Conforama Idea guardada 86 veces
La valoración media de 510 personas es: Excelente

Mitos y verdades sobre el microondas y trucos para limpiarlo

¡No cabe duda de lo práctico que es tener un microondas en casa! Nos ayuda a cocinar y a calentar alimentos de forma rápida y fácil. Este pequeño electrodoméstico tiene gran aceptación y se calcula que un 90% de los hogares en Europa y Estados Unidos tienen uno. A pesar de su eficacia demostrada, cada vez surgen más rumores que ponen en duda su seguridad e, incluso, afirman que puede ser perjudicial para la salud. ¿Qué hay de cierto es todo esto? ¡Te lo contamos!

Desde Conforama, sabemos lo importante que es tener un hogar seguro y la preocupación que puede surgir por poner en peligro la salud de la familia. Por eso, queremos ayudarte a que destierres todos esos falsos mitos en torno al microondas que se han popularizado a través de las redes sociales. ¡Hay una explicación para todo! Además, te damos los mejores trucos para limpiarlo en profundidad.


Toda la verdad sobre el microondas

Este electrodoméstico, como muchos otros inventos, nació a partir de una casualidad. Percy Spencer estaba haciendo pruebas para crear un radar cuando descubrió que un caramelo que tenía en el bolsillo se había derretido por completo. Los microondas provocan que las partículas de agua de cada alimento se pongan a girar y eso genere un calentamiento. Es importante conocer su funcionamiento para entender que hay de verdad en todos estos mitos:


Las ondas destruyen todos los nutrientes y contaminan los alimentos
FALSO

Son ondas de alta frecuencia, como las de la radio, y no se ha demostrado en ningún caso que modifiquen la composición química de los alimentos. Son las partículas de agua las que se activan y con sus choques producen calor, pero el resto de las moléculas permanecen inalteradas. En cuanto a los nutrientes, ocurre lo mismo. Cualquier alimento cocinado en el microondas mantiene el mismo valor nutricional que si se hubiese preparado en una sartén o en el horno.


Usarlo continuamente puede causar una enfermedad
FALSO

Se ha relacionado el uso de este aparato con el cáncer, pero tampoco tiene ninguna base científica. El microondas no emite ningún tipo de radiación inonizante, que son las que provocan mutaciones, ni tampoco afectan al ADN. Por todo ello, no supone ningún riesgo para la salud y varios organismos lo desmienten, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


 

No se puede cocinar cualquier tipo de alimento
FALSO

Si sigues las instrucciones adecuadas, en el microondas puedes cocinar de todo. Es verdad, que puede variar el sabor o la textura, pero eso no significa que no se pueda comer. Puede ser un gran aliado en los momentos en los que tenemos más prisa.


El microondas puede causar quemaduras 
VERDADERO

Es imprescindible que el aparato esté en buenas condiciones para evitar accidentes. Revisa que no haya ninguna rotura, ya que las paredes son las que evitan que el calor se escape. Además, hay que tener en cuenta otras precauciones, como protegerte las manos al coger el recipiente cuando esté muy caliente. Tendrás que tener el mismo cuidado que si utilizas el horno.
 

No calienta ni cocina de forma homogénea 
VERDADERO

Dependiendo de la composición del alimento (que tengan más o menos agua), unas partes se calentarán antes que otras. Por eso, los microondas incluyen un plato giratorio para que el calor se reparta mejor. En algunos casos, incluso se recomienda ir removiendo la comida cada cierto tiempo.


 

Altera la composición del agua
FALSO

Hay muchos bulos sobre si el microondas altera el ADN del agua. Es algo totalmente falso, el agua no contiene información genética y, en caso de que la tuviese, tampoco se alteraría. Su composición sigue siendo exactamente la misma antes y después de calentarse. Tampoco es cierto que con ese agua no se puedan regar las plantas una vez que se haya enfriado. 
 

El huevo explota y el chocolate se quema
VERDADERO

Como este electrodoméstico no calienta por igual, puede conseguir que el huevo alcance temperatura muy rápido y que la cáscara estalle al no tener ninguna salida del vapor. Para cocinar huevos en el microondas hay utensilios específicos. Con el chocolate, lo que ocurre es que, al tener poco agua, se calienta mucho y si nos descuidamos puede salir de color negro. Para derretir chocolate, hazlo de 30 segundos en 30 segundos.
 

Puedes utilizar cualquier recipiente
FALSO

No introduzcas en el microondas ningún envase que no esté homologado para resistir altas temperaturas. En cuanto a los táperes de plástico, los mismo, ¡solo aquellos que sean aptos! Los metales tampoco se pueden introducir, ya que funcionan como una antena y pueden llegar a producir chispas.


 

Trucos para limpiar el microondas

Sabiendo lo anterior, ya puedes estar tranquilo por tener un microondas en casa y poder disfrutar de su uso diario. ¿Te han surgido dudas de cómo limpiar  este electrodoméstico? Te contamos cómo hacerlo de forma fácil y utilizando productos que cualquiera tiene en casa.

- Con agua y limón: mezcla el zumo de un limón en un vaso con agua en introdúcelo al microondas. Ponlo a máxima potencia durante cinco minutos. El vapor ablandará la suciedad y el ácido del limón eliminará toda la grasa. Cuando termine, con cuidado pasa un trapo húmedo y quedará como nuevo.

- Con vinagre: un producto natural con poder desinfectante. Haz el mismo proceso que con el limón. El olor no será igual de agradable, pero no te preocupes, ¡desaparece al rato! 

- Con bicarbonato: espárcelo por el microondas y con ayuda de una esponja húmeda frota suavemente por dentro y por fuera. Enjuágalo con un trapo húmedo hasta sacar el máximo brillo. 

Fuente: Conforama


Ya tienes la seguridad de que tener un microondas en casa no es perjudicial para la salud. Y no solo eso, ¡además te facilitará la labor de cocinar! En Conforama, podrás encontrar los últimos diseños de las mejores marcas. ¡No dejes de visitar nuestras tiendas!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

limpieza limpiar horno cómo limpiar horno ...

Cómo limpiar el horno

Limpiar el horno es como ir al dentista. Pocos de nosotros esperamos la experiencia (y algunos de nosotros la detestan), pero a menudo, imaginarlo es peor que la limpieza en sí misma. Con el conocimiento correcto y las herramientas básicas, la limpieza del horno no tiene por qué ser una tarea agobiante, ni mental ni físicamente. Aquí, para ayudar, publicamos esta nota con consejos sobre por qué es ...

limpiar el microondas trucos de limpieza tips de limpieza ...

Trucos para limpiar tu microondas en un santiamén

Con nuestro ritmo de vida, cuanto más fácil y rápido podamos hacer las cosas, ¡mucho mejor! Uno de los grandes inventos que sin duda nos ha facilitado las tareas en la cocina ha sido el microondas. La rapidez es su punto fuerte, pero... ¿y a la hora de limpiarlo? ¿Tú tampoco quieres complicarte? Si es así, entonces no te pierdas estos trucos para dejarlo reluciente. Sabemos que el tiempo es oro y ...

general trucos para el hogar

TRUCO: ¿CÓMO LIMPIAR EL MICROONDAS?

Desde que aceptamos al microondas en casa, ha llegado a ser como uno más en la familia, en la familia de electrodomésticos queremos decir. En el microondas calentamos la leche del desayuno, descongelamos el pan del mediodía y cocinamos platos sencillos o hasta elaborados postres, los más atrevidos. Así está el pobre, que no sorprende que andes buscando una forma fácil y que realmente funcion ...

diy decoración tutoriales videos ...

Cómo pintar y renovar el microondas

¡Ha llegado la hora de renovar los electrodomésticos! Pero no vamos a cambiarlos, lo que vamos a hacer es darles un nuevo look. Así, hoy os mostramos la forma definitiva de cómo pintar un microondas en negro mate y conseguir un acabado profesional. Nada de brocha ni pincel, con pintura en spray de la gama Pintyplus Evolution quedará como si acabara de salir de fábrica, con muy poco dinero y en t ...

mitos sobre la lavadora mitos sobre la secadora consejos para usar la lavadora ...

Mitos sobre la lavadora y secadora

Uno de los inventos que más nos facilita las tareas del hogar es la lavadora. ¿Quién podría vivir sin ella? Todas las horas y el esfuerzo que dedicaron nuestras abuelas a frotar la ropa se resumen ahora a un programa de lavado. A pesar de ser un gesto tan sencillo, a más de uno seguro que le surgirán dudas como estas: ¿un programa corto consume menos? o ¿hay que separar la ropa por colores? Desde ...

aire acondicionado mitos aire acondicionado aire ...

Desvelamos los mitos sobre el aire acondicionado

Durante los meses de invierno, anhelamos esa sensación de salir de casa sin abrigo, pasear entre calles abarrotadas de terrazas y bullicio, y deshacernos de la inseparable e imprescindible compañía de la manta cuando estamos en casa. Sin embargo, en cuanto damos paso al verano y el termómetro empieza a superar los 30º, el exceso de calor nos hace añorar esas noches de invierno bajo el cobijo ...

general cocina limón ...

Vinagre blanco para limpiar el microondas

Son muchas las personas que utilizan el vinagre blanco para limpiar un sinfín de cosas del hogar. Y es que nos encontramos ante un compuesto natural que elimina tanto la suciedad como los microbios, lo que ha provocado que forme parte de los productos de limpieza de un sinfín de hogares. Pero hoy vamos a centrarnos en la limpieza del microondas, un electrodoméstico que debemos cuidar muy bien debi ...

trucos y consejos tips para la cocina hogar

Cómo limpiar el microondas con limón

Hace rato que no escribo nada sobre hogar, tengo algo abandonada esta sección, pero ¡¡hoy toca!! jaja. ¿Odias que tu microondas tenga un mal olor o que cada que intentas limpiarlo te tardas mucho en hacerlo? Eso se terminó, hoy te enseño cómo limpiar el microondas con limón y en menos de 10 minutos. Esta imagen es un extracto de la original Soy de las personas que intento mantener limpio mi horno ...

Trucos de hogar para la limpieza cómo limpiar el microondas cómo limpiar el microondas con remedios caseros ...

Cómo limpiar el microondas con remedios caseros

Los remedios caseros pueden ser de gran ayuda para las personas que se preguntan cómo limpiar el microondas empleando ingredientes que guardan en su propia cocina. Y es que este pequeño electrodoméstico que cada vez está más presente en los hogares suele ensuciarse con frecuencia debido a que se trata de uno de los más utilizados en el día a día. A pesar de que existen productos de limpieza destin ...

trucos y consejos ideas prácticas cocina ...

Limón para limpiar el microondas

Limpiar el microondas es fundamental para acabar con las bacterias, los gérmenes, las manchas y los malos olores. Es por ello que hoy te presentamos este remedio natural que se convertirá en un truco de hogar infalible para conseguir este propósito y que utiliza el limón como ingrediente principal. Ingredientes Un limón Pasos a seguir 1- Exprime el limón hasta convertirlo en zumo. 2- Méz ...