Septiembre. Cada vez hay más gente que considera este mes como el comienzo real del año. Y aunque no lo celebramos con uvas o champán, lo estrenamos con buenas jaquecas de tanto cuadrar nuevos horarios, gastos indeseados y agotadores cambios de armario.
Pero septiembre también tiene sus cosas buenas. Entre ellas, el ansiado catálogo de Ikea —¿Tienes ya preparados los posts-its?? — . Sin embargo, como en rebajas, hay que cuidarse muy mucho de no llegar a Ikea con ganas de atracón (sin la lista hecha, vaya) o regresarás a casa con una sensación ploff —sí, esa que te queda, después de colocarlo todo, al preguntarte en qué narices te has gastado la pasta—.
Así que, por eso de hacerte un favor, te contaré qué es lo que me gusta comprar en Zara Home y qué me dejo para Ikea. Ready?
Dormir es lo primero (e Ikea y Zara Home lo saben)
Ikea arranca la temporada pensando en nuestro bienestar y confortabilidad. Y para ello, este otoño piensa apostar fuerte por el dormitorio como indica la portada de su catálogo. Muchas sábanas, edredones, cortinas opacas … —claro, que no se han percatado que en España somos listos y tenemos buenas persianas—. Todo un arsenal que se ha unido a Sonos para conseguir que duermas a pierna suelta y sin ayuda farmacéutica.Se trata de altavoces multifunción que puedes usar como mesita de noche (como si fuese una balda) y colocar encima todos los libros que quieras hasta 3 kilos. O bien disimularlo en una estantería como sujetalibros o como un libro más —seguro que pasaría por una nueva versión de las 1080 recetas de Simone Ortega—.
Con respecto a la ropa de cama, me decanto más por Zara Home. Los tejidos son al fin y al cabo la base de su negocio y saben muy bien cómo conseguir que disfrutes del lujo de una forma más democrática.
Encima, para este otoño, Zara Home ha hecho una apuesta por todo lo natural, y ahí me ha ganado. Sus editoriales desprenden ese estilo belga/holandés que tanto me gusta, a lo Van Duysen. Son casas serenas, relajadas y muy cálidas, perfectas para el otoño que ya asoma por la esquina.
Siempre hay espacio para un mueble más
Ikea es consciente de la falta de espacio. Ofrecer soluciones a este problema ha sido siempre su leitmotiv, y de ahí la cantidad de mueble auxiliar multifunción que es capaz de ofrecernos para responder a los desafíos de las nuevas y siempre estrechas viviendas.En este campo me quedo con toda su colección metálica, ligera y desenfadada en muebles y complementos, empezando por su incombustible aparador IkeaPS. Combinados con madera para que no resulten fríos, son la salsa de cualquier apartamento pequeño. ¿O no estás de acuerdo?
Pero a Ikea le ha salido un nuevo competidor en mobiliario, algo que digo con gran sonrisa aunque ello signifique una perversa tentación que conseguirá desplumarme
Ya desde hace años, cuando me quedaba pegada a los escaparates de Massimo Dutti y no precisamente por su ropa, esperaba que algún día comercializasen los muebles que usaban en sus estilismos —¿alguien más se percató de lo bonitos que son??—. Bueno, pues parece que ese día se va acercando, pues Zara Home sube la apuesta de sus mesas auxiliares y nos ofrece miguitas en forma de sillas, bancos y pufs. La colección que nos ofrece es fiel a su ya habitual apuesta por la simplicidad y el minimalismo, por ofrecernos texturas y materias primas que enamoran.
Practica el arte culinario
Sentirse chef solo puede pasar en determinadas cocinas. E Ikea sabe muy bien qué debe ofrecer para que en la suya te sientas así —es mi sección más admirada y eso que no está entre mis planes actualizar la mía—. Y es que sus cocinas están llenas de detalles y buenas ideas que secundan las acciones medioambientales que actualmente nos exigimos: contenedores de clasificación, iluminación LED, grifos con reducción de caudal … etc. Tal vez pensando en una vida más sostenible, esta temporada Ikea se atreve con cocinas más campestres, pero no en el sentido más rústico sino más bien esas que recuerdan a la campiña británica. ¿Y los colores? Profundos, cargados y muy, muy otoñales.Zara Home también apuesta esta temporada por la cocina, y ¡oh, sorpresa! lo hace de la mano de buenos socios, ofreciéndonos una magnífica colección cápsula de productos en su línea natural y elegante.
Te van a seducir sus platos de horno de barro, sus tablas de cortar de madera y sus botellas de vidrio recicladas. El punto vintage lo pondrán los pequeños electrodomésticos de Smeg, el hierro esmaltado de BergHoff y los cuchillos tradicionales de Arcos. Phaidon pondrá los libros, para que no te quede ninguna excusa para entrar en la cocina.
Y no es el único que estrena colaboraciones. De hecho, Ikea ya nos tiene acostumbrados a colecciones cápsula donde se permite explorar otros estilos más allá de los productos «permanentes» de la marca. O mejor aún, colaboraciones con diseñadores de renombre como han sido Ilse Crawford, Tom Dixon o Hay. Y parece que por ahí va la cosa, pues se esperan colaboraciones en cascada con marcas como Lego, Adidas, Little sun, Virgil Abloh, Unyq, Area Academy y Saint Heron. Ufff, un subidón!!!
Y ahora dime, ¿ya tienes tu lista de compra preparada para Ikea y Zara Home? ¿qué te caerá esta temporada?