapo humedecido en suavizante cortaespuma y liso, alfombra como nueva.
Siempre con la aspiradora, y si se vuelca algo limpiar con jabón neutro y agua. Después seco con el secador de cabello.
Las aspiro cada semana, y en caso de que se derrame algún líquido que no manche coloco papel de cocina o baño encima, y algo pesado para que lo absorba bien. Si el líquido es de los que manchan, utilizo bicarbonato de sodio, y cuando se seque lo quito. Esto puede hacerse todas las veces que sea necesario.
Disuelvo detergente en agua tibia y aplico con un paño después de haber aspirado.
Utilizo una espuma seca especial para limpiar alfombras, y además la aspiro todas las semanas.
Con agua jabonosa y bicarbonato hago una espuma y con ella limpio la alfombra con una escobilla.
Uno de los trucos para cuidar tus alfombras que más utilizo es pasar un cepillo de rulo, ya que tengo gatos y sueltan mucho pelo. ¡Quedan perfectas!
Aspirar y limpiar con agua y amoniaco.
Primero realizo un buen cepillado o aspirado, tanto del derecho como del revés. Después, para limpiar utilizo un paño limpio con vinagre blanco y agua caliente en partes iguales, o bien una parte de amoniaco y 3 de agua caliente. En ambos casos limpian muy bien y quitan los malos olores. Si queremos que los colores de la alfombra reluzcan como antes, entonces hacemos una mezcla de aserrín muy fino humedecido en vinagre blanco y cubrir la alfombra durante 2-3 horas, después se cepilla con mucha fuerza, el resultado es fantástico.
Yo utilizo champú de bebé, lo pongo en un bol un poco de champú y lo voy impregnando en una escobilla para el barro o los cacharros, pero sin mojarla mucho. Después paso un paño limpio y seco. Antes de la limpieza paso la escoba para eliminar el polvo.
Con baking soda espolvoreo y después barro con una escoba o cepillo, también se puede limpiar con vinagre blanco y agua a partes iguales o champú para el cabello.
Utilizo productos especiales para cuidar las alfombras.
Además de tener las precauciones apropiadas para que no se manche o no volcar nada encima, paso la aspiradora todos los días. Aproximadamente una vez al mes espolvoreo bicarbonato y dejo que actúe toda la noche, después paso un trapo y queda impecable.
Con champú y limpiando el polvo todos los días.
Trato de limpiarla todos los días, y si tiene alguna mancha la lavo con algún producto que las quite pero sin mojarla mucho.
No dejo que pase mucho tiempo desde que se mancha y utilizo un trapo húmedo con una gota de detergente para limpiar en seco, ¡funciona sin falta! También suelo aspirar con mucha frecuencia.
Con una solución de vinagre blanco con bicarbonato en una esponja, y después de 15 minutos la pongo al sol para que se seque al aire libre.
Primero pongo una hoja de papel de cocina para absorber, y después paso una esponja con agua jabonosa hecha con jabón blanco neutro.
Para evitar los malos olores, los temidos ácaros y que aparezcan alergias en alfombras de pelo largo utilizo una mezcla de 50 ml de vinagre blanco y 250 ml de agua. Rocío la alfombra con un pulverizador y dejo que se seque durante 3 horas al aire libre.
Para la limpieza utilizo tan solo dos productos: polvos de talco y bicarbonato. Primero pulverizo con agua para humedecer la alfombra, pero sin empaparla, y después espolvoreo primero el bicarbonato y después el talco, dejándola totalmente cubierta. La dejo reposar toda la noche y al día siguiente paso la aspiradora, me queda la alfombra impecable.
Con mucho mimo y espuma seca.
Inicialmente trapeo con jabón de barra varias veces y después saco el jabón con el mismo trapo, siempre me quedan muy limpias.
Para limpiar las manchas utilizo agua mezclada con vinagre y quedan espectaculares. Además, tratamos de estar siempre sin zapatos.
Semanalmente aspiro la alfombra. Cada 2-3 meses espolvoreo bicarbonato por toda la alfombra y dejo que actúe de 2 a 4 horas para después aspirar. Una vez al año la llevo a la tintorería.
Las cuido especialmente no pisándolas con los zapatos, y además ir descalzo me produce confort.
Pasando la aspiradora con frecuencia, sin olvidar la cara inferior, lo mejor es levantarla y colgarla de una barra para golpearla con un sacudidor. Eso hace que se eliminen los huevos de polilla y otros parásitos sin necesidad de productos químicos.
La limpio con volvone.
No caminar con zapatos sobre la alfombra, aspirarla con regularidad y no pegarla al piso con cintas.
Paso el aspirador regularmente e intento limpiar las manchas en el momento para que no se quede la marca.
Espolvoreo bicarbonato sódico y lo dejo reposar mientras hago otras cosas. Después solo hay que aspirar y quedan perfectas y libres de olores. ¡A mi que tengo perros en casa es el mejor truco que pude encontrar!
Barrer y cepillar constantemente, y también pasar la aspiradora.
Mis alfombras las limpio con una taza de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de polvos de talco y tres cucharadas de almidón de maíz. Mezclar y poner en un bote con el que puedas espolvorear la alfombra completa. Deja que actúe toda la noche y al día siguiente pasa la aspiradora varias veces, tanto a pelo como a contrapelo.
Si tienes una mancha, echa sobre ella un poco de bicarbonato y unas gotitas de lavanda para perfumar. Pasa un paño y listo, ¡alfombra limpia y perfumada!
Utilizo un limpiavidrios, humedeciendo la parte de la gomaespuma con un limpiasuelos líquido. Lo paso por las alfombras como si las estuviera barriendo, se queda todo adherido a la goma y la alfombra queda impecable.Como ves, hay muchísimos trucos para cuidar tus alfombras. Está claro que cada uno tenemos los nuestros, probablemente heredados de nuestras madres y abuelas. Aunque yo ya tenía los míos, de todos los que nos habéis dejado seguro que me quedo con algunos para aplicarlos… ¡hay que probarlo todo en esto de la limpieza!
Esta entrada Más de 50 trucos para cuidar tus alfombras ¡y mantenerlas impecables! se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.