Con este papel podemos personalizar cualquier objeto con un diseño que nos guste, bien creado por nosotros o muchos otros que podéis encontrar en esta página que os adjunto y que tiene innumerables diseños: http://thegraphicsfairy.com/.
Paso 1: Elegir nuestro diseño.
A la hora de elegir un diseño hay que tener en cuenta que debemos voltearlo horizontalmente siempre que contenga letras o números para que queden al derecho al pasarlo al soporte. Si se trata de un dibujo y no lo volteamos, saldrá con efecto “espejo”.
Paso 2: Medir la superficie que queremos estampar.
Marcamos con cinta de carrocero dónde vamos a colocar el diseño. Como medida límite tenemos el papel que cabe en nuestra impresora de chorro de tinta, normalmente un A4, así que recortamos un trozo de Freezer paper de ese tamaño y con pegamento de barra pegamos todo el perímetro a un folio por la cara mate, dejando la cara brillante hacia arriba para poder imprimir sobre ella.
La medida del diseño es fácil de calcular, estirando de una esquina con el ratón en la pantalla del ordenador, aparecerá una pequeña ventana con el ancho y alto del dibujo.
Paso 3: Transferir el dibujo al soporte
Nada más salir de la impresora colocamos el papel boca abajo, con la tinta aun fresca sobre el soporte a estampar y con una cuchara vamos repasando ordenadamente y sin prisa sobre zona que hemos marcado en la tela o madera. Dejamos secar completamente.
Este sería un paso a paso sobre madera. En el taller recuperamos tablas, tacos de palet y todo lo que nos pueda servir.
Aquí tenemos más ejemplos con tacos de palét y sobre tela de saco.
Y en la imágen inferior podéis ver dos ejemplos que hice en madera y metal para el curso.
Por último, cuando esté bien seco, podemos dar una pátina para integrar aún más el dibujo en el soporte.
Como podéis ver, hay muchas variantes de esta técnica. Si queréis aprender más trucos y aplicaciones, no os perdáis el próximo curso de transfer en Restaura y Recupera.
http://www.restaurayrecupera.com/cursos/