Blog de Esther Ruiz Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Muebles barrocos

Cómodas, consolas y aparadores

consola barroca
Algunas teorías apuntan que en épocas de crisis recurrimos a los ambientes excesivos, las líneas curvas y los tejidos más opulentos para olvidar el mal momento por el que está pasando nuestro bolsillo. De esta necesidad por aparentar y llenar de lujo todo lo que nos rodea, nació el Arte Barroco en la Italia del siglo XVII. Actualmente, esta tendencia se ha reciclado y depurado hasta acabar conviviendo con el minimalismo.

 

Los detalles barrocos son básicos en la decoración actual, ofreciendo el contrapunto a los muebles lacados y simplistas que reinaban hasta ahora. Las consolas y aparadores tienen un lugar privilegiado en nuestros dormitorios, salones y recibidores junto a los candelabros, los papeles pintados y las grandes lámparas. En esta corriente el lujo no tiene límites y el toque de distinción está garantizado.

El dorado parece uno de los constantes en este mobiliario, aportando presencia y elegancia en cualquier ambiente. Esta corriente, tradicionalmente, es muy pesada visualmente, por lo que tendremos que evitar rodearlo de detalles grandes o con mucho colorido si no queremos agobiar el espacio. Roche Bobois apuesta por la personalización introduciendo diferentes tamaños y alturas.

Independientemente de los colores, el tamaño o la cantidad de cajones, todos los modelos guardan en común las líneas redondeadas. Los tres modelos pertenecen a la colección de Roche Bobois y, sobre todo, nos llama la atención el tercer ejemplo que recupera la pesadez de las maderas oscuras, por lo que sólo es apto para ambientes muy luminosos y neutros.

El blanco ha pasado de las paredes a inundar la estancia por completo. Se ha convertido en el color básico de muebles, cortinas, accesorios decorativos... El reinado de este tono no tiene fecha de caducidad por el momento, por lo que el estilo barroco se rinde a su encanto y busca simplificar la opulencia de sus formas. La Maison du Monde nos trae tres ejemplos de gran belleza.

La restauración juega un papel central en este tipo de decoración, puesto que podemos recuperar cualquier mueble que tengamos por casa y convertirlo en un auxiliar de plena tendencia. En Impulsión Deco-Art intentan buscar un nuevo toque al restaurar los muebles buscando nuevos colores, texturas y aportando mucha creatividad a sus diseños.

En cualquier catálogo encontramos el binomio blanco-negro en todas sus páginas desde hace varios años. No es de extrañar que también estén en boga los muebles bicolores. Desde Venta Única se hace una gran apuesta por los tonos más atrevidos como el rojo, aunque el blanco siempre está muy presente.

Las cómodas, debido a sus adornos y diseño, resultan un poco recargadas, por lo que para espacios reducidos como el recibidor es una elección perfecta optar por estas consolas. El color amarillo hace acto de presencia en una temporada en la que las tonalidades ácidas, como el fucsia, tendrán mucho protagonismo en casa.

Por último, también desde Venta Única nos llegan unas de las apuestas más arriesgadas de esta tendencia, los acabados plateados y dorados que harán que la luz se multiplique por toda la estancia. Todos los detalles son importantes, pero los tiradores de cristal completan el estilo ostentoso del mueble no apto para los gustos minimalistas.

Para más información: Roche Bobois, Maison du Monde, Venta-Única e Impulsion Deco-Art



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado