En el momento de empezar una reforma o cambiar la decoración de una vivienda, muchas veces se pone mucha atención a los materiales, mobiliario, complementos o textiles para las nuevas estancias; pero se descuida el tema de la iluminación. Un gran error, ya que la iluminación es fundamental en cualquier proyecto de interiorismo y decoración. Las diferentes luminarias que utilices para decorar tu hogar te permiten realzar los estilismos de tu casa, dar protagonismo a ciertos objetos o detalles decorativos o también crear atmósferas agradables.
Si estás pensando en complementar la decoración de tu hogar o de una estancia con una iluminación adecuada; hoy quiero compartir contigo una serie de factores que debes tener en cuenta en el momento de elegir una lámpara para decorar tu hogar. El mercado de las luminarias es muy extenso, generalmente pasa que cuando hay mucho para elegir surgen dudas (normal).
Para poderte dar los mejores consejos y soluciones he consultado con los expertos en la materia LightinSpain, donde el usuario puede encontrar un amplio catálogo de lámparas de diseño exclusivamente español y consultar las diferentes características en las fichas del producto.
Fuente: Entrance Makleri
¿Cómo escoger la lámpara más adecuada para tu hogar?
La iluminación es uno de los elementos más versátiles en decoración, su elección puede ayudarte a crear un interiorismo de ensueño; o por el contrario, arruinar completamente la estancia. En el mercado hay una amplia variedad de luces (diseños, materiales, formas) para poder elegir una lámpara adecuada para tu estancia es clave que tengas en cuenta estos factores.#1 Observa la estancia cuando se va la luz natural
Fuente: Entrance Makleri
Muchas veces a este punto no se le da mucha importancia; pero es fundamental. Te recomiendo que observes la estancia cuando se va la luz natural; ello te ayudará a ver en qué puntos se necesita instalar luz. Debes tener en cuenta que dejando de lado el aspecto decorativo que aportan las lámparas en nuestro hogar; estas deben cumplir la misión para la que se elige; es decir, son elementos funcionales.
#2 Define su propósito
Fuente: The Room Studio
Este punto está totalmente relacionado con el anterior. Observa tu estancia y define que funcionalidades le vas a dar. ¿Necesitas crear ambiente, una iluminación para trabajar, una iluminación indirecta para ver la televisión, etc. o simplemente iluminar la estancia? Ello es clave para saber cómo elegir una lámpara para cada una de las estancias o ambientes de tu hogar.
Ten en cuenta que cada lámpara cuenta con unas características que la convierte en la apropiada para cumplir un propósito específico. Saber definir que se espera de ellas es fundamental para elegir una lámpara que mejor se adapte a tus necesidades.
#3 Puntos de luz
Fuente: Entrance Makleri
Antes de elegir y comprar las diferentes lámparas que van a decorar tu hogar, es importante realizar un buen proyecto de iluminación; así aseguras que las diferentes estancias de tu casa están correctamente iluminadas.
Hay una regla de oro en interiorismo para iluminar adecuadamente una habitación; ello consiste en utilizar 5 puntos de luz, aunque seamos sinceros, no siempre ello es posible debido a las dimensiones de la estancia.
Si este es tu caso, te recomiendo que utilices 2 puntos de luz; uno de ellos que sea la iluminación general (colocado en el techo) y el otro una luminaria puntual (aplique en la pared, lámpara de sobremesa, un foco dirigible, etc.).
#4 Altura de los techos
Fuente: Frank Frances Studio
¿Cómo son los techos de tu vivienda? ¿Altos o bajos? Ello influye (y mucho) en el momento de elegir una lámpara.
Si los techos de tu hogar son altos, puedes utilizar una lámpara de gran altura para dar claridad a la estancia; además de convertirse en un elemento protagonista de tu decoración. Otra solución es utilizar luminarias que apunten hacia el techo; con esta solución decorativa consigues dar mayor sensación de amplitud a tu estancia (ya que la luz rebota en todo el techo).
Si por el contrario, tus techos son bajos, te recomiendo que optes por focos empotrables o semiplafones para añadir claridad a la estancia de manera discreta; sin que se vea una solución forzada.
#5 Colores de la estancia
Fuente: The Room Studio
Es importante tener en cuenta los colores que has utilizado para decorar tu estancia. Piensa que no es lo mismo elegir una lámpara para un ambiente donde predominan las tonalidades oscuras en paredes, muebles y complementos; que una estancia donde las tonalidades neutras son las protagonistas.
Si en tu estancia predominan los colores oscuros; es imprescindible (para conseguir un buen resultado) elegir varios puntos de luz; ya que los tono oscuros absorben la luz. Las diferentes luminarias que utilices para esta estancia es importante que cuenten con bastantes bombillas; para así añadir claridad y calidez al espacio.
Si por el contrario tu estancia está decorada con tonos neutros; aquí no es necesario utilizar muchas lámparas; ya que los tonos claros ayudan a potenciar y reflejar la luz.
#6 Distintos ambientes
Fuente: Entrance Makleri
En todo proyecto de decoración la iluminación es la encargada de crear diferentes ambientes dentro de una misma estancia; y aquí las lámparas son las responsables de conseguirlo. Las luminarias te permiten crear diferentes sensaciones (confort, intimidad, calidez, etc.) en función de tus necesidades o actividades que se van a realizar en aquella estancia concreta.
Por ejemplo, en un salón puedes crear diferentes ambientes a partir de las lámparas. Con una lámpara de pie puedes crear un acogedor rincón de lectura, utilizar una luminaria indirecta para poder ver la televisión, una iluminación central para la zona del sofá, unas lámparas decorativas que puedes utilizar como luz ambiental, etc. Esto son algunos de los ejemplos que puedes utilizar para crear diferentes ambientes en una misma estancia.
#7 Color de la luz
A cada estancia le corresponde un color concreto de luz, para elegirlo se debe tener en cuenta las necesidades del espacio, las actividades que se van a realizar en ella, el color de las paredes y muebles o el efecto que se quiera obtener.
El color de la luz puedes ser de dos tipos:
Cálida
Tienen un color entre amarillo y rojo; y generalmente son de baja intensidad lumínica. Este tipo de luz es perfecta para crear ambientes acogedores y tranquilos. Generalmente se utiliza para iluminar salón, comedores y dormitorios.Fría
El color de la luz va entre el blanco y el azul. Este tipo de bombillas tiene más intensidad lumínica que las anteriores. Estas al ser más estimulantes se utilizan para estancias donde se desarrolla más actividad cómo la cocina, zonas de trabajo y baños.Para medir la temperatura de la luz, se utiliza la escala Kelvin. Cuanto más baja sea la cifra; más cálida será la luz. Por lo que la luz cálida iría entre los 2800 y 3500 Kelvin; y la fría a partir de los 5000 Kelvin.
Ya está
En el momento de elegir una lámpara para decorar tu hogar, son varios los aspectos que debes tener en cuenta. Espero que la publicación de hoy con los diferentes consejos que comparto contigo te ayude a ello. Es importante que tengas en cuenta los 7 puntos que te comento; al igual, que en el momento de elegir el diseño de tus lámparas es clave que estas definan tu carácter y personalidad; para así conseguir una decoración única.
¿Conocías estos puntos a tener en cuenta en el momento de elegir una lámpara?
¿Cómo es la iluminación de tu hogar?
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *