Las viviendas modernas están basadas principalmente en el aprovechamiento de los recursos. Así, a través del concurso internacional Solar Decathlon, cada año podemos conocer algunos de estos proyectos, en los que destaca el uso de la energía solar, todos con cualidades increíbles.
A continuación les presento alguno de los proyectos ganadores de viviendas modernas de los últimos años:
En el año 2010 el premio fue para el proyecto del equipo de Virginia Polytechnic Institute & State University, quien presentó la Casa Lumenhaus, una vivienda de 72 metros cuadrados que se basa en una conexión del interior con el exterior.
Entre sus prestaciones destaca el sistema Eclipsis, que consta de una fachada deslizante con dos capas, una para dar sombra y otra para proteger de la luz directa, aprovechando así la iluminación natural. Además, las pantallas Eclipsis llevan un sistema inteligente que reúne información del clima, la calefacción y la refrigeración. Por su parte, esta vivienda se alimenta exclusivamente de la energía solar.
En el año 2012 fue Canopea el proyecto vencedor, del Team Rhôdes-Alpes. Se trataba e un proyecto de vecindario basado en un ecosistema creado a partir de la construcción de nanotorres de 8 o 10 pisos, con casas individuales en cada piso conectadas por pasarelas y plantas superiores dedicadas a las zonas comunes, en busca de fomentar la relación entre los vecinos. Además, en el proyecto se incluían invernaderos, sistemas de reciclaje y equipos de energía solar.
LISI House, de la Universidad Tecnológica de Viena, fue la ganadora de Solar Decathlon 2013, una vivienda creada pensando en la salud, la sostenibilidad del futuro y la adaptación de esto al estilo de vida moderno y al clima. Así, está fabricada con materiales renovables y ecológicos, equilibra el interior y el exterior con dos patios y presenta un diseño solar pasivo con la domótica más sofisticada.
Por último, la ganadora de este año ha sido la Casa Rhome, que tiene como máxima "piensa globalmente, actúa localmente". Fabricada con materiales sostenibles, busca integrar la teconología más avanzada con el contacto con la naturaleza. Su estructura se basa en un sistema modular con un núcleo central que integra toda la vivienda, así como en la unión entre el interior y el exterior.
Aquí podéis encontrar más información sobre viviendas sostenibles...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es