Papel mache, cartapesta, origami y quilling o filigrana de papel- Talleres y Cursos-

Abierta la inscripción para el Taller y cursos de 12 clases de TECNICAS EN PAPEL

El taller de técnicas en papel esta conformado por cartapesta, papel mache, origami y quilling o filigrana de papel.
La cartapesta es el termino originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un engrudo casero para formar objetos, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí hasta endurecer, mientras que el papel mache, es la técnica en la cual la base es pasta o pulpa de papel para moldear el objeto o forma que se desee.
Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La historia del filigrana se remonta al Antiguo Egipto en donde el papiro era utilizado como base, siendo también notable en Oriente Medio y China.
El origami es el arte de origen japones consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia.Otra palabra para referirse a este arte es cocotología. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos.

Con estas cuatro técnicas desarrollaremos el diseño total de objetos decorativos y o funcionales como por ejemplo espejos, cuencos, carameleras, móviles, cajas, cuadros, figuras, etc., y podremos combinar mas de una técnica entre si e incluso decorar o reparar un mueble.
No es necesario tener conocimientos previos de pintura ni de ninguna de las técnicas mencionadas. El taller esta pensado para poder desarrollar con absoluta libertad la creatividad, sin tiempos ni limites, experimentar con las formas, texturas y el uso del color y el diseño.

Programas del taller y detalles de cursos.
 

Cartapesta y mache
Partiremos desde un cartón y papel de diario para la creación de un espejo de marco importante, y desde un bollo de papel lograremos un cactus con maceta., o hermosa bijouterie. Aprenderás el uso del color y el diseño, las terminaciones acordes al uso del objeto, si sera utilizado en el exterior o el interior.
Prepararemos el papel mache partiendo de dos elementos que te permitirán realizar cualquier tipo de objetos contemporáneos, desde figuras, detalles en objetos realizados en cartapesta, hasta texturas. Aprenderemos del equilibrio, peso y contrapeso, en cada objeto creado, su forma y color.

Origami
Trabajaremos a partir de cuadrados o rectángulos de papel, con los pliegues necesarios para lograr la simpleza y la belleza de esta delicada técnica. La confeccion de una primera grulla, que nos lleva a esa antigua creencia de que cuando una grulla es creada, se pide un deseo y cuando esa grulla se regala, el deseo se cumple. Así que hagamos móviles de grullas, cajitas para souvenirs, animales diversos, un árbol de corazones de origami y diversas formas que podrán ser utilizadas luego por los alumnos en otros materiales.

Quilling o filigrana de papel
Bajo esta técnica aprenderemos la realización de cuadros llenos de color, confeccion de letras, el marco de un espejo o un cuadro, prendedores y anillos.
Trabajaremos con tiras de papel teñidos en masa, en sus diferentes grosores y largos para lograr distintas formas y figuras que permitan dar sombras y luces o crear una paleta llena de color. Con esta técnica podemos reinventar un marco o decorar cientos de elementos cotidianos que hacen de la decoración, así como crear móviles y hasta souvenirs.

Para quienes opten por cursos cortos

Origami

En este curso de 3 meses se verán los distintos papeles como: especial para origami, con textura, bicolor, metálicos, opacos y satinados y hasta materiales caseros como papeles de revistas en desuso, restos de empapelados, servilletas etc.
Modos de pliegue y movimientos especiales. Pliegues básicos y bases de armados.
Figuras clásicas como grullas, copas, lirios, kimonos, cajas sanbo y masu, bombas de agua, palomas de la paz, mariposas y otros animales. Proyectos especiales de armado de móviles y otros elementos decorativos, souvenirs y cuadros.

Quilling o filigrana de papel

Serán 12 clases donde se enseñara el corte y armado de distintas figuras con herramientas caseras. Bases de enrollados para formar figuras como círculos cerrados o sueltos, gotas, ojos, volutas, etc. Composición y armado de cuadros, manejo del color, luces y sombras en papel, etc. Con esta técnica se pueden lograr desde decoración de tarjetas, souvenirs, móviles y hasta cuadros.

Cartapesta y papel mache

Comenzaremos trabajando en plano con distintos materiales como cartones, papel misionero, de diarios en desuso, papeles de guias telefónicas, y papeles de seda para lograr distintos efectos. Preparación de distintas texturas y armado de figuras con y sin moldes, que serán solo la base del objeto. Se enseñara sobre acabados con manejo de distintos materiales como acrílicos, barnices, lacas, etc. Se armaran espejos, objetos decorativos como figuras de animales, carameleras, macetas con cactus, etc. Armado de esqueletos en papel y telgopor previamente tallado. Preparación de los distintos elementos como engrudo y papel mache. Composición y diseño.

Para mas información
https://www.facebook.com/galerianerja.cursosartemoda?fref=ts

Galeria Nerja
4783 6684
Ciudad de la Paz 2451 Capital Federal
1428 Buenos Aires, Argentina
Belgrano
galerianerja@fibertel.com.ar



Fuente: este post proviene de Blog de madosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Ya se abrió la inscripción para los talleres en Técnicas en papel. Se dictará en dos modalidades, curso de 12 clases de cualquiera de las técnicas o bien el Taller completo alternando entre todas.No te lo podes perder!!!! Dónde?? En Galería Nerja En el enlace vas a encontrar toda la información, horarios, programas, etc.!! Aquí les copio algunos de los trabajos... Los espero!!!! ...

general quilling

Acá les muestro un cartel para la habitación de Stefania. Me pidieron algo romántico e ingenuo y opte entonces por pintar un fondo en colores suaves, sobre un MDF y le di una terminación en barniz al agua. Ese fondo obviamente me permitiría jugar con las formas que le daría luego al quilling. Así logre, creo, mezclar un poco el fondo y este trabajo de filigrana sin que perdiera importancia el nomb ...

general

Aqui les presento mis proximos proyectos... Como verán hay un balde lleno de grullas. Las hice con hojas de un libro y el proyecto consiste en realizar una gran guirnalda de grullas que luego voy a pintar con acuarelas. no llegare a las 1000, pero...bueno después les cuento Y como segundo proyecto, aquí les presento a este gato en cartapesta que se convertirá en uno de fiesta. Si, tal como les d ...

general d.i.y. paso a paso

Recordarán a este personaje que llamé Lunguito Acá les muestro los pasos básicos de este Lunguito. Como verán recorto cartones con la forma de cuerpo y alas, que me servirán como base de los pájaros.Son cartones de una caja de vino. Todoooo se recicla.a La base de madera reciclada que ven, será sobre la cual armo a Lunguito. Patas y demás, en alambre Acá les muestro un lunguito y retac ...

general quilling

El MandalaEs un diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central.Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. En Oriente hay gran c ...

general

Este cuadrito fue un pedido especial de mi amiga Vanesa, en realidad me pidio un cuadro con nombre para Luz, un regalito que tenia que hacer, y a diferencia de otros dos que no estoy publicando, me dio la libertad para hacerlo como quisiera. Esa fue mi alegria!! le hice quilling para sorprenderla. Le puse un toque de decoupage, tecnica que no manejo ni uso, pero me servia para hacer un trabajo rap ...

general

Aun no terminado, he decidido publicarles un cuadro en quilling. Vi algo similar y decidi aplicarlo a algo que me gusta. A palabras que transmiten algo positivo y al color de la alegria, el naranja. Obviamente cuando este terminado, que ira en varios tonos de naranja, vuelvo a postearlo para todos Uds. Espero que les guste!!!!!!!