Los cuadros tienen la capacidad de añadir personalidad y llenar de estilo fácilmente cualquier espacio del hogar, por su variedad y versatilidad en diseños, técnicas y tamaños. Aprende con nosotros el paso a paso de cómo colgar un cuadro.
Tabla de contenido
Paso 1: ¿Cuánto pesan los cuadros?
El primer paso para saber como colgar un cuadro en la pared, es conocer el peso de tus cuadros. Este primer paso es esencial, ya que te permitirá determinar qué tipo de materiales o técnicas utilizar para colgar un cuadro en la pared. Ten presente que los cuadros de hasta 4,5 Kg se consideran ligeros, de 4,5 a 11,5kg se consideran medios, y de 11,5 a 23kg pesados.
Paso 2: Identifica el material de tu pared
Conocer si tu pared está elaborada en ladrillo, yeso laminado o draywall te dará junto con el peso de tus cuadros, la base para saber si es conveniente utilizar tiras adhesivas o identificar qué tipo de chazos se adecuan mejor para esto.
Colgar cuadros sin agujero
Si en tu caso las paredes son totalmente lisas, están hechas en draywall o yeso laminado y tus cuadros son livianos, sin duda lo más práctico es utilizar tiras adhesivas. Estas tienen la ventaja de no alterar la superficie de la pared ni la pintura, y pueden soportar en promedio hasta 7 kilos. En el siguiente video puedes observar cómo utilizarlas:
Ahora bien, si tu pared es tipo gotelé o tiene algún tipo de textura, las tiras adhesivas no son una opción, ya que no tendrían correcta adherencia. En este caso, y si tu pared está hecha con ladrillos, lo mejor es utilizar el taladro.
Accesorios para colgar un cuadro con taladro
Al necesitar el taladro, te sugerimos dos tipos de chazos, que puedes utilizar según las características de la pared:
El primero es el chazo de expansión, es perfecto para trabajar en superficies como hormigón, concreto, ladrillo macizo o piedra natural densa. Esto quiere decir que está diseñado para ser colocado en superficies que requieren buena fijación y que necesitan de un chazo resistente. Si te estás preguntando cómo colgar un cuadro pesado, puedes utilizar este tipo de chazos sin el temor de que caigan de donde están.
El segundo es el chazo multiuso o universal, es ideal para superficies menos resistentes que el concreto, como por ejemplo el ladrillo macizo o hueco. Es perfecto para la instalación de cuadros, Iluminación, tableros y rieles de cortinas.
Como te mencionábamos otro aspecto importante es el peso de tus cuadros, pues esto nos ayudará a elegir que accesorios utilizar para sujetarlo y tener un mejor agarre. Estos son dos de los accesorios más utilizados en el mercado, para colgar cuadros livianos y cuadros pesados:
El primero es un herraje dentado para colgar cuadros livianos, este se sujeta al marco del cuadro con ayuda de un martillo y dos clavos. Una vez este insertado, se sujeta en el chazo de la pared.
El segundo son los colgadores de armella roscada para cuadros pesados. Por lo general se inserta uno a cada lado del marco del cuadro, para distribuir su peso y una vez hecho esto, se sujetan a los chazos de la pared que se deben encontrar ubicados a la misma distancia.
En los siguientes videos, encontrarás el paso a paso de cómo utilizar cada uno de estos accesorios:
Paso 3: Marca el punto donde colgarás tu cuadro
En este paso te será indispensable contar con un metro, para medir con exactitud en qué punto de la pared colgar tu cuadro. Una medida promedio a la cual puedes ubicar tus cuadros es con una altura de 1,70 o 1,75 cm, de manera que la iluminación que reciba sea óptima y no queden demasiado cerca de los muebles.
Paso 4: Cómo taladrar
Es fundamental escoger la broca adecuada para el tipo de chazo y de pared. Las brocas de widia son las indicadas para las paredes de ladrillo y las metálicas, para el yeso laminado. Asimismo, las medidas de la broca, el chazo y el tornillo tienen que guardar correspondencia entre sí.
Por ejemplo, cuando busques chazos, observarás que éstos se venden con o sin tornillos. En caso de tener que comprar los tornillos por separado, recomendamos que el diámetro del tornillo supere ligeramente el del chazo. Por ejemplo: chazo nº 6 con tornillo 8.
Recuerda establecer siempre un ángulo de 90 grados entre la broca y la pared, y presionar con firmeza. Si tu taladro dispone de tope de profundidad y mango de fuerza será de gran ayuda.
Paso 5: Disfruta de tu galería de cuadros
Por último, coloca tus cuadros y comienza a disfrutar de la ¡nueva decoración!
Si estás buscando cuadros decorativos para el hogar, en Adazio manejamos un amplio catálogo de diseños que se adaptan a cualquier espacio: habitaciones infantiles, dormitorios principales, salas, comedores o áreas de estudio. De igual manera si deseas un diseño personalizado de un retablo, diligencia el formulario y nuestro equipo de diseñadores se contactará contigo.
Cotizar un
proyecto
Nombre
País
Correo electrónico
tel
comentario
Enviar
Estamos seguros de que esta guía te ayudará a resolver las dudas que tenías para animarte a colocar tus cuadros. No dudes en escribirnos y contarnos cómo te fue con tu instalación.