En los últimos años ha quedado comprobado que la moda es la capacidad de atreverse y arriesgar. No hay normas. Mezclar es enriquecer y, cuanto más contrapuestas sean las corrientes que se apliquen, mejor será el resultado y más original será el ambiente creado.
La mezcla de estilos o 'mixin' ayudará también a tu bolsillo ya que, si no se dispone de mucho dinero, se pueden ir adquiriendo artículos poco a poco, sin necesidad de comprar un juego completo de sala. En lugar de ésto, podemos comprar un sofá especial, después una butaca del siglo pasado, etc. Así, el decorar se convierte en un proceso de constante evolución y de creatividad personal.
Claves para la mezcla
La conjugación de estilos ha irrumpido en el mundo de la decoración con mucha fuerza. Se basa en la combinación de materiales, además de aconsejar la utilización de muebles pertenecientes a épocas diferentes. El buen gusto se fundamenta en el arte de aunar elementos de distintos orígenes.Esta estética marca una línea de contrastes en la que, si se siguen unas pautas, se logra un efecto de choque muy actual. El equilibrio y la compensación serán nuestros principales objetivos y la disposición geométrica de los elementos nos ayudará a conseguir este efecto.
Por qué surge el 'mixin'
La decoración moderna tiende, al igual que el resto de formas de expresión, a la fusión cultural. Otras culturas han despertado el interés del mundo occidental y el resultado ha sido aprender a conjugar equitativamente la estética oriental con las técnicas ornamentales de occidente. Todos los movimientos culturales se concilian en el 'mixin' aprendiendo a convivir en un mismo espacio habitable.No sólo se mezclan las culturas, sino también épocas, pasado y presente se unen. Piezas vaguardistas y antigüedades pueden ofrecernos resultados espectaculares al combinarlas. Se pueden hacer coincidir elementos urbanos con tejidos naturales y última tecnología. El cóctel resultante puede ser una cocina moderna con un suelo de baldosas de inspiración grecorromana o un salón con sofás de piel de vaca y adornos de inspiración hindú.
Mestizaje decorativo
Esta tendencia no tiene barreras. La combinación de épocas y países lejanos se apoya en la mixtura de materiales, texturas y estilos. Los expertos en interiorismo y los diseñadores de mobiliario tienen muy en cuenta esta forma de decorar en sus trabajos, por eso no debe extrañarnos el encontrar un sillón de pelo con patas de metal o una mesa fabricada en caoba y plástico. Las materias frías se combinan con otras más cálidas para lograr equilibrio y una gran riqueza decorativa.Libertad y equilibrio son los dos grandes pilares del 'mixin', resultado de la cultura del reciclaje. Esta nueva tendencia nace con el fin de integrar todos los estilos y materiales sin dejar de lado la elegancia y la estética.