Orden en la cocina + Descargables



Organizarte y mantener el orden son la clave para no convertir tu cocina en un completo caos. En este caso os hablare de la organización, y como esta os puede ayudar a facilitaros vuestro día a día. Estos son los 5 pasos que utilizo semanalmente y que a mi me funcionan. Os he preparado unos descargables para ayudaros con la planificación.

1. Organiza tu despensa
Una vez a la semana échale un vistazo a tu despensa, límpiala y ordenalá.

Los tarros de cristal y las cajas serán tus aliados. Los tarros son perfectos para guardar arroz, pasta, azúcar, harina, quinoa ...sera visible de un vistazo rápido pero a la vez estará ordenado.

Por otro lado me gusta utilizar cajas para todo lo que guardo en su envase original, como las latas de conserva. Una para los snacks donde poner las patatas chips o las palomitas, otra caja solo para latas de conserva, otra para los productos de desayuno, como el café soluble o el cacao en polvo, y así en diferentes cajas tengo guardados los productos por categorías y resulta muy práctico.



Ya sabéis que mi cocina es pequeña menos de 8 m2, por eso para mi es tan importante no tener en ella cosas que no voy a utilizar. Podéis ver más sobre mi cocina aquí y aquí.

La caja que utilizo es esta, pero puede servirte cualquiera.

A la hora de limpiar te será mucho más fácil, porque al quitar las cajas de un tirón puedes limpiar toda la despensa rápidamente y después ir centrandoté en cada caja para repasar que no hay nada en mal estado y caducado. Aprovecha este momento para ver que guardas en tu despensa y haz una lista a modo de inventarío y anota su fecha de caducidad.

Saber lo que tienes evitará que vuelvas a comprarlo al ir al super y que no colecciones latas de tomate innecesarias, también al tener un control de sus fechas de caducidad te será mucho más fácil evitar que los productos se te echen a perder.



2. Organiza tu nevera

Al igual que la despensa, tu nevera tiene que estar limpia y ordenada.

Las cajas y los táperes serán tus aliados, y te harán la tarea de ordenar mucho más cómoda.

Limpia estante por estante y comprueba que los alimentos están en buen estado. Las cajas como las de la despensa a mi me van muy bien para guardar los tarros pequeños de la mostaza y la mayonesa, y tenerlos todos juntos de manera que no los tengo en diferentes sitios por la nevera.

Limpia muy bien el cajón de la fruta y comprueba todos los artículos que guardas en la puerta de la nevera.

Con la nevera limpia (yo la limpio con volvone, que es un amoniaco, y queda limpia, y sin ningún olor estraño) y ordenada, haz una lista con los productos que tienes a modo de inventarío.



3. Organiza los menús

Tener una previsión de lo que vas a comer durante la semana, te ayudará a organizarte mejor y no solo ahorras tiempo, sino también dinero.

Con la lista de la despensa y la lista de la nevera (y congelador), crea un menú semanal. Un menú equilibrado con una buena proporción entre carbohidratos, proteínas y grasas, según tus necesidades, y con frutas o verduras en cada comida.

Ten en cuenta los productos que tienen la fecha más corta para utilizarlos de inmediato en el menú.

Al ir creando tu menú te darás cuenta que te faltan ingredientes para completar tus platos, vuelve a escribir estos ingredientes en otra lista más, aquí tienes la lista de la compra para esta semana.



4. Ir a comprar con la lista

A la hora de comprar con la lista preparada todo es mucho más fácil, ahorraras tiempo y también dinero.

Debes preparar bien la lista, así evitaras tener que ir cada día a comprar cosas, a excepción de bajar a la panadería a buscar el pan. Una vez elegidos los ingredientes para el menú y escritos en tu lista de la compra los que te faltan, debes prestar atención a los productos de limpieza y de higiene personal, para aprovechar y comprarlo todo. También el agua embotellada (donde yo vivo el agua del grifo es imposible de beber).



Me encanta ir a comprar a las tiendas de mi barrio, comprar las verduras en la verdulería en lugar de en los grandes supermercados porque encuentro que son más sabrosas. Al igual que el pescado, el de las pescaderías me gusta mucho más que el de las grandes superficies.



5. Cocina lo gordo

Reorganiza tu compra. Si vas a comer carne y pescado durante toda la semana y has decidido comprarlo todo el mismo día, deberás organizarte para congelarla y evitar que se eche a perder. Puedes preparar algún estofado si estaba en tu menú y congelarlo una vez hecho en lugar de congelar la carne sin guisar, te ahorrara tiempo más adelante, también aprovecha este momento para cocinar algunas raciones extra para la próxima semana y congelalo en recipientes individuales. No solo ahorraras tiempo también dinero.

También puedes hervir un poco de quinoa o de arroz para acompañar tus platos, una vez enfriada guardala en un táper de cristal en la nevera.



Yo aprovecho ese día para limpiar, organizar, comprar y cocinar, la verdad que ese día tengo un poco más de faena, pero me hace ir bien durante toda la semana, de manera que acabo ahorrando tiempo y sobre todo stress y evitar el corre, corre.

Más adelante veremos como organizar los muebles de la cocina, para optimizar el espacio y tener todo a mano manteniendo el orden.

Espero que os sirvan estos consejos para organizarse en la cocina.

Os dejo los descargables aquí.

Este post participa en la fiesta Diariodeco

¿Te mola?

¡Pues hay muchas más ideas en la fiesta!!

Feliz lunes

Besos





fotos: 1*2*3*4*5
Fuente: este post proviene de Se llama Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días, cada semana en esta sección descubrimos un nuevo look y todas las claves para conseguirlo. El look de hoy es un comedor mediterráneo. El look como siempre es elegido por vosotros. Todos ...

Buenos días, cada semana en esta sección descubrimos un nuevo look y todas las claves para conseguirlo. El look de hoy es un comedor de diseño. El look como siempre es elegido por vosotros. Todos lo ...

EL MEJOR EUCALIPTO PRESERVADO DE 2021 Las ramas de eucalipto se adaptan a cualquier rincón y a cualquier época del año. Desde un gran jarrón en el recibidor, como pequeños detalles en la mesa de cent ...

Recomendamos

Relacionado

Styling

Cada día te preguntas cómo conseguir mantener el orden en la cocina, y aunque parezca que es complicado todo es posible, si contamos con un buen sistema para tenerlo todo organizado y a la vez este a la mano. Es el momento de presentarte esta mini guía con los trucos para mantener el orden en tu cocina. No temas, porque estás a un paso de saber todos los secretos que te ayudarán a tener cada cosa ...

IDEAS HOGAR DECORACIÓN DECORACIÓN INTERIORES ...
TEN TU ROPA INTERIOR Y ACCESORIOS MUY ORDENADOS | HÁGALO USTED MISMO

En muchas ocasiones mantener el orden en el hogar puede resultar una tarea difícil de lograr, y que suele generar una gran pérdida de tiempo al momento de tener que buscar algo de ropa o un accesorio para usar. Tener un ropero con todo ordenado Por esa razón se debe tratar de tener los espacios de guardado ordenados y con todo al alcance de la mano, para de esa manera evitar perder tiempo. En p ...

clutter cocina decoración ...

Organización: Cómo organizo la Cocina Holaaaa!, ahora es el turno de recorrer la cocina para darle un vistazo a las gabelas y gabinetes para ver como los organizamos y qué tenemos en cada compartimiento. Esta es una pequeña galería qu tenemos en la cocina, en realidad son cuadros muy económicos que pintamos y colocamos figuras que imprimimos, también esta nuestra gran frase "REAL" que ...

¡Muy buenos días todos y bienvenidos un día más! Este fin de semana hemos hecho cambio de hora y esto significa de manera oficial que los días van a ser más largos, lo que asociamos directamente con la llegada del buen tiempo aunque en media España aún esté nevando. Aquí en mi ciudad tenemos la gran suerte de que la lluvia nos da días de descanso y poco a poco va saliendo el sol y la temperatura v ...

Deco Peques cajas cestas ...

Muy buenas! ¿Qué tal se han portado los Reyes? Espero que muy muy bien. A mí me han traído algunas cositas que me faltaban y entre ellas una que estaba esperando, mi ansiada agenda 2016 de Mr. Wonderful! La necesitaba para organizar mis planes, ordenar mis posts, apuntar algunas ideillas y demás cosas super útiles, sobre todo para una persona algo despitadilla como servidora. Y con mi planning en ...

estancias ideas para decorar orden en el hogar ...

La cocina es una estancia vital en cualquier hogar. Independientemente de los metros cuadrados con los que cuente, siempre debe ser práctica y funcional. Si vamos a comenzar una reforma o a diseñar el espacio por primera vez, debemos estudiar que los materiales sean prácticos y resistentes. Por otro lado, también conviene planificar muy bien el espacio para mantener el orden sin mucho esfuerzo. Si ...

interiorismo decoración reformas ...

Cada vez somos más los que buscamos en Pinterest ideas y vídeos sobre organización para aprender y dominar algunos trucos para nuestra casa. Desde armarios, hasta estanterías o la despensa. Queremos una organización profesional que nos haga sentirnos mejor en nuestro hogar. Los vídeos sobre organización de tu casa que más se ven en Pinterest Ideas para organizar la cocina Organizar el interior ...

Armarios Organiza tu Hogar

Oficialmente el cambio de estación ha llegado. Entramos en Otoño en el hemisferio Norte y en Primavera en el hemisferio Sur. Cada cambio de estación, toca enfrentarse cara a cara con los armarios de casa, para revisar su contenido y poner orden en su interior.No dejes pasar más días, intentando evitar lo inevitable y fija la fecha en tu agenda. Para que sea más llevadera esta tarea, vamos a ir arm ...

General Hazlo tú Tips Deco y Feng shui ...

La cocina es la habitación más ocupada normalmente de nuestra casa. En un momento dado, es posible que estemos en ella pensando en cocinar, hornear, preparar, limpiar o anotar una lista de compras. Por eso te dejo éstos tips de orden en la cocina, hacer todas esas tareas más fácil y de manera más eficiente. ¡Arriba las sartenes! Usando un sistema para colgar los utensillos de la cocina ahorrarás m ...

lifestyle orden en casa

Por regla general la mayoría de nosotros vivimos en pisos con una cantidad de espacio limitada. En las grandes ciudades, sobre todo, se da el caso de que los espacios son más limitados aún y eso repercute en todas las habitaciones del inmueble. El cuarto de baño y la cocina son los 2 primeros espacios que suelen ver reducido su tamaño cuando los metros cuadrados empiezan a escasear. Si bien en el ...