Es por eso que hoy en día podemos hablar de proyectos de vivienda desarrollados con todo tipo de materiales sostenibles, y hoy vamos a hablar de uno de ellos, la paja, y, en concreto, su utilización cómo parte de la fachada. Te hablo de un material que es biodegradable, completamente natural y que crece rápido, el cual se usa de desde hace muchos años,. Sin embargo, la técnica para su uso ha ido evolucionando completamente.
¿Y por qué construir las fachadas con paja?
En primer lugar, uno de los motivos fundamentales es por su alto nivel de aislamiento térmico y acústico, pues el aire exterior penetra en el interior de la paja y esta bloquea el paso del frío.
Por otro lado, en cuanto al proceso de construcción, la paja se amontona en bloques muy compactos que después resultan fáciles de manejar. Cuando se utiliza de esta manera es muy util para frenar el agua e impedir la propagación del fuego, debido a la gran resistencia que posee.
De este modo, la paja es un material muy empleado en la autoconstrucción, pues sigue una técnica sencilla, aunque hay que tener muy en cuenta la época en la que se construye y el clima de la misma. Por su parte, una vez montados los bloques, se debe cubrir con arcilla, mortero, etc. ya que no se puede mojar.
Veamos algunos proyectos hechos con fachadas de paja:
Una vivienda construida en siete meses, que además es considerada casa pasiva.
Un alojamiento para viajeros en Japón, con mercado en su interior.
Aquí podéis encontrar más información sobre edificaciones sostenibles...
Imágenes de: Plataforma de Edificación Passivhaux, Casas de madera Valencia, archilovers (c) Takumi Ota
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es