Las características principales del suelo laminado de madera



Suelo laminado de madera


Los suelos laminados de madera suponen una alternativa más barata que el parquet, y además nos permiten adaptar los suelos de nuestra vivienda a diferentes estilos y colores. 

La instalación de suelos laminados de madera permite adaptar las láminas a cualquier superficie, pero es importante confiar en empresas especializadas, que nos puedan garantizar el mejor resultado para nuestros suelos. 

Qué es el suelo laminado de madera

Los suelos de madera laminados son materiales formados a partir de varias capas o láminas, rematadas en la parte superior con una capa transparente, que reduce el desgaste de los suelos.

Previa a la capa protectora transparente, se integra una segunda capa con relieve con un aspecto similar al de la madera, sobre un panel de fibras que es lo que aporta la dureza de la lámina. En última instancia, la base incorpora una capa de refuerzo resistente a la humedad, que además permite equilibrar la lama una vez queda instalada.

Las ventajas de los suelos laminados de madera 

Cada vez son más las personas que optan por el suelo laminado de madera para sus viviendas. Las principales ventajas que aporta este material son las siguientes. 

Este suelo no necesita ser lijado ni barnizado, al contrario que el parquet, por tanto su mantenimiento es mucho más sencillo. 

El suelo laminado es mucho más resistente que el suelo de madera. El contacto genera un desgaste menor y se mantiene en óptimas condiciones durante más tiempo.    

El suelo de láminas es más fácil de limpiar y evita que se incrusten manchas y humedad.

Los suelos laminados de madera son mucho más económicos que los suelos de parquet.

Los métodos de instalación actuales permiten ubicar muchos metros cuadrados en poco tiempo, protegiendo la estructura de la lámina. 

Las láminas se pueden instalar sobre todo tipo de suelos, sin tener que llevar a cabo una reforma previa para su preparación. 

Tipos de suelo laminado de madera

En la actualidad existen todo tipo de suelos laminados con cualidades muy diferentes. En este caso vamos a centrarnos en los tipos de suelo laminado de madera en función de su uso, su acabado y su fabricación. 

Tipos de láminas de madera en función del uso

La norma UNE-EN 13329 establece diferentes tipos de suelo en base al uso. Para los suelos destinados a un uso habitual, tanto residencial como en espacios de trabajo, existen 6 categorías diferentes:

Uso doméstico moderado

Uso doméstico general

Uso doméstico intenso

Uso comercial moderado

Uso comercial general

Uso comercial intenso

El fabricante debe incluir información acerca del uso para el que está destinada la lámina, mediante los símbolos establecidos por la norma. 

La diferencia entre estos tipos se determina en las capas exteriores, que son las que van a ser capaces de reducir el desgaste en el caso de los espacios de uso intenso.  

Tipos de láminas de madera en función de la fabricación

Los procesos de fabricación actuales incluyen tanto láminas de presión directa,como láminas de alta presión. 

La lámina de presión directa es la más habitual, en este caso las capas se prensan con calor en un solo paso, integrando 4 capas diferentes: una superior de resina, la lámina decorativa, el machihembrado y la capa inferior estabilizadora. 

Los suelos de alta presión ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia ante el contacto continuo. Además de las capas que incorporan las placas de presión directa, estas también disponen de un tratamiento antirayado, dos capas de resina y papel abrasivo, para reducir las marcas por impacto. 

Tipos de lámina en función del acabado

La parte visible de la lámina es una impresión que imita a la madera, y que además ofrece un tacto similar, por tanto, los acabados son muy variados. 

Existen láminas de roble, de haya, de pino, de nogal, de cerezo, etc. En la actualidad existen todo tipo de acabados que se adaptan a cualquier gama cromática. 

Mantenimiento de un suelo laminado de madera

Cuando hemos analizado las cualidades de los suelos laminados, hemos apuntado que su mantenimiento era más sencillo que el de los suelos de parquet. En cualquier caso, es recomendable colocar protectores en elementos con patas o apoyos de metal, y secar la superficie cuando existe una mancha líquida. 

En cuanto a su limpieza, una mopa de microfibra es suficiente para que la superficie recupere su brillo y su color natural, sin dañar las capas exteriores. También podemos pasar una mopa ligeramente humedecida, para a continuación secar la lámina con un trapo seco.

Es muy importante evitar el uso de ceras, aceites y productos de limpieza de suelos en general. El problema con este tipo de producto es que forma una película que atrae la suciedad. 

Para evitar el desgaste prematuro de estos suelos es recomendable optar por acabados antihumedad y resistentes al contacto con la luz.

Instalación de un suelo laminado de madera

La mayoría de las láminas de madera incorporan laterales machihembrados o de clic, que permiten unir unas láminas a otras fácilmente, cubriendo amplias superficies en pocos minutos.       

La clave de este tipo de instalación es que la propia lámina dispone de un ángulo que encaja en una lámina anexa, sin necesidad de materiales ni herramientas.

Es recomendable retirar los rodapiés antes de comenzar la instalación, y reparar los desniveles que presente el piso actual. Si después de esta preparación colocas un material aislante, estarás alargando la vida de la madera y creando un espacio que evita la humedad y la pérdida de la temperatura interior. 

El último paso se basa en la instalación de las láminas, empezando por uno de los extremos de la habitación. Habitualmente es necesario marcar y cortar varias piezas, para que se ajusten a las medidas exactas de la superficie.   

Presupuestos para la instalación de suelos laminados en VIP Reformas 

Si quieres instalar suelos laminados de madera en tu vivienda o local comercial, en VIP Reformas te ofrecemos los mejores presupuestos. Ponte en contacto con nuestro equipo a través de nuestro buscador de reformas y consigue el mejor precio en tu reforma de suelo.   

 



Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoracion pisos suelo laminado ...

Entre las tendencias actuales de decoración y creación de ambientes, los suelos laminados han ido ganando popularidad gracias a sus múltiples ventajas en cuanto a calidad y precio. Si estás pensando en renovar tus pisos y quieres conocer las mejores alternativas para hacer valer tu presupuesto, no dudes en consultar las variedades de suelos laminados Paviservi, que se ha destacado de otras firmas ...

Decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar las viviendas actuales. Pueden colocarse, además, en todas las estancias aportando así uniformidad al conjunto y contribuyendo a que las estancias parezcan mas amplias. Pero, ¿cómo poner suelo laminado entre habitaciones? Las ventajas de apostar por suelos laminados son muchas, pero una de las mas importantes es su fácil instalación. P ...

Reforma suelo laminado suelos laminados

Para descubrir la ventaja de los suelos laminados primero debemos conocerlos mejor. ¿Qué es un suelo laminado? Podemos decir que los suelos laminados son piezas rectangulares compuestas de láminas de madera, con una lámina de madera que quedaría expuesta. A esta lámina de madera se le pueden aplicar diferentes acabados en función del resultado deseado. Puede ser más brillo o rústico por ejemplo. E ...

interiorismo my home shopping

Hola! Hoy os vengo a hablar de una herramienta super novedosa de la mano de Quick-step floors, ¡si en su día la hubiera tenido cuando hice la reforma de mi casa me hubiera ayudado pero mucho! Normalmente cuando vamos a ver suelos laminados (en nuestro caso con un instalador de parquet) nos enseñan un catalogo de muestras, quiere decir que vemos muestras reales de nuestro suelo en formatos muy pequ ...

Decoración

Los suelos laminados y el agua no tiene que mezclarse porque el agua es un elemento que puede dañar severamente los suelos laminados, aunque a veces, pueden haber escapes o fugas que no se puedan remediar. Una serie de revestimientos para suelos se consideran impermeables al agua, tales como baldosas de cerámica o porcelana, suelos de tablones de vinilo de lujo y especialmente suelos de vinilo lam ...

Decoración

Los suelos laminados son una alternativa fácil de instalar y que queda muy bien en los hogares aunque no sea madera maciza. Es más económico y los clientes acaban muy contentos con los resultados. La tecnología en los suelos laminados ha avanzado mucho y se pueden tener unos suelos de gran calidad con imágenes de alta definición más nítidas, estampados más profundos, mejores mecanismos de costura ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola familias, ¿Qué tal? Como ya os hemos ido contando por instagram, estamos inmersos en la reforma del txoko de nuestra casa: el #txokodef. Empezamos pintando las paredes y continuamos instalando un suelo vinílico ¿Porqué elegimos este suelo? ¡Hoy vamos a intentar explicaros todo partiendo de nuestra experiencia! Si buscáis un revestimiento para suelos duradero, económico y bonito (lo que viene ...

Suelos laminados madera

Aunque se dice que el verano es un momento ideal para realizar reformas en el hogar, no te voy a engañar para mi cualquier momento es bueno y siempre tengo ganas de comenzar un nuevo proyecto ;) @goldlaminate Y como últimamente hemos encadenado varios trabajos de instalación de suelos laminados y veo que cada vez me preguntan más clientes, me ha parecido interesante compartir mis conocimientos y ...

Decoración de interiores Dormitorio Espacios ...

El suelo laminado es un suelo sintético que se hace con una capa de material e plástico impreso adherido a una capa central que se cubre con u a capa de desgaste transparente. Es una opción de suelo de bajo coste y bajo mantenimiento que suele usarse a menudo en el suelo del hogar. En los dormitorios que suele haber un tráfico ligero, el suelo laminado puede ser una gran forma de lograr un aspecto ...

Decoración madera parquet ...

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correct ...