Organización: ¿Como mantener la casa ordenada?

Organización: ¿Como mantener la casa ordenada?

Todos me preguntan: y como le haces para hacer todo? como te da tiempo? y siempre respondo: la verdad no sé, jajaja. Y me puse a pensar, bueno que es lo que hago en realidad para que todo en casa se mantenga ordenado y organizado. Y la verdad es que me di a la tarea de organizar adecuadamente cada rincón de mi hogar, de manera que ordenar diariamente se hace más fácil y aquí les cuento mis trucos.
1.- Hacer una lista de tus tareas: yo sé que no todo el mundo le gusta escribir, y dicen para que pierdo el tiempo haciendo una lista si ya yo sé lo que tengo que hacer, pero créanme, tomate unos 5 minutos antes de dormir para escribir lo que quieres hacer el día siguiente, y poco a poco tendrás una guía de lo que tienes que hacer diario, semanal o mensual. Cuando escribes tus metas día a día te ayudan a visualizar los objetivos que quieres alcanzar y sin distracciones. Al final del día cuando veas tu lista con todas tus tareas realizadas tu orgullo será mayor.
Por ejemplo algunas de mis tareas diarias son:

Hacer las camas.
Limpiar las superficies de las lavamanos.
Aspirar las habitaciones.
Preparar la comida.
Sacar la basura.
Barrer y trapear la cocina.
Lavar los platos y limpiar estufa.Tareas Inter-diarias y Semanales:
Limpiar los baños y las wc.
Lavar toallas y sabanas.
Lavar la ropa.
Limpiar el refrigerador.
Pulir las maderas.Tareas Mensuales:

Limpiar los gabinetes.
Limpiar los cristales.
Cortar el césped.Por supuesto la lista de tareas se debe adaptar a cada hogar y lo que amerite cada uno de ellos. Yo sólo les nuestros algunos ejemplos de forma general de lo que yo hago. Perdonar mi letra y mi espanglish, jajaja!


2.- Hacer las camas: esta es una de mis actividades diarias, es una de las tareas principales para que las habitaciones comiencen a verse ordenadas. Y lo que hago es sacudirlas, desinfectarlas y ordenarlas, trato de no tardarme más de 4 minutos en esta actividad. A veces pongo una canción que me gusta y trato de organizar la cama en el tiempo que dure la canción.

3.- Realiza un menú semanal: créeme que esta es otra actividad que te ayudará a no gastar de más y no salirte de tu presupuesto destinado a la comida y ahorraras a parte de dinero, tiempo porque de antemano sabes que necesitas para cada platillo. Uno de mis trucos es usar la olla de cocimiento lento. Desde la noche anterior dejo cocinando lo que quiero y a la mañana siguiente ya tengo una parte de la comida lista (la proteína) y sólo ya me quedaría preparar la guarnición, la cual preparo cuando estoy haciendo el lunch de los hijos en la mañana y ya con eso me ahorre algo de tiempo para otras actividades.

4.- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: es esencial que cada objeto, ya sea un libro, un lápiz, juguetes, vasos, platos lo que sea, tenga su lugar (su casita). Pero también es importante que cada integrante de la familia sepa donde va cada cosa y fomentar entre todos que una vez que hayas utilizado ese objeto debes devolverlo a su lugar. Para ello puedes utilizar contenedores con sus respectivas etiquetas. En esta actividad tratamos de aplicar la regla de: "no te muevas de un lugar con las manos vacías", es decir, que si el esposo va a subir a la habitación y hay ropa doblada por organizar, le pido que la suba y así ya solo me queda colocarla en sus respectivas gavetas. también puedes aplicar la regla de que cada integrante de la familia antes de irse a dormir organice 5 cosas que estén fuera de su lugar, imaginate, somos 4 en nuestra familia y si cada uno ordena 5 cosas, ya son 20 cosas que se ordenaron en menos de 10 minutos. Por su puesto todo esta en crear el hábito de ordenar todo en su lugar.


5.- Realiza actividades de manera simultánea: aquí lo que me refiero es que trates de hacer varias cosas al mismo tiempo pero que algunas de ellas no requieran de tu presencia o de tu vigilancia. Por ejemplo yo en las mañanas comienzo con meter una carga de ropa a lavar (si es que no tuve tiempo el fin de semana), luego pongo a cocinar el carbohidrato de la comida (arroz o espagueti) y mientras eso se cocina, le preparo y organizo el lunch a los niños. Al cabo de 20 minutos hice dos actividades en su totalidad y una que esta por terminar. También mientras estoy haciendo las camas, antes he rociado de bicarbonato de sodio todos los wc para después limpiarlos. También soy de las que mientras va cocinando voy lavando los trastes que se van ensuciando y los organizo, de manera que una vez lista la comida, la cocina esta casi recogida y sin cosas desperdigadas.


6.- Asigna un tiempo para cada actividad y evita distracciones: una vez que tengamos nuestra lista de tareas por hacer, calcula el tiempo que puedes durar haciendo cada una de ellas, si crees que haciendo las camas o limpiando el baño vas a tardar 15 minutos, pues intenta hacerlo sin parar, deja el móvil y las redes sociales por esos 15 minutos, y veraz como serás más productiva. Puedes poner música para animarte, pero no pongas un canal de televisión que te distraiga y te haga perder tiempo.

7.- Involucra a toda la familia en la organización de la casa: de nada sirve que te pases todo el día limpiando y cuando llegan los hijos y el esposo todo el orden desapareció, es por ello que hay que "establecer una rutina para crear un hábito" y así costará menos dejar cosas tiradas en cualquier lugar.

Enseña a tus hijos que todos los días las mochilas deben ir en el lugar asignado, no te canses de repetirlo, será tarea difícil, pero a la larga ellos solitos lo harán y tu te sentirás satisfecha. En casa, Andrea y Luca saben que deben llegar y colocar sus cosas escolares en el lugar asignado e inmediatamente deben vaciar su lunch bag y colocar los envases sucios en el lavaplatos. Aunque parezca una tarea minima para ellos, les están creando el habito y la responsabilidad.

Es muy común escuchar a las mamis quejarse de: es que mis hijos dejan todo regado y yo tengo que ordenar y no me da tiempo, pero yo les pregunto: ¿les haz enseñado o indicado como quieres que guarden las cosas? Los niños por si solos no van a aprender si no les inculcamos que los juguetes deben ordenarse una vez que terminas de jugar con ellos, que los zapatos van en la zapatera, la ropa sucia en el cesto de ropa sucia, que una vez terminada las tareas se deben organizar los materiales que se usaron y así con todo. No estoy diciendo que tenga la casa perfecta ni nada de eso eh! recuerda que sólo te estoy diciendo mis truquitos y que son reglas en mi casa.

8.- Ordena como quieres y mantenlo: una vez que ya establezca tu rutina y hábito del orden, intenta mantenerlo, sé consistente siempre, no hagas las cosas por salir del paso. Más vale gastar 5 minutos en ordenar todo bien que después tener que organizar por mucho más tiempo todo aquello que dejamos fuera de lugar.


Cuando mantienes todo organizado, porque eres consistente en el orden, llega un momento en que es más fácil la limpieza, ya que tienes que recoger menos cosas y tardaras menos en cada actividad diaria.

Por ejemplo la salita de juego cada noche debe quedar totalmente organizada, para mi no existen las frases como "déjalo así que mañana lo organizamos", es responsabilidad de los niños dejarla limpia para que mañana consigan sus juguetes en orden. Pronto publicare una foto cuando esta salita esta patas pa´arriba, jajaja! para que me crean de que si juegan aquí, jajaja!

En definitiva todo recae en tener una rutina y crear el hábito de cumplirla, hasta en las pequeñas cosas como los moños de peinado. Una vez que te acostumbras a ver todo organizado créeme que no volverás a permitir que nada este fuera de su lugar.




9.- Libera espacio y deja de lado el valor sentimental: una de las principales reglas de organización de espacios es: que si tienes algo que no haz usado en un año (que para mi es mucho, yo pondría 6 meses, jajaja) debe salir de tu casa. Hay personas que dicen: yo necesito una casa o un closet más grande porque no me cabe nada, es que, a esa casa sólo entran cosas y no sale nada, es de suponer que llegara un momento en que no cabe ni una aguja. Debes plantearte si todas las cosas que tienes merecen la pena ser conservadas, por ejemplo: tienes ropa o zapatos que ya no usas y que dices lo tengo allí porque voy a rebajar y me la voy a poner. De verdad crees eso? jajaja ya saca eso de tu closet! No uses el "por si acaso".
También tienes cosas guardadas que nunca haz usado y sólo las tienes porque te la regalo tu esposo, o tu tía o tu abuela y te da "cosita" donarlo o regalarlo. No crees que injusto contigo y con tu hogar tener cosas arrumadas sin uso y no darle la oportunidad a ese espacio para cosas que si son de utilidad para la familia. No te aferres a un recuerdo y deja de lado el valor sentimental, nadie de tu familia te va a dejar de querer, sin embargo se darán cuenta de que cosas no te deben regalar.


Por ejemplo en casa, tenemos una regla que por cada juguete nuevo que entra deben salir mínimo 1 (o más), de manera que mantengas en casa el mismo numero de objetos. Tenemos que aprender a no aferrarnos a las cosas materiales, nosotros cada tres meses hacemos limpieza y donamos todo lo que consideramos en buen estado a un albergue. El más aferrado en casa es el esposo, ah que difícil es que suelte una prenda de vestir, jajaja, yo soy muy desprendida y puedo donar de todo, y eso se lo estoy trasmitiendo a nuestros hijos.
Por supuesto hay ropa de temporada que la usas una vez por año, de esa obviamente no estoy hablando, así como las decoraciones de temporada como la Navidad o Halloween, son cosas que deben permanecer organizadas y que damos por entendido que se usan cuando se amerite.
Otra cosa importante es evitar comprar cosas por impulso, el que un articulo este en oferta no significa que lo tienes que comprar, solo recuerda esta pregunta: lo necesito? si la respuesta es NO, sólo aléjate de allí. Es por eso que debes hacer tu lista de compras y cumplirla y procura ir al supermercado sin hambre, porque terminaras comprando comida que no necesitas. El esposo se enfurece conmigo porque yo solo voy a los pasillos donde esta lo que quiero y él me dice: "vamos a ver que hay por aquí", pero acaso voy al supermercado a pasear? si me tardo más de dos horas haciendo el mercado puedo entrar en crisis, jajaja!
10.- Limpia en 15 minutos: trata todas las noches de limpiar lo más que puedas en 15 minutos, deja las superficies de la cocina limpias, recoge todo lo que este fuera de lugar y colocado en una cesta, lava los pocos platos sucios, saca la basura, llena las jarras de aguas vacías, etc. Sólo haz pequeñas cositas que te ayudaran al día siguiente a no sentirte frustrada cuando veas todo fuera de lugar. Y recuerda antes de dormir hacer tu lista para el día siguiente.
Espero te hayan servido estos tips para mantener la casa organizada.
Cuéntame cual es tu mejor truco de organización o de limpieza?
Un abrazo apretao!
Eglys.

Fuente: este post proviene de Blog de eglysrojas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cristina pineda decoración lista de la compra ...

Una casa ordenada, transmite tranquilidad, hace que nos sintamos mejor en ella, nos es más fácil encontrar las cosas que necesitamos y es mucho más acogedora. El trabajo, las obligaciones, los niños, y el cansancio no son una excusa para no conseguirlo. No hace falta ser una maniática del orden, pero aplicando estos sencillos pasos, podremos mantener el orden por más tiempo en casa y a la vez te ...

ideas para decorar orden en el hogar organización

Es miércoles y estoy por aquí!!! Sois muchas las que me preguntáis... Oye, cómo te organizas con el BLOG, el taller, la tienda on line, la casa y los peques?? Así que te contaré mis pasos a seguir para tener una CASA EN ÓRDEN. La respuesta... es tan fácil como IR HACIENDO. Tú también puedes tener una casa limpia y recogida en cuestión de 30 minutos!! - TIPS PARA CASAS ORDENADAS - 1. COLOCAR Y O ...

trucos y consejos de decoración para tu casa decoración organización y orden

Uno de los secretos para tener un hogar acogedor y bonito es mantener el orden y conseguir una buena organización. Si mantienes tu casa ordenada, siempre parecerá más limpia y confortable. No es fácil, pero si sigues nuestros consejos, conseguirás que tu casa luzca como nunca. ¿Te atreves a probar? El poder de los muebles auxiliares Para empezar, disponer de espacio de almacenaje es clave para ...

Decoración Tips

Limpiar la casa es una cosa, pero mantenerse al día del desorden diario es otra. Hay formas de optimizar estos esfuerzos para que los objetos desplazados y las tareas de reubicación no se acumulen hasta el punto de hacer que uno se sienta abrumado. Por eso hoy repasamos algunos tips y accesorios decorativos que nos ayudarán a organizar los espacios, hacerlos más eficientes y mantener el orden en c ...

mujer hogar limpieza

Nuestro hogar es nuestro templo. A veces no sucede que por cuestiones de trabajo o compromisos, pasamos muchas horas lejos de nuestra casa y cuando llegamos resulta un caos. Debatirse entre ordenar o descansar, ya no debe ser un problema, porque hoy te traemos los mejores consejos para ordenar y mantener tu hogar de una manera fácil y rápida. Sigue leyendo. La tareas que menos te gustan hazlas pr ...

estancias ideas para decorar orden en el hogar ...

Que a todos nos preocupa mantener una casa limpia y ordenada eso es casi obvio, pero ¿cómo conseguirlo?, eso ya es otro cantar, después de pasarnos el día trabajando y corriendo de un lado para otro, lo que acaba por estar de cualquier manera es nuestra casa. Con unas cuantas ideas básicas y con un poco de dedicación diaria, no tiene porque convertirse en una pesadilla el tema mantener una casa li ...

Orden y organización

Una vez que hemos superado con éxito la reorganización de nuestra casa y que la tenemos adaptada a nuestra vida diaria. Nos toca mantenerla así y que no se descontrole el estado de orden que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Cuando te pusiste manos a la obra para reorganizar tu casa, quizás seguiste mis 9 semanas para tener tu casa organizada. Diste un primer paso que fue deshacerte de lo que n ...

orden en el hogar trucos y consejos blog ...

Acabamos de empezar un nuevo año y es un buen momento para empezar a cambiar nuestras vidas con propuestas que nos ayuden a mejorarla, y para ello os propongo empezar por ordenar nuestras casas y espacios de trabajo. Os aseguro que vuestra mente os lo agradecerá. Pero ¿por dónde empezar? Pues bien, intentaré cada semana enseñaros truquitos fáciles para llevar a cabo esta tarea y no morir en el int ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Tira lo que no te sirve Los que vivimos en pisos, tenemos que aplicar esta máxima cada seis meses. Tendemos a acumular cosas que no nos sirven y más después de Navidad, con la cantidad de dispendios de las fiestas. Lo que podemos hacer es aprovechar para poner orden y sobre todo, renovar. Si nos podemos permitir retirar cosas viejas e inservibles debemos hacerlo. Y si vamos a cambiar regalos, hagá ...

trucos y consejos

9 trucos para tener ordenada nuestra casa... 1.- Con este ordenador de zapatos, los utensilios para la limpieza siempre estarán ordenados en el mismo lugar y sin llegar a ser una molestia ocupando espacio en algún cajón. 2.- Con estas bandas elásticas de seguridad, hasta es fácil apilar diversidad de balones. 3.- Un paquete vacío ó panal"de huevos puede ser un muy útil ordenador de utensilios ...