Hay cosas que no se podrían englobar dentro de una única definición, a priori, porque pueden ser varias, como un árbol con muchas ramas. Openhouse Project se acerca a ese concepto, dado que Openhouse es una idea, un espacio físico y otro puramente material.
El proyecto en sí consta de dos líneas diferenciadas: Openhouse Project, y Openhouse Magazine. Los creadores de estos acertados logros son Mari Luz Vidal (fotógrafa), Andrew Trotter (Diseño, Arquitectura, Arte y Moda) y Noby Kawagoe (Gastronomía). Como en un cuento, Mari Luz y Andrew vivían en su casa, “pequeña pero con encanto, y con una gran terraza”, a la que acudían muchos amigos y amigas con inquietudes culturales (cenas, charlas, ideas), y un día se les ocurrió lo bien que estaría abrir su “espacio” al mundo, a la gente, a nuevas personas. Convertir en público lo privado, compartir experiencias, gustos, colaborar, aprender, y en definitiva vivir en un mundo cálido donde la cercanía fuera una experiencia fácil y agradable.
Así nace Openhouse Project, pensado, a bien seguro que soñado, luego dicho y finalmente convertido en realidad. Tras montar, “crear”, su primer espacio, y pasados dos años de intensa actividad, ahora cuentan con dos casas-viviendas-lugares.
El primero, en la que se ubica “The Gallery“, una galería de fotografía gestionada conjuntamente con Ana Schulz. En este espacio cada tres meses se inaugura una nueva exposición, y se programan diferentes actividades, charlas y talleres entorno a la fotografía, pero de una forma más íntima y personal. Se puede acceder de forma totalmente libre (eso sí ¡avisando antes por mail!, es un hogar).
En el segunda casa se encuentra “The Kitchen“. Una mezcla de alojamiento abierto a mentes viajeras, inquietas y curiosas, situado en el barrio Gótico, dónde la anfitriona les ayudará y aconsejará en todo lo que necesiten y más, y que a la par es un espacio donde se realizan actividades gastronómicas. La idea creada junto a Noby Kawagoe (experto culinario), es ofrecer un menú degustación japonés una vez al mes (también bajo reserva) dónde los comensales interactúan presenciando incluso la elaboración de los platos.
Y la tercera rama del árbol: “The Magazine“, el pedacito de su proyecto asequible en cualquier parte del mundo, una publicación diseñada para las personas que comparten la misma iniciativa y pasión. Openhouse Magazine es una revista semestral, multilingüe (inglés y el idioma del invitado), con fotografías y entrevistas, donde encontramos mentes brillantes de todo el planeta que abren sus casas o espacios privados al público, uniéndose proyecto Openspaces. Así mismo es una guía de lugares, y una lectura donde descubrir sorprendentes recetas culinarias.
En Openhouse Project también se realizan actividades como el Kinfolk Picnic en La Ricarda, una experiencia de los sentidos, estética y culinaria, llevada a cabo por diferentes colaboradores, en un entorno paradisiaco. Añadir que muy pronto saldrán a la luz novedades en Berlín y Lisboa.
Actualmente cuentan con un equipo de colaboradores formado por diseñadores, escritores y fotógrafos a nivel mundial, y claro está según su filosofía, siempre abiertos a ampliar fronteras.
Siéntanse libres de contactar con ellos, es decir con Mari Luz, Andrew, Ana y Noby de Openhouse Project: serán sus nuevos amigos, para siempre. www.openhouse-project.com/
Descubre el reportaje completo en la edición HomeLifeStyle Magazine Spring Explosion
Por: Elio Colen Mirete
La entrada Openhouse Project: un proyecto sin límites aparece primero en HomeLifeStyle Magazine.